La difícil meta del millón de votos en Puebla
* El sufragio de los indecisos hará la diferencia en el estado
* Lo máximo que el Panal podría conseguir son 150 mil votos
… a Claudia Morales con mi más sentido pésame por la muerte de su señor padre.
Si en el estado de Puebla hay más o menos 3.9 millones de potenciales votantes, y en las elecciones presidenciales se espera que sufrague el 55% de los inscritos en el listado nominal, eso significa que en la jornada del 1 de julio la votación total computable será de alrededor de 2.1 millones de sufragios.
En ese contexto la meta del PRI y el PAN de lograr en la entidad más de un millón de votos se vislumbra difícil pero no imposible. Difícil, considerando el escenario local, y viable en el escenario nacional.
Trataré de explicarme.
A nivel nacional, encuestadoras como Consulta Mitofsky o las contratadas por El Universal o Milenio estiman que la votación efectiva de Enrique Peña Nieto y los partidos que lo apoyan como candidato presidencial, el PRI y el PVEM, ronda el 50%, contra el 29% de Josefina Vázquez Mota y el PAN, y el 22% de Andrés Manuel López Obrador y la coalición de partidos de izquierda.
Sin embargo, la realidad local es diferente de acuerdo con algunas mediciones estatales. En la entidad Enrique Peña Nieto y la coalición Compromiso por México tienen una intención de voto de 26.8%, que equivale a 574 mil votos, sobre un nivel de participación del 55%.
Según esta misma encuestadora, la preferencia de Josefina Vázquez Mota y el PAN se sitúa en 31.4%, que representa más o menos 673 mil sufragios, y la de Andrés Manuel López Obrador y la coalición Movimiento Progresista en 14.7%, que equivale a 315 mil sufragios.
El voto de los indecisos
La diferencia entre las primeras encuestadoras y la segunda radica en los indecisos, pues unas toman la votación efectiva, y la firma local sólo la votación real o directa.
De acuerdo con esta última encuestadora, uno de cada cuatro electores aún no sabe o no decide por qué partido o candidato votará el 1 de julio.
Si este porcentaje se traduce en votantes, los indecisos representan más o menos 500 mil.
Calculando una participación del 55% en la jornada del primer domingo de julio, y considerando los porcentajes de votación y efectiva arriba señalados, tenemos lo siguiente:
Que el rango de votos de Peña Nieto en la elección presidencial va de 574 mil a 1 millón 29 mil, que el de Vázquez Mota va de 619 mil a 673 mil, y el de López Obrador de 315 mil a 486 mil.
Conclusiones preliminares
Para que los candidatos presidenciales del PRI o el PAN obtengan en Puebla más de un millón de sufragios en las elecciones del 1 de julio, requieren ganar al menos con el 48% de la votación efectiva.
El candidato que más podría acercarse a esta meta es el priísta Enrique Peña Nieto, pero para lograrlo tendría que incidir de manera directa y efectiva en los indecisos, y que la intención de voto Vázquez Mota no rebasará el 35%.
El Partido Nueva Alianza (Panal) difícilmente superará en la entidad a la coalición de partidos de izquierda. Lo máximo que podría obtener son 150 mil sufragios, es decir el 7% de la votación total.
Para mantener su registro nacional, el Panal necesita de 900 mil votos, de suerte que los 150 mil que Puebla podría aportarle equivaldrían a una sexta parte de su votación nacional.
***
Simón dice:
“Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura.”
Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.
Etiquetas:Andrés Manuel López Obrador, Elecciones 2012, encuestas electorales, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota