LA CORTE DE LOS MILAGROS

Desequilibrios electorales y parlamentarios

.


Uno de los mayores defectos del Código Electoral vigente y de las legislaciones anteriores en la materia es que nunca han logrado equilibrar o hacer compatible el porcentaje de votos que cada partido o coalición obtiene con su representación real en el Poder Legislativo local.

El PRI siempre fue reacio a corregir al tema porque generalmente la sobrerrepresentación le beneficiaba en la integración de la Cámara de Diputados.

Esto tenía su origen en la propia conformación de los distritos (muy desequilibrada) y en la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional.

corte01

Con la nueva distritación aprobada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), y estrenada en las elecciones del pasado 7 de julio, esta situación se modificó radicalmente en perjuicio del tricolor, a tal grado que hoy es víctima de las trampas legales e inequidades electorales que fomentó en el pasado.

Me explico con números y porcentajes:

130722-corte

El PRI, que en alianza con el PVEM constituyó la Coalición 5 de Mayo (C5M), obtuvo en las elecciones de diputados de mayoría relativa el 36.03% de la votación, pero sólo tendrá el 21.95% de la representación del Congreso del Estado.

En cambio, la Coalición Puebla Unida (CPU) —conformada por PAN, PRD, PNA y CPP—, que alcanzó el 40.33% de los votos, tendrá el 63.41% de las curules de la LIX Legislatura local.

La sobrerrepresentación parlamentaria también afecta a ciertos partidos minoritarios.

Un claro ejemplo es el PT que, no obstante haber logrado el 9.16% de los sufragios de la elección de diputados de mayoría relativa, sólo tendrá el 4.87% de las curules en la entrante legislatura.

Ahora sí que, como dice el viejo refrán, nadie sabe para quién trabaja.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com