¿Con quién juegan las televisoras?
Un tema ausente de la agenda política de los candidatos presidenciales, partidos políticos y coaliciones durante este proceso electoral es el relativo a la tercera cadena de televisión abierta.
Es lamentable que, hasta el día de hoy, ningún candidato a suceder a Felipe Calderón haya fijado una posición clara y abierta sobre este controvertido asunto de interés nacional.
El silencio cómplice guardado por partidos, senadores y diputados federales respecto a la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de postergar para mejores tiempos la discusión sobre la licitación de una tercera cadena de televisión abierta y sobre la política de transición de la televisión analógica a la televisión digital, resulta incluso sospechoso.
Da la impresión de que ningún actor político quiere meterse a la discusión ni comprarse un pleito con Televisa y TV Azteca en plena coyuntura electoral.
Pregunto: ¿No sería más interesante en términos políticos, programáticos y hasta ideológicos, que partidos y candidatos debatieran sobre cómo ampliar la oferta televisiva en México, cuándo debe darse el apagón analógico y cómo se llevará a cabo el proceso de digitalización de la radio y la televisión, en lugar de atascarse en inútiles polémicas acerca de la afición de Enrique Peña Nieto a las telenovelas o si la ventaja de éste respecto a su más cercano contendiente en la puja presidencial es de 4 ó 20 puntos?
México y los mexicanos poco o nada ganamos aplazando este necesario debate, y dejando esta decisión a unos cuantos iluminados.
La injerencia del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral a favor de su partido y su candidata, Josefina Vázquez Mota, y en perjuicio del PRI y algunas de sus figuras, vinculándolas a escándalos de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada, es tan cuestionable como la intromisión de los oligopolios televisivos en las elecciones a través de un partido político.
Para mí es claro que Televisa y Televisión Azteca ya tienen candidato y partido en este proceso electoral, y que sólo necesitan ganar tiempo para que algunos de sus directivos lleguen al Congreso de la Unión con el fin de echar abajo cualquier proyecto que ponga en riesgo sus intereses mediante la apertura del mercado televisivo a nuevas empresas, o acelerando la digitalización de la televisión.
Por eso resulta preocupante la decisión del pleno de la Cofetel de posponer por tiempo indefinido la licitación para la tercera cadena de televisión abierta; y más cuando hoy se conoce que Televisa y TV Azteca tienen un pacto con el PRI para que sus ejecutivos se conviertan en diputados federales y senadores en la próxima legislatura.
Tristán Canales Najjar y Jorge Mendoza Garza, de TV Azteca, van como candidatos plurinominales al Senado y la Cámara Baja; y Arely Gómez González Blanco, hermana del vicepresidente de Noticias de Grupo Televisa, como candidata plurinominal a la Cámara Alta.
***
En cuestión de horas el diputado local Édgar Salomón Escorza anunciará su decisión de abandonar las filas del PRI para aceptar la invitación del Panal de postularlo como candidato a diputado federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.
Su registro no estará exento de dificultades, pues el Panal ya tenía candidatos propietario y suplente por esa demarcación, Mario Guagnelli y Pablo Gorzo, respectivamente.
A Guagnelli se le ofreció primero dinero para que renunciara, pero como no entendió por las buenas ahora incluso lo están amenazando de muerte para que ceda esa candidatura a Édgar Salomón que sin el menor rubor abandonó el marinismo para echarse en los brazos del morenovallismo en menos de un año.
El legislador local llegó a San Martín Texmelucan como recomendado de Mario Marín García, el hijo mayor del ex gobernador, quien lo promovió como delegado del DIF estatal en la región, luego con el apoyo de Javier López Zavala y Mario Marín Torres fue postulado por el PRI como diputado al Congreso del estado y ya como integrante de la LVIII Legislatura local se dejó cooptar por el morenovallismo para ponerse al servicio del secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el dirigente estatal del Panal, Gerardo Islas Maldonado.
***
Este miércoles se presentará el libro del doctor en historia Israel Arroyo García “Arquitectura del Estado Mexicano: Formas de gobierno, representación política y ciudadanía” en el auditorio del edificio Presno, de la avenida Juan de Palafox y Mendoza 208, en el Centro Histórico de la ciudad.
La obra de historia y política será comentada por su autor, así como por Alicia Salmerón Castro, Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez y Víctor Reynoso Angulo. La presentación comenzará en punto de las 18 horas.
***
Simón dice:
La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán.
Bette Davis (1908-1989) Actriz estadounidense.
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Elecciones 2012, Felipe Calderón Hinojosa, Televisa, Television abierta, TV Azteca