A prueba la influencia de RMV en el CEN del PAN
Fallo del TEPJF marcará ruta del PAN en Puebla
Partidos nacionales pujarán por fórmula federal
A más tardar el miércoles conoceremos el peso y la influencia del gobernador Rafael Moreno Valle sobre el Comité Ejecutivo Nacional del PAN después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo los 353 registros de afiliados que su dirigente estatal Rafael Micalco Méndez alcanzó a impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla la tarde del viernes 10 de octubre.
La dirigencia nacional del PAN tendrá que aceptar o rechazar el fallo del TEPJF, pero su decisión no sólo afectará el registro de 353 militantes, sino de más de 14 mil que de manera corporativa fueron incorporados al padrón de miembros de esta organización en la entidad.
Micalco ha recurrido a distintas instancias y actores políticos de su partido para anular estas afiliaciones en bloque e impedir que las mismas sienten un precedente negativo sobre el registro individual de militantes, la institucionalidad del PAN y la gestión de Ricardo Anaya Cortés al frente de la dirigencia nacional.
El CEN podría aceptar el resolutivo y hacerlo extensivo a las más de 14 mil afiliaciones que se hicieron en el estado, a través de sólo siete municipios; rechazarlo y recurrir a la Sala Superior del TEPJF; o acatarlo a medias, es decir, dejando fuera del padrón a los 353 que pudo impugnar Rafael Micalco, pero aceptando a los más de 13 mil que no pudo objetar, por haber sido echados del TEEP con el pretexto de una amenaza de bomba.
Si el CEN optara por esta última opción, varias cuestiones se estarían confirmando en el transcurso de las próximas horas.
La primera es que el número de afiliados del PAN se duplicaría al pasar de 13 mil 857 militantes a más de 28 mil, lo que colocaría al padrón de Puebla como el cuarto más grande del país, solo por abajo del Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Pero también evidenciaría que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, encabeza el partido pero no manda, al menos en la entidad poblana, donde la voz cantante la llevan el gobernador y sus operadores electorales.
De igual manera confirmaría que el gobernador Moreno Valle será quien designe, sin contrapesos, a los candidatos del blanquiazul a diputados federales tanto de mayoría relativa como de representación proporcional; y que el CDE presidido por Rafael Micalco será un órgano decorativo o de mero trámite en los asuntos internos del PAN en Puebla.
***
EN CORTO
A ver si ahora al Instituto Electoral del Estado (IEE) no le sale más cara su negativa de registro a los tres partidos políticos nacionales de nueva creación, después de que el Tribunal Electoral le enmiende la plana.
Y es que las representaciones de Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social seguramente exigirán por concepto de financiamiento público el proporcional de tres meses que establece la Ley General de Partidos, y no el porcentaje establecido en el Código Electoral del estado.
En la Ley General de Partidos se dice que el financiamiento público a partidos políticos se calcula sobre la base de un 65 por ciento del salario mínimo multiplicado por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, mientras que en el Código Electoral de Puebla se aplicó la misma fórmula pero sobre una base del 20 por ciento del salario mínimo.
Bien merecido se lo tendrían los del IEE, por andarle buscando mangas al chaleco.
***
Este lunes saldrá a la luz un nuevo portal de Noticias de la Sierra Norte de Puebla, dirigido por la periodista Jesica Baltazares.
El sitio cubrirá la zona de Zacatlán a Tetela de Ocampo pasando por Chignahuapan, Aquixtla e Ixtacamaxtitlán.
El portal Reporte Sierra Norte aparecerá en esta dirección electrónica: www.reportesn.com
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Comité Ejecutivo Nacional, Rafael Moreno Valle, Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación