LA CORTE DE LOS MILAGROS

Colaboracionismo priísta

.


Antes de entrar en materia quiero asentar qué entiendo por colaboracionismo. Este término que deriva del francés collaborationniste lo defino como todo aquello que tiende a ayudar o cooperar con el enemigo, ya sea a cambio de protección o impunidad,  pero también por coacción o miedo.

Hecha la aclaración, voy al punto:

Uno de los priístas poblanos, aparte de Fernando Morales Martínez, que más sospechas levanta por su supuesto o real colaboracionismo con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en estas elecciones, es Javier López Zavala.

Las evidencias de que el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla se ha prestado para que a través suyo el gobernador Moreno Valle controle el Congreso del estado y la dirigencia estatal del PRI e influya en la designación de algunas candidaturas priístas, son abundantes.

Ahí están los casos de los zavalistas José Luis Márquez Martínez y Javier Filiberto Guevara González, quienes fueron nominados con la venia del gobernador como candidatos del PRI a diputados federales por los distritos 2 de Zacatlán y 14 de Izúcar de Matamoros.

O el papelazo que en este proceso hizo otro conspicuo zavalista como Edgar Jesús Salomón Escorza, quien a pesar de su militancia priísta fue impulsado por los operadores del gobernador Moreno Valle —primero por el Panal y luego por el PAN— como aspirante a una diputación federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, sin lograr su propósito.

O la penosa gestión al frente del PRI de Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fuera subsecretario de Javier López Zavala en la Secretaría de Desarrollo Social.

Una cuestión adicional que no pocos priístas ven con suspicacia es la extraña ausencia de procesos administrativos o penales orquestados por la Contraloría o la Procuraduría General de Justicia del estado en contra de Javier López Zavala o sus más cercanos colaboradores.

¿A poco en la Secretaría de Desarrollo Social marinista no hubo corrupción, ni desvío de recursos?

¿A poco la cantaleta gubernamental de que nadie por encima de la ley también aplica para López Zavala?

Para mí que estamos ante un abierto y escandaloso caso de colaboracionismo. ¿O me equivoco?

***

De los candidatos a diputados federales del PRI, el menos aceptado o el que más problemas tendrá para sumar a sus compañeros de partido, según una evaluación interna hecha por los dirigentes y operadores de este instituto político, es el antorchista Lisandro Campos Córdova.

Su nominación, de acuerdo con esta evaluación, es rechazada de manera abierta por tres de los principales aspirantes que buscaban la misma candidatura: el ex alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández; y los expresidentes de Tlacotepec de Porfirio Díaz, José Vicente Montiel Castañeda y Rosalío Zanatta Vidaurri.

Lisandro Campos fue alcalde de Tepexi de Rodríguez en el periodo 2009-2011, en cuya gestión construyó el mercado municipal, un libramiento carretero y dos colectores marginales gigantes para evitar inundaciones en temporada de lluvias.

***

Simón dice:

“Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro.”

Georges Benjamín Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés.


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com