Compromiso por Puebla no cumple antigüedad para ser partido estatal
* Pero consejeros del IEE podrían otorgarle su registro a finales de mayo
* Jorge Sánchez aguantará hasta el final nombramiento de secretario ejecutivo
Atrapados en su propia modorra, los consejeros del Instituto Electoral del Estado siguen manejando con total opacidad y discrecionalidad el proceso para el registro de partidos políticos estatales y el nombramiento del secretario ejecutivo del Consejo General del organismo.
El viernes venció el plazo de 48 horas que el IEE otorgó a las tres organizaciones que solicitaron su registro como partido estatal, para que éstas solventaran las observaciones de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación sobre la documentación que entregaron.
Aquí un resumen sobre tales requerimientos formulados a los grupos denominados “Pacto Social de Integración, Partido Político”, “Partido Ciudadano Anticorrupción” y “Compromiso por Puebla”.
Comencemos por este último.
A “Compromiso por Puebla” se le señaló lo siguiente:
No acreditó haber realizado actividad política permanente durante los dos años anteriores a su solicitud, al menos con su actual denominación. En los documentos que entregó para justificar su antigüedad se ostentó como “Compromiso Ciudadano con Puebla” y “Ciudadanos Comprometidos con Nuestro Estado”.
Tampoco hay coincidencia entre su actual nombre, “Compromiso por Puebla”, y el que aparece en sus estatutos: “Partido Compromiso por Puebla”.
No concuerda el número de sus listas de afiliados (9,149) con los que aparecen en sus cédulas de afiliación (9,062).
Sus dirigentes distritales de los distritos 8, 10 y 24 carecen de cédula de afiliación.
En el acta notarial de su asamblea estatal no aparecen las listas de asistencia de las asambleas efectuadas en los distritos 10, 22, 24 y 25, con cabeceras en los municipios de Izúcar de Matamoros, Zacapoaxtla, Zacatlán y Huauchinango.
Un detalle que no dejar de llamar la atención es que, entre las observaciones, no hay una sola que haga referencia a su emblema o logotipo, ni a los colores que en él se utilizan, a pesar de ser los mismos de la coalición que postuló a Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla en julio de 2010, integrada por el PAN, el PRD, el Panal y Convergencia.
Por lo que se refiere a la organización “Pacto Social de Integración, Partido Político”, se le hicieron notar las siguientes fallas:
No entregó declaración de principios, programa de acción y estatutos en documento original o copia certificada. Y tampoco acompañó los listados de afiliación de sus supuestos militantes con el domicilio, firma o huella dactilar de éstos.
Las fotografías que proporcionó para justificar su antigüedad se refieren a diversas reuniones municipales efectuadas en los años 2008, 2009 y 2010, pero nada tienen que ver con el grupo “Pacto Social de Integración” sino con eventos de otra naturaleza, como actos de apoyo político a Javier López Zavala y otros candidatos del PRI.
Por el talante de los requerimientos hechos a esta organización, es casi un hecho que su solicitud para convertirse en partido político estatal será rechazada.
Al “Partido Ciudadano Anticorrupción” se le marcó lo siguiente:
Su declaración de principios, programa de acción y estatutos contienen diversas contradicciones e inconsistencias respecto al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla.
Sus dirigentes no comprobaron la realización de actividades políticas continuas durante los 2 años anteriores a su solicitud de registro como partido estatal, pues las fotografías que presentaron son de manifestaciones ciudadanas realizadas ante la Procuraduría General de Justicia y Casa Aguayo por parte de defraudados de cajas de ahorro y firmas inmobiliarias.
Sus representantes distritales no figuran en los listados de afiliación, carecen de cédula de afiliación o aparecen con nombres diferentes a los que constan en las actas notariales de las asambleas distritales.
Si estas tres organizaciones solventaron el viernes por la noche los requerimientos que les fueron planteados es algo que pronto se sabrá, aun con la opacidad que priva en el Instituto Electoral del Estado.
Por lo pronto, se sabe que una mayoría de consejeros estaría considerando la posibilidad de otorgar a “Compromiso por Puebla” su registro como partido estatal, en aras de que en Casa Puebla o Casa Aguayo esta situación sea valorada cuando algunos de ellos busquen su permanencia en el organismo.
Respecto al nombramiento del secretario ejecutivo, el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, ya anunció que hasta el martes 8 de mayo revelará el método para designarlo, pero que los nombres de quienes integrarán la terna de candidatos a ocupar este cargo se conocerán uno o días antes de concluir el plazo, es decir, el 21 de mayo.
Esta situación confirma lo que ha aquí se ha dicho: que el nombramiento del secretario ejecutivo se mantendrá en lo oscurito mientras pasan los festejos del 5 de mayo, y que éste no se decidirá al seno del Instituto sino en Casa Puebla.
EN CORTO
Este fin de semana recibí un correo y cuatro fotografías que muestran la existencia de una bodega donde se almacenan despensas y juguetes que el equipo del candidato del PAN al Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, reparte entre sus seguidores y posibles votantes.
Como se verá, se trata de una bodega ubicada en Plaza Mazarik, a un costado de las oficinas de Telcel en la zona de Angelópolis, a la que suelen llegar camionetas tipo pick up rotuladas con propaganda de Javier Lozano y su suplente al Senado, Irma Patricia Leal Islas.
Las fotografías fueron tomadas el viernes por la tarde, al filo de las 15 horas, y el remitente de éstas pide que investiguemos quién paga esta bodega, de dónde salen los juguetes y despensas que en ella se almacenan, si el IFE sabe de su existencia y si ésta es parte de la casa de campaña de Javier Lozano o un centro de operación clandestino del PAN y sus candidatos.
***
Simón dice:
“Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.”
Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico, fundador de los Estados Unidos
Etiquetas:Compromiso por Puebla, Instituto Electoral del Estado, Nuevos partidos politicos estatales