Nombres que ya se evalúan para el gabinete de Gali Fayad
Sin que éstos sean los nombres definitivos, tómelos como los que en este momento están siendo considerados —y muy en serio— para integrar el equipo de primer nivel del próximo presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad:
Mario Gerardo Riestra Piña, Secretaría General
José Guillermo Aréchiga Santamaría, Secretaría de Gobernación
Eduardo Vázquez Rossáinz, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal
Luis Artasánchez Madrid, Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información
Josefina Buxadé Castelán, Coordinación General de Transparencia
Ricardo Gutiérrez Loyola, Coordinación de Comunicación Social
Pedro Alberto Gutiérrez Varela, Industrial de Abastos de Puebla
Debo aclarar que éstos no son los únicos, pero sí los que tienen mayores posibilidades, junto con los siguientes personajes que, aunque todavía no tienen una cartera definida, serán parte de la siguiente administración municipal: Enrique Nacer Hernández, Enrique Guevara Montiel, Ignacio Dávila Mora, Yuridia Magali García Huerta y Pioquinto de Jesús Carvajal Chartuni.
***
Este lunes, los 16 regidores de mayoría de la planilla encabezada por José Antonio Gali comenzaron a recibir un curso de capacitación, que ellos se impartirán a sí mismos en función de sus habilidades, experiencia en el servicio público y destrezas profesionales.
La primera sesión se llevó cabo en hotel Villas Arqueológicas, de San Andrés Cholula, y corrió a cargo de la abogada María Guadalupe Arrubarrena García, ex directora Jurídica del ayuntamiento de Puebla durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez.
Arrubarrena capacitó a sus homólogos de la Coalición Puebla Unida sobre las atribuciones de los ayuntamientos y sobre las facultades y atribuciones del presidente municipal y los regidores.
***
Después de algunas consultas con su equipo más cercano de colaboradores, y con funcionarios del área de Gobernación de la actual administración municipal, lo más seguro es que José Antonio Gali Fayad rechace la idea de que el periodo de los 17 presidentes de juntas auxiliares de la capital se amplíe a cuatro años ocho meses, como ocurrirá por única ocasión con los 217 presidentes municipales de la entidad.
La intención, trascendió, es que estas autoridades auxiliares se sigan eligiendo cada tres años, pero ya no al comienzo de una administración, como sucede en la actualidad, sino en el primero o segundo año.
Las elecciones o plebiscitos en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla se efectuarán en el mes de abril del año entrante.
***
Lo que sí cambiará será la normatividad que regula a las juntas auxiliares de la capital y otros municipios de la entidad, es decir la Ley Orgánica Municipal.
Ésta, de acuerdo con versiones confiables, se reformará antes de que finalice el tercer y último periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura, con la intención de redefinir la naturaleza jurídica de estas autoridades auxiliares, así como sus facultades y atribuciones, además de su estructura legal y administrativa.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Eduardo Vázquez Rossainz, José Antonio Gali Fayad, José Guillermo Aréchiga Santamaría, Josefina Buxadé Castelán, Luis Artasánchez Madrid, Mario Gerardo Riestra Piña, Pedro Alberto Gutiérrez Varela, Ricardo Gutiérrez Loyola