Organiza Fernando Morales “curso” para aspirantes del PRI
Delegados del PRI se aprovechan de la efervescencia política
Moreno Valle se va a Europa; y Gali Fayad aclara que no declina
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI podría llevarse una muy desagradable sorpresa en el proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales por el estado de Puebla, en la medida que siga postergando el revelo de Fernando Morales Martínez al frente del Comité Directivo Estatal.
Porque éste ya comenzó a sacar provecho de su permanencia en el cargo y de la efervescencia política presente en cientos de priístas por las próximas diputaciones y alcaldías, que durarán un periodo de cuatro años ocho meses.
Al hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores se le ocurrió organizar, con el apoyo de los delegados regionales y distritales del PRI, un curso de capacitación a los aspirantes de su partido que les facilitará la posibilidad de participar y ser nominados a un cargo de elección popular en los comicios locales del año entrante.
Este viernes, en la sede del PRI de la Diagonal Defensores de la República, Fernando Morales no sólo deslizó su idea a los delegados, sino que les ofreció una comisión del 20 por ciento por cada aspirante que inscriban.
“Entre más metan, más ganan. Si ustedes registran a un aspirante de un municipio pequeño con una cuota de 10 mil pesos, la Secretaría de Finanzas les devolverá 2 mil pesos.”
Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes otros miembros del Comité Directivo Estatal como la secretaria General, Fedrha Isabel Suriano Corrales, la secretaria de Administración, María de los Ángeles Mendoza Escalante, y el secretario de Gestión Social, Ernesto Leyva Córdoba, dijo que habrá cuotas diferenciadas en función del tamaño de los municipios, que serán clasificados en pequeños, medianos y grandes.
Tal situación, además de constituir un engaño para la militancia, está dando pie a mayores abusos y corruptelas, pues no han faltado los delegados distritales que, aprovechando la ambición de algunos aspirantes, les ofrecen maniobrar a su favor en el proceso interno de selección de candidatos a cambio de 100 mil, 200 mil y hasta 300 mil pesos.
Para muestra un botón: el dirigente municipal del PRI en Cuautlancingo, Víctor Cuaxiola Vicent, a quien le pidieron 300 mil para amarrar la candidatura a la alcaldía de este municipio ubicado en la zona conurbada de Puebla.
EN CORTO
Qué sabrá el periódico Reforma —y que los poblanos no— como para haber publicado este sábado en la columna Templo Mayor las siguientes líneas: “EN ALGUNOS círculos de Puebla se afirma con preocupación que los presidentes de organismos empresariales andan con pies de plomo a la hora de criticar las acciones del Gobierno del Estado.
“ENTRE los hombres de negocios de esa entidad, el comentario es que sus líderes prefieren evitar la confrontación con el gobernador Rafael Moreno Valle ante el temor de recibir algún obús teledirigido desde Casa Puebla… en contra de sus negocios personales.
“PERO seguro que eso son meras figuraciones de los empresarios porque, a estas alturas del partido, sería impensable que un gobierno democrático acallara la crítica de esa forma. ¿O sí?”
Planteo la interrogante porque el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, consultado por este espacio, afirmó no tener conocimiento de ninguna auditoría o procedimiento administrativo en represalia a un dirigente de cámara u organismo de la iniciativa privada por alguna crítica hacia la administración estatal o al gobernador Moreno Valle.
***
A mediados de semana se soltó un rumor en el sentido de que José Antonio Gali Fayad declinaría a sus aspiraciones a la Presidencia Municipal de Puebla para sumarse al proyecto del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
La versión fue cruzada con el propio secretario de Infraestructura y éste la rechazó de manera categórica al puntualizar que, a estas alturas, sería más fácil que otros declinaran a su favor.
***
Otro que tampoco renuncia a su aspiración de gobernar la capital del estado, pero que aprovechará la gira a Alemania del gobernador Rafael Moreno Valle para sacar esta semana algunos pendientes en el Distrito Federal y el interior del estado, preparar el cierre de año de su dependencia y planificar algunas acciones y programas para el año entrante, es el secretario de Salud, Jorge Fouad Aguilar Chedraui.
Sirva lo anterior para no adelantar conclusiones y no anticiparse a las versiones alentadas desde algunas oficinas del Ejecutivo del estado en el sentido de que el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali, es finalmente el favorito de Casa Puebla a la presidencia municipal de la capital.
***
Como un reconocimiento a su trayectoria como docente, investigador y director de la escuela de Ciencias Políticas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) decidió instituir la «Cátedra Manuel Díaz Cid”, que en la última semana de noviembre tendrá su primera edición con una serie de talleres, conferencias y exposiciones en las instalaciones de la propia institución.
La Cátedra Manuel Díaz Cid fue concebida como un espacio de reflexión y análisis sobre geopolítica desde y para América Latina.
Los talleres sobre georreferenciación comenzarán el lunes 26 de noviembre. El primero será sobre el uso y aplicación de información estadística y estará a cargo de instructores del Inegi; y el segundo, sobre estadística electoral y será impartido por un egresado de la escuela de Ciencias Políticas de la Upaep, Luis Enrique Palacios Martínez, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN.
Entre los conferencistas estará el propio Díaz Cid, quien el jueves 29 de los corrientes tendrá a su cargo una ponencia magistral de 10 a 11:30 horas en el auditorio del edificio central de la Upaep, sobre Geopolítica, tradición y nuevos rumbos.
***
La Universidad Iberoamericana de Puebla será sede este martes de un interesante foro denominado “La rendición de cuentas desde las experiencias locales”, en el que participarán como ponentes el rector de la institución, David Fernández Dávalos; la presidenta de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el presidente del CCE, Francisco Rodríguez; la directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales; y el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración y de la maestría en Políticas Públicas de la Ibero, Víctor Figueras Zanabria.
A la lista de conferencias hay que agregar los nombres de la presidenta de la AMAI y coordinadora de la licenciatura en Comunicación, Lilia Vélez Iglesias; de la directora del Consejo Ciudadano a la Contraloría, Aurora Méndez Motolinia; la coordinadora de Transparencia del ayuntamiento de Puebla, María del Carmen Leyva Bathory; el presidente del Consejo Ciudadano de Evaluación del Desempeño Gubernamental del ayuntamiento de Puebla, Fabio Rodriguez Körn; y René Valdiviezo Sandoval, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP.
El foro comenzará a las 9:30 horas y se extenderá hasta las 19 horas en las instalaciones de la Ibero Puebla.
***
Simón dice:
“La sorpresa es el móvil de cada descubrimiento.”
Cesare Pavese (1908-1950) Poeta y novelista italiano.
Etiquetas:alcaldía de Puebla, Antonio Galy Fayad, Fernando Morales Martínez, Partido Revolucionario Institucional PRI, Rafael Moreno Valle Rosas