Los indecisos comienzan a marcar la diferencia
Si en los escasos 12 días que faltan para los comicios locales, el PRI y su candidato a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, no logran revertir el comportamiento que comienzan a mostrar los indecisos, pueden darse por perdidos en la capital y en algunas cabeceras distritales importantes.
Tal diagnóstico no parte de una apreciación subjetiva sino de un conjunto de encuestas a las que este reportero ha tenido acceso en los últimos días, entre ellas la realizada por el Centro de Estudios Consultivos (CEC), en las que se refleja que el porcentaje de indecisos viene a la baja y que éstos se están inclinando, preferentemente, por el candidato de la coalición Puebla Unida.
En el último tracking efectuado por la encuestadora de Manuel Martínez Benítez se expresa con claridad este comportamiento de los electores poblanos: en la medida que los indecisos dejan de serlo, la intención de voto de José Antonio Gali Fayad aumenta.
Tal fenómeno no sólo es registrado por el CEC sino también por otros despachos que vienen realizando mediciones diarias, ya sea de manera telefónica o en la vía pública, cara a cara. En estos levantamientos, el empate técnico que existía entre Gali y Agüera comienza a dar paso a una ligera ventaja en favor del candidato de la coalición Puebla Unida, conformada por el PAN, el PRD, el Panal y el partido estatal Compromiso por Puebla.
La ventaja de 3 o 4 puntos, que hace un par de semanas reportaban algunas encuestadoras, hoy es de 7, 8, 9 y hasta 10 puntos. Para muestra la encuesta de Mendoza, Blanco y Asociados (Meba), publicada este lunes por El Sol de Puebla, en la cual Gali aparece con una intención de voto 40% y Agüera de 30%.
Dicha diferencia no puede tomarse como definitiva, y menos cuando el porcentaje de indecisos, a 12 días de las elecciones, todavía anda en 19, 25 y hasta 30 puntos.
De ahí mi comentario inicial en el sentido de que el PRI podría morder el polvo el domingo 7 de julio si en los escasos días que restan de la campaña no revierte la tendencia que han comenzado a mostrar los electores, que están decidiendo hasta el final del proceso por cuál candidato o coalición votar.
***
No son pocos los municipios cabeceras de distrito donde el PRI está en riesgo de perder las elecciones, no tanto por las cualidades y atributos de sus adversarios del PAN u otros partidos, sino por las fracturas derivadas de sus procesos internos.
Un caso representativo es Xicotepec de Juárez, donde los grupos priístas se dividieron por la imposición de Esteban Fosado Fuentes como candidato a la alcaldía y de Carlos Barragán Amador como candidato a diputado local.
Como consecuencia, algunos priístas inconformes se han convertido en los principales críticos y detractores de los candidatos de la alianza 5 de Mayo, sacándoles sus trapitos al sol.
Una de las más recientes víctimas de estas traiciones fue Anel Castañeda Vargas, esposa del candidato de la alianza PRI-PVEM a la presidencia municipal de Xicotepec, quien —según una denuncia firmada por el secretario general del ayuntamiento, Arturo Sergio Castellanos Escartín— falsificó comprobantes de ingreso y de nómina de la administración municipal para poder obtener una visa que le permitiera viajar a los Estados Unidos.
La denuncia está dirigida a la agente del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez, María Luisa Castelán Monroy, y en ella el secretario general del ayuntamiento solicita el ejercicio de la acción penal en contra de la esposa del hoy candidato priísta a la alcaldía, Esteban Fosado, y de quienes le hubieran prestado su colaboración en la falsificación de los documentos que entregó a la Embajada de Estados Unidos en México.
***
Damián Hernández Méndez sí pidió licencia para separarse por dos semanas de la Dirección de Atención y Gestión Universitaria de la BUAP, mas no para irse a un curso a España sino para sumarse a la campaña del candidato de la alianza 5 de Mayo a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.
La licencia de Damián Hernández es por 15 días, por lo que regresará a la máxima casa de estudios de la entidad el lunes 8 de julio, al día siguiente de la jornada electoral.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Elecciones 2013, Encuestas de intencion de voto, Enrique Agüera Ibáñez, José Antonio Gali Fayad