El PRD decidirá esta semana si va o no en alianza con el PAN
En la Comisión Política Nacional perredista los ánimos están divididos
La decisión final la tendrán Los Chuchos de Nueva Izquierda
Vega Rayet a Sedesol, Chumacero a Liconsa y Jiménez Arroyo a Diconsa
La que hoy se inicia será una semana definitoria, más que decisiva en torno a la alianza entre el PAN y el PRD en el estado de Puebla, de cara a los comicios locales de julio próximo.
Y es que los 15 miembros de la Comisión Política Nacional del PRD tendrán que definir si este partido se coaliga con el PAN, como pretende el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, o si conforman una alianza de partidos de izquierda.
Las presiones que buscan inclinar la balanza perredista hacia un lado o el otro, son el común denominador en estos días.
El gobernador de Puebla presiona para que el PRD se sume a una coalición con el PAN y otros partidos, ofreciendo a los dirigentes perredistas amplias garantías de que ahora sí serán favorecidos con un mayor número de diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, presidencias municipales y regidurías, así como posiciones en la administración pública estatal.
Ofertas que los perredistas toman con cautela, pues saben que ir en alianza con el PAN en Puebla y otras entidades —de las catorce donde este año habrá comicios locales— podría significar el desfonde o quebranto del PRD, pues otras organizaciones como Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cacharían los votos de la izquierda.
Pero además porque saben que una alianza con el PAN y el gobernador Moreno Valle en Puebla podría llevarlos a perder los “incentivos” políticos y hasta económicos que hoy obtienen del gobierno federal de Enrique Peña Nieto a través del llamado Pacto por México.
En otras palabras: los perredistas tendrán que decidir con quién transitar en la actual coyuntura política del país: con el PRI de Enrique Peña, que les promete impulsar algunas reformas que han sido bandera histórica de la izquierda y una relación sin confrontaciones, en lo que se reorganizan para evitar que Andrés Manuel López Obrador los deje sin militantes, o con el PAN de Moreno Valle que los necesita —y hasta ofrece compensarlos con algo más que posiciones— en aras de mantener la gobernabilidad del estado.
De los 15 miembros de la Comisión Política Nacional del PRD, hay por lo menos ocho que hoy se oponen a una alianza con el PAN: los cuatro de IDN que encabeza René Bejarano Martínez; los dos de la corriente ADN, Iván Texta Solís y Amador Jara Cruz; Carlos Sotelo García, de Democracia Social; y Gilberto Ensástiga Santiago, de Red de Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI).
Los cuatro integrantes de Nueva Izquierda (NI), que hasta hace poco eran los principales impulsores de la alianza con el PAN, ahora se muestran más precavidos, no sólo por el acuerdo político que mantienen con Peña Nieto vía el Pacto por México, sino porque advierten que López Obrador, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo no desaprovecharían tal situación para arrebatarle al PRD su clientela electoral.
La reunión de la Comisión Política Nacional del PRD en la que se analizará el tema de las alianzas electorales con el PAN está prevista para el próximo miércoles en la Ciudad de México, día en que también sesionarán los integrantes de los partidos y organizaciones del Frente de Izquierda para definir si en las elecciones locales de julio van juntos o cada cual por su lado.
EN CORTO
Ya finalmente se sabe cuándo y dónde se llevará el segundo informe de labores del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Éste se efectuará el lunes 11 de febrero a partir de las 11:30 horas en el Centro Expositor de Puebla, con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
***
El ex diputado federal Francisco Ramos Montaño, quien este sábado de casó por la iglesia con la hija de Rosario Robles Berlanga, no será delegado federal en Puebla, sino funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza, con quien ya venía laborando dentro del equipo de transición que se integró para esa dependencia.
Al enlace y posterior festejo acudieron los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Trabajo, Salud, Reforma Agraria y Sagarpa, Gerardo Ruiz, Alfonso Navarrete Prida, Mercedes Juan López, Jorge Carlos Ramírez Marín y Juan José Guerra Abud, respectivamente; los subsecretarios de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiros y Ernesto Javier Nemer Álvarez; el oficial mayor Emilio Zebadúa González y el jefe de la oficina de la Sedesol, Ramón Sosa Montas.
Entre las figuras locales destacaron el ex gobernador Mario Marín, la senadora Blanca Alcalá; el rector Enrique Agüera Ibáñez y el director de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac.
***
Quienes sí serán delegados son: Juan Manuel Vega Rayet, Edgar Chumacero Hernández, Alberto Jiménez Arroyo, Juan Raúl de la Llata Mier, Marco Antonio Balseca Romero y Jorge Alfonso Ruiz Romero.
Vega Rayet asumirá este lunes a las 14:30 horas la codiciada delegación de la Secretaría de Desarrollo Social. Vendrá a tomarle la protesta de ley el coordinador de delegados de la dependencia Pedro León Mojarro. Al acto ha confirmado su asistencia Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Desarrollo Social del estado.
El yerno de la senadora Blanca Alcalá podría ser nombrado delegado de Liconsa, y el hijo mayor de Don Alberto Jiménez Morales, Alberto Jiménez Arroyo, delegado de Diconsa.
El ex diputado local y ex presidente municipal de Zacatlán, Raúl de la Llata, podría llegar a la Comisión Nacional del Agua.
***
Simón dice:
“En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada.”
Theodore Roosevelt (1858-1919) Político estadounidense.
Etiquetas:alianza electoral, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática