LA CORTE DE LOS MILAGROS

De coaliciones que podrían frustrarse y traidores aliancistas

.


Con la decisión de Nueva Izquierda de posponer una semana más el Consejo Nacional del PRD, este partido resolverá el tema de la coalición electoral con el PAN en la fecha límite establecida por el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (Cipeep), es decir el viernes 22 de marzo.

Según el artículo 62 del Código Electoral “El convenio mediante el cual se constituya una coalición deberá presentarse a más tardar treinta días antes de que inicie el registro de candidaturas de la elección de que se trate ante el Consejo General para su registro, quien dentro de los diez días siguientes a su presentación resolverá lo conducente, debiendo ordenar la publicación de la resolución en el Periódico Oficial del Estado.”

Esto significa que si los candidatos deben registrarse durante la tercera semana de abril, en Puebla los partidos tienen hasta el viernes de la semana entrante para constituir una coalición —previo convenio— y registrarla ante el Instituto Electoral del Estado junto con la plataforma electoral y el emblema o logotipo que los representará.

Este fatal plazo pone a los perredistas poblanos en una encrucijada, pues podrían acudir al IEE y solicitar junto con el PAN y Compromiso por Puebla su registro como coalición, con el riesgo de que algún miembro de la Comisión Política Nacional la impugne —como ocurrió en Veracruz—, o esperar a que el Consejo Nacional del PRD la apruebe en su primer día de trabajos y acudir al cuarto para las 12 PM del viernes 22 a registrarla.

A los perredistas poblanos ha llamado poderosamente la atención el hecho de que fuera Nueva Izquierda —la corriente de Los Chuchos— la que planteará recorrer hasta el viernes y sábado de la semana entrante la sesión de Consejo Nacional donde discutirá y votará el tema de las alianzas.

Tal situación es interpretada como parte del doble discurso que mantienen los dirigentes de esta corriente, que en Puebla son aliados del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el PAN y a nivel federal del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI.

***

Tómelo con reserva, pero como parte del doble juego que llevan a cabo los dirigentes nacionales y estatales del Partido del Trabajo, es posible que en Puebla decidan ir solos, es decir sin aliados, pero nominando a un ex priísta para favorecer al candidato del gobernador Rafael Moreno Valle a la presidencia municipal de Puebla.

Los enterados de esta maniobra aseguran que el PT podrá postular como primer regidor a un ex dirigente priísta cercano al diputado federal Enrique Doger Guerrero y al senador Manuel Bartlett Díaz.

A nivel nacional los dirigentes del PT han mantenido una política poco ortodoxa en el tema de alianzas. En Oaxaca, por ejemplo, van en coalición con el PAN, el PRD y el Panal; en Zacatecas como aliados del PAN, y en Baja California como aliados del PRI y el PVEM.

En Puebla podrían ir solos o aparentemente, pues serían cobijados por el gobernador, pero con la condición de que postularán a la presidencia municipal de Puebla a un candidato que le restará votos al PRI y no al PAN.

Entre los prospectos que son evaluados para esta encomienda apunte los nombres de Ignacio Mier Velasco y René Sánchez Juárez.

Aburrr. Viva la congruencia y los ideales.

***

Simón dice:

“La traición supone una cobardía y una depravación detestable.”

Barón de Holbach (1723-1789) Filósofo francés.


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com