Enrique Agüera o Pepe Chedraui, ¿quién será el elegido?
Uno podría ir a la alcaldía y el otro al Congreso del estado
Definirá Consejo Nacional perredista alianza con el PAN
Ahora que el PAN ya definió de manera interna que José Antonio Gali Fayad sea su candidato a la presidencia municipal de Puebla —lo que se hará oficial en los próximos días—, la pregunta más recurrente en los corrillos políticos de la capital del estado es quién será el abanderado del PRI.
Como aquí lo he señalado, en la puja final por la nominación del candidato del partido tricolor a la alcaldía poblana ya sólo quedan dos aspirantes: el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, y el empresario José Chedraui Budib. Los restantes cuatro sólo son una cortina de humo.
A la pregunta: ¿quién de los dos será el designado?, debo responder con toda claridad que no tengo ninguna certeza, aunque sí la impresión de que ambos serán candidatos: uno a la presidencia municipal y otro a diputado local con el compromiso de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, siempre que el PRI gane la mayoría parlamentaria.
¿Quién será qué?
Tampoco lo sé, aunque tengo mis fundadas sospechas de que la decisión de la dirigencia nacional priísta de atrasar la nominación de su abanderado obedece a dos circunstancias. Una es dar oportunidad a que el empresario que coordinó en Puebla el comité de financiamiento de Enrique Peña Nieto siga creciendo en conocimiento e intención de voto, para acortar la ventaja que le saca el rector de la BUAP en las encuestas.
La segunda hipótesis es que la supuesta indecisión del PRI en realidad tiene que ver con una labor de persuasión hacia Enrique Agüera Ibáñez para que acepte ir como candidato a diputado, garantizándole incluso la primera posición en la lista de plurinominales así como la coordinación del grupo parlamentario o la presidencia del órgano de gobierno de la próxima legislatura.
Creo, con base en información de primera mano, que todavía se está en proceso de convencer a Enrique Agüera de renunciar a la BUAP para ser registrado como candidato al Congreso del estado y que esta situación, y no otra, es la verdadera causa de la dilación priísta.
Debo aclarar que lo anterior no significa que José Chedraui será el elegido. No. Lo que digo es que el empresario es el favorito de Los Pinos y de algunos actores del grupo gobernante.
Desde mi perspectiva, el segundo escenario también podría darse, pero a la inversa. Es decir, que Enrique Agüera presidiera la planilla de regidores y síndico de la coalición PRI-PVEM y José Chedraui fuera nominado a una diputación con la promesa de coordinar la bancada priísta en la LIX Legislatura del Congreso local.
De lo que sí estoy seguro es que el PRI no desaprovechará el trabajo de posicionamiento de ambos actores, dado el interés mostrado por recuperar el gobierno de la capital y la reñida competencia que se vislumbra con el PAN morenovallista y su candidato a la alcaldía, José Antonio Gali.
Entre los elementos que me llevan a plantear las circunstancias arriba planteadas destacan las siguientes:
Las recurrentes declaraciones tanto del delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, como de la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco, en el sentido de que el candidato de su partido no lo definirán las encuestas, pues no siempre los punteros en estos estudios demoscópicos son los que ganan las elecciones.
El insistente argumento de que el PRI no necesariamente se inclinará por el aspirante más conocido o más posicionado, sino por el que reúna el mejor perfil y garantice la mayor rentabilidad electoral.
La pertinaz tesis de que al PRI no le corre ninguna prisa, pues tiene hasta abril para registrar a su abanderado, amén de que hacerlo ahora anularía los efectos y consecuencias electorales del Elbazo en Puebla.
La confidencia del delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, de que al candidato a la alcaldía no lo definirán los grupos locales, sino el presidente de la República y sus operadores políticos y electorales.
Y el hecho de que el empresario José Chedraui, lejos de ser reconvenido para que cese en su actividad proselitista, ha sido convocado, junto con el rector Enrique Agüera, a reunirse en privado lo mismo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que con el presidente y la secretaria general del CEN del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, respectivamente, para pedirles mantengan la unidad y eviten golpes bajos entre sí.
EN CORTO
Será en la sesión de Consejo Nacional del PRD, prevista para el próximo sábado 16 de los corrientes, cuando se defina finalmente si este partido hará o no alianza en Puebla con el PAN.
En principio existe un acuerdo entre el gobernador Rafael Moreno Valle y su candidato a la alcaldía poblana, José Antonio Gali, para que los perredistas de Nueva Izquierda se sumen a una coalición con el PAN.
Sin embargo, tal acuerdo se ha complicado por la negativa de dos corrientes que, aunque minoritarias, pueden igualar los votos de Los Chuchos: Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano Martínez y Alternativa Democrática Nacional (ADN) comandada por el senador Luis Sánchez Jiménez.
***
Simón dice:
“Que siempre por señales o razones se suelen descubrir las intenciones.”
Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) Escritor español.
Etiquetas:Elecciones 2013, Enrique Agüera Ibáñez, Jose chedraui budib, Partido Revolucionario Institucional PRI