Luis Miguel Barbosa, en lío con Los Chuchos
Si una preocupación tiene ahora el senador Luis Miguel Barbosa Huerta no es su posible nominación a la gubernatura de Puebla, en el 2016 o el 2018, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Como bien lo dijo hoy en Tehuacán —su tierra natal, donde le fue entregada una moneda conmemorativa en reconocimiento a sus gestiones en favor del ayuntamiento—: “No es el momento… Ningún político se descarta, pero no es momento de pensar en aspiraciones políticas ni de andar promoviéndonos”.
Y en efecto, la actual preocupación del senador Luis Miguel Barbosa es mantenerse al frente de la coordinación del Grupo del PRD en la Cámara Alta, a pesar de sus cada vez más notorias diferencias con el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, al que no ha podido respaldar para que los senadores perredistas voten a favor de las reformas planteadas en el Pacto por México.
Esta situación lo ha llevado a confrontarse no sólo con Zambrano, sino con los demás miembros de su corriente —conocida como Nueva Izquierda o el grupo de Los Chuchos—, que no pueden aceptar que Barbosa les juegue las contras en el Senado con tal de mantenerse como coordinador de su fracción parlamentaria.
Tal como ocurrió con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que sólo fue respaldada por tres senadores perredistas, entre los que por supuesto no estuvo él.
***
El director de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, Benjamín Pérez Romero, ya logró el jueves pasado el consenso de un grupo de profesores para que su hermano, el también físico Augusto Pérez Romero, se convierta en su sucesor, sin que lo acusen de imposición.
Su método fue el siguiente:
Reunió a 30 de los 90 profesores de los planteles de Puebla y Cuetzalan, y les pidió que le propusieran candidatos para la dirección de la preparatoria, ahora que su gestión de nueve años está por concluir.
Los profesores, sabiendo que en esa reunión había gato encerrado, optaron por guardar silencio. Un silencio que duró varios minutos hasta que uno de sus incondicionales propuso el nombre de Augusto Pérez Romero, planteamiento que respaldaron otros cuatro de los convocados, casi con los mismos argumentos.
“Conste que ésta es una decisión de ustedes, así que después no me acusen de imponer a nadie”, les dijo y acto seguido —como si tuviera todo preparado— les proyectó el plan de trabajo de su hermano como posible candidato a director de la escuela, al tiempo de asegurarles que tal candidatura tendría el respaldo del rector de la Benemérita, Alfonso Esparza Ortiz.
***
El doctor Julián Germán Molina Carrillo es el único poblano incluido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las siete ternas que envío al Senado de la República para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En su comparecencia ante las comisiones de Justicia y de Gobernación, que presiden los senadores Roberto Gil Zuarth y Cristina Díaz Salazar, respectivamente, Molina Carrillo subrayó que si el Estado mexicano no lograr reparar el daño a las víctimas, la reforma en materia de derechos humanos quedará como “letra muerta” y una vez más las personas que han sufrido la violencia quedarán sin ver satisfechas sus demandas.
El director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), ex director de la Facultad de Derecho de la BUAP y ex funcionario del Poder Judicial de Puebla, estimó necesaria una mayor humanización en las actividades de los tres niveles de gobierno, a fin de atender a las personas que han sufrido la violación de sus garantías y brindarles asistencia, protección, atención, derecho a la verdad, a la justicia y la reparación integral del daño.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Benjamín Pérez Romero, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jesús Zambrano Grijalva, Julián Germán Molina Carrillo, Luis Miguel Barbosa Huerta, Partido de la Revolución Democrática, Tehuacán