LA CORTE DE LOS MILAGROS

Moreno Valle y sus circunstancias

.


Un tema recurrente en los corrillos políticos y mesas de café es si el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, mantiene vivas sus aspiraciones de postularse como candidato a la presidencia de la República en el 2018.

El propio mandatario estatal ha mantenido una posición ambivalente al respecto, pues a veces parece que todas sus acciones se encaminan a lograr tal propósito, y otras que lo está valorando mejor, en aras de evitar cualquier confrontación con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Dicha indefinición no es fortuita, sino resultado del contexto y de las circunstancias políticas nacionales que escapan a su control, como la elección del próximo dirigente nacional del PAN y el enfrentamiento, en el Congreso de la Unión, entre los diputados y senadores de su partido con el presidente de la República, a causa de la Reforma Hacendaria.

Para el gobernador Moreno Valle el escenario ideal sería un acuerdo entre los legisladores y la dirigencia panista con la Presidencia de la República, que garantizara la continuidad del Pacto por México y los acuerdos cupulares entre su partido y los principales operadores políticos del presidente Enrique Peña; y que Gustavo Madero Muñoz pudiera reelegirse como presidente del CEN del PAN.

Sin embargo, son crecientes los riesgos de que las negociaciones se tensen aún más, al grado de reventar la Reforma Política exigida por el PAN —que incluye la creación del Instituto Nacional de Elecciones, al que anoche se opuso el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila— y demás acuerdos del Pacto por México.

corte01

Como presidente de la Conago y miembro de la Comisión Permanente del PAN, Moreno Valle poco o nada ha podido hacer para atemperar las críticas de los senadores y diputados panistas en contra de la Reforma Hacendaria. Ni siquiera los cinco diputados poblanos del PAN la apoyaron, y ya ni se diga el senador Javier Lozano Alarcón.

Otra amenaza que ensombrece el proyecto político futuro del mandatario estatal es la posibilidad de que en una elección interna, Gustavo Madero pierda la presidencia del CEN del PAN frente a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a la que se han aliado los principales operadores yunquistas.

Son estos factores los que hoy tienen atado y ocupado al gobernador, y los que sin duda determinarán su actuar en las elecciones federales intermedias de 2015, en las locales del 2016 y en las presidenciales del 2018.

En suma: el proyecto presidencial de Moreno Valle sigue en marcha pero con un futuro incierto, por un conjunto de variables entre las que destacan cómo se resolverá el conflicto entre el PAN y la Presidencia, la intentona de reelección de Gustavo Madero al frente del CEN y los resultados económicos que obtenga el gobierno de Enrique Peña en el 2014.

Mientras no haya certeza de estas variables, la ambivalencia continuará por lo menos hasta el 2015, cuando el mandatario poblano tendrá que definirse como un activo electoral del PAN o un aliado estratégico del presidente Enrique Peña, roles que por las circunstancias son cada vez más incompatibles en su persona.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com