Separados, pero no peleados
A comienzos de esta semana, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas hizo un nuevo intento por convencer al dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, para que aceptara formar parte de una amplia coalición electoral, junto con el PAN, el PRD, el Panal y el partido estatal Compromiso por Puebla.
Sin embargo no lo consiguió. Dante Delgado le repitió su argumento del año pasado: por estrategia nacional, Movimiento Ciudadano irá sólo en Puebla y en la mayoría de las restantes 13 entidades donde habrá comicios locales.
Lo que sí consiguió el Ejecutivo estatal fue el compromiso del ex gobernador de Veracruz de aplacar y controlar a sus dirigentes y candidatos locales para que éstos no asuman una posición crítica, durante la campaña política, hacia su administración o sus candidatos a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.
De ahí el título de esta columna.
Dante Delgado también le dio al gobernador Moreno Valle amplias garantías de que Movimiento Ciudadano no se sumará a una coalición o frente de partidos de izquierda, ni apoyará por debajo del agua al PRI y sus candidatos, por aquello de los vínculos del diputado José Juan Espinosa Torres con la priísta Nancy de la Sierra Arámburo, quien acaba de ser nombrada delegada del Programa Oportunidades en la entidad.
***
A la ex delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luz María Ivón Gutiérrez Vázquez, se le ha comenzado a complicar su nominación como candidata a diputada local por Huauchinango, como consecuencia de la auditoría que se le inició a partir de algunas observaciones en el proceso de entrega-recepción.
El martes pasado fue convocada con carácter de urgente en las oficinas centrales de la CDI en la Ciudad de México para aclarar ciertas inconsistencias halladas por los auditores en los estados financieros, y sobre el destino de algunos documentos que no aparecen y con los cuales supuestamente se acreditó la aplicación diversas partidas presupuestales en 2012.
La reunión se prolongó de las 11 a las 16 horas.
Gutiérrez Vázquez llegó a la cita acompañada de algunos personajes que fueron parte de su equipo de trabajo en la Delegación, pero no se les permitió el acceso, lo que puso muy nerviosa a la ex delegada de la CDI y ahora encargada del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (Icatep).
***
Porrúa y la Cámara de Diputados editarán la tesis doctoral de Héctor Hernández Sosa, quien el pasado 1 de febrero obtuvo el grado de doctor del Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz.
Su libro llevará por título “Pasado, Presente y Futuro del Estado Mexicano”, y versa sobre el origen del Estado Nacional desde la colonia, sus crisis en el siglo XIX y en el México posrevolucionario y en la necesidad de construir un nuevo modelo de Estado de Bienestar con enfoque latinoamericano.
La obra del también economista y maestro en Ciencias Políticas por la UNAM Héctor Hernández, quien fue coordinador de asesores en el sexenio de Melquiades Morales Flores y coordinador de Políticas Públicas e Innovación Gubernamental en la gestión municipal de Blanca Alcalá Ruiz, saldrá a la luz a mediados de este año.
***
Simón dice:
El divorcio es, en el mejor de los casos, un fracaso, y nos interesa mucho más buscar curar su causa que completar sus defectos.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
Etiquetas:Compromiso por Puebla, Dante Delgado Rannauro, Partido Accion Nacional PAN, Partido de la Revolución Democrática, Rafael Moreno Valle Rosas