¿Por qué el PRI se decidió por Enrique Agüera?
En el municipio de Puebla el PAN aventaja al PRI
José Chedraui se fue de vacaciones con su familia
Varias son las razones por cuales al final el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se inclinó a favor del ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, y no por el empresario José Chedraui Budib, como su candidato a la presidencia municipal de Puebla.
La primera y más importante es que Agüera es hoy por hoy el contendiente a la alcaldía poblana más competitivo, incluso por encima de José Antonio Gali Fayad, el inminente candidato de la coalición Puebla Unida conformada por el PAN, el PRD, el Panal y el partido estatal Compromiso por Puebla.
El PRI se decidió, pues, por el aspirante de mayor rentabilidad electoral, según diversas encuestas.
Uno de los factores que el CEN del PRI más ponderó en su análisis fueron los llamados votos negativos de sus precandidatos. Y este punto fue determinante para dejar fuera de la puja final al diputado federal Enrique Doger Guerrero, quien a pesar de ser el más conocido de los priístas, era el que concentraba el grueso de los votos de rechazo o de castigo.
Este componente, en cambio, era una de las mayores fortalezas del empresario José Chedraui. Sus negativos eran relativamente muy bajos como consecuencia de su corta trayectoria política y no haber ocupado cargos de elección popular o de representación pública a sus 44 años de edad.
Agüera Ibáñez sí tiene votos negativos, pero no tantos como Enrique Doger, debido a que sus operadores y estrategas de medios y marketing han sabido asociar su imagen personal con la de la máxima casa de estudios de la entidad, sacándole el mayor provecho posible y amortiguando el impacto negativo de algunas campañas negras lanzadas en su contra en las redes sociales.
Si las gestiones de control de daños emprendidas por Agüera y sus operadores para contener la guerra sucia hubieran fracasado, sus negativos hoy seguramente estarían al alza, y otro sería el candidato de la coalición Mover a Puebla —formada por el PRI y el PVEM— a la alcaldía capitalina.
Otra razón acerca del por qué Agüera y no Chedraui fue el elegido para encabezar la planilla de regidores y síndico del municipio de Puebla fue la conformación de la alianza opositora Puebla Unida.
Frente a este bloque integrado por el PAN, el PRD, el Panal y Compromiso por Puebla, el PRI necesitaba no sólo un candidato altamente competitivo, sino que además pudiera influir en otros partidos para neutralizar a sus dirigentes y candidatos, o para convertirlos de facto en aliados suyos aunque no vayan en coalición.
Como rector de la BUAP Agüera construyó alianzas con diferentes partidos y en no pocos casos hasta ayudó a ciertos dirigentes y candidatos que hoy están sumados a la coalición Puebla Unida, o que en este proceso electoral van solos, como el PT y Movimiento Ciudadano.
Esta situación podría contribuir a que las críticas de los candidatos y dirigentes de la coalición Puebla Unida hacia su persona y trayectoria se matizaran o que el discurso y las propuestas de los candidatos del PT y Movimiento Ciudadano se enfocaran a debilitar a su contrincante José Antonio Gali y no a él.
Un elemento adicional que explica la nominación de Agüera es que el empresario amigo del presidente Enrique Peña Nieto no creció lo suficiente. Si bien José Chedraui logró ser conocido por casi el 30% de los electores del municipio de Puebla, lo cierto es que su posicionamiento y potencial de voto siempre estuvieron por debajo del secretario de Infraestructura del estado, José Antonio Gali.
En los ejercicios demoscópicos que se hicieron entre los electores de la capital preguntando por quién votaría para la presidencia municipal de Puebla si los candidatos fueran José Chedraui y José Antonio Gali, el ex coordinador estatal del comité de financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto nunca superó a su eventual contrincante del PAN.
El único priísta que en estas encuestas le ganaba a José Antonio Gali era el rector de la BUAP.
Sin embargo, en la intención de voto por partido, el PAN va a la cabeza en las preferencias electorales, y en alianza con el PRD, el Panal y Compromiso por Puebla su ventaja se amplía a casi 10 puntos, aun siendo Enrique Agüera el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
EN CORTO
Después de enterarse de que no sería el elegido del PRI a la presidencia municipal de Puebla y felicitar en Twitter a Enrique Agüera por su próxima nominación, el empresario José Chedraui Budib se fue de vacaciones.
Los enterados aseguran que este domingo tomó un avión para alcanzar a su familia en una paradisiaca playa para relajarse y aprovechar las vacaciones de Semana Santa.
***
Simón dice:
“Es imposible ganar sin que otro pierda.”
Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano.
Etiquetas:Elecciones 2013, Enrique Agüera Ibáñez, Jose chedraui budib, Partido Revolucionario Institucional PRI