Hasta la segunda quincena de enero saldrán los candidatos del PRI
* Manuel Bartlett y el riesgo de una fractura en el PRI, entre las causas
* Alfredo Rivera, candidato de la izquierda por el distrito 9 de la capital
* La coalición de López Obrador quiere a mujeres en los distritos 6 y 12
Consciente de los riesgos de fractura y división que corre en su proceso interno de selección de candidatos a diputados y senadores, el PRI aguantará lo más que pueda las convenciones de delegados.
Lo anterior con el propósito de evitar hasta donde sea posible que sus aspirantes no nominados puedan ser cachados e incluso registrados como candidatos de la coalición de izquierda o el PAN.
Aunque oficiosamente se niega, la verdad es que la eminente postulación del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz como candidato a senador de la coalición de izquierda tiene preocupados a los dirigentes priistas, y no tanto por el posicionamiento de éste entre los electores, sino por la posibilidad que representa de abrirles no un hoyo sino un boquete.
Y es que en torno a la figura del ex gobernador —que simultáneamente será candidato a senador por la primera fórmula y por la vía plurinominal, para garantizar su arribo a la Cámara Alta— han comenzando a agruparse líderes y figuras priistas que no han encontrado cabida en las gestiones de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres o que están inconformes o decepcionados con la actitud de sus actuales dirigentes y diputados frente al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Manuel Bartlett está siendo, pues, un catalizador de esas inquietudes e inconformidades que buscará capitalizar en Puebla a favor de Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo postulan: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Es por esta situación que la izquierda poblana aún no define quiénes serán sus candidatos a diputados federales por los 16 distritos, ni quién encabezará la segunda fórmula al Senado de la República, y es también la causa por la que el PRI decidió posponer hasta mediados de enero las convenciones para nombrar a sus candidatos propietarios y suplentes.
Originalmente la intención del PRI era despedir el año viejo teniendo amarrada su lista de candidatos, aun en aquellos casos donde va en coalición con el Panal y el PVEM, y habiendo planchado a los potenciales disidentes o desertores, pero el proceso se complicó como consecuencia de los encuentros y acuerdos de Manuel Bartlett, Francisco Ortiz Pinchetti y López Obrador con algunos cuadros del tricolor.
Ahora los destapes se llevarán hasta la segunda y tercera semana de enero, casi al límite de la fecha de inicio de registro de candidatos que se fijó para el 21 de enero, según la convocatoria emitida por el CEN del PRI.
Entre los priistas que ya están en la cruzada bartlista anote los nombres del ex diputado y ex presidente del CDE del PRI, Ignacio Mier Velasco; del empresario, ex diputado federal y ex financiero priista Alfredo Rivera Espinosa; y del ex presidente municipal y ex diputado local Alejandro Oaxaca Carreón, quienes seguramente serán candidatos por los distritos 8 de Ciudad Serdán, 9 de Puebla, y 10 de Cholula.
Otros priistas que ya también mantienen contacto con el ex gobernador y que podrían escindirse del PRI son el ex líder estatal de la CROC, René Sánchez Juárez, quien es mencionado como posible candidato a senador; y el ex diputado local Rosalío Zanatta Vidaurri, quien podría ser postulado a una curul por el distrito 16 con cabecera en Ajalpan.
A la lista hay que agregar los nombres de otros militantes del PRI cercanos a Manuel Bartlett o que tuvieron algún puesto o representación durante su sexenio como el ex secretario de Gobernación, Carlos Meza Viveros, o los ex diputados locales América Soto López, Rocío García Olmedo y Wenceslao Herrera Cóyac.
EN CORTO
Aquí le dejo los nombres de algunos aspirantes de la izquierda a diputados federales. No omito aclararle que se trata de una lista preliminar, no oficial.
Por los cuatro distritos con cabecera en la capital los precandidatos con más posibilidades son: las académicas y activistas María Eugenia Ochoa García, Catalina Pérez Osorio o Martha Cervantes Yáñez, por el distrito 6; el empresario Alfredo Rivera Espinosa, por el distrito 9; el líder y vocero de Coalición de Defraudados por Sitma y otras inmobiliarias y financieras, Alejandro Tapia Cortés, por el distrito 11; y la ex presidenta del Colegio de Arquitectos Elodia Márquez Cabrera y la líder sindical de los trabajadores del Hospital del Niño Poblano, Micaela Ávila Soto, por el distrito 12.
Otros precandidatos que se mencionan por el distrito 9 son Manuel Pérez Chalini, Antonio Rodríguez Lezama, Abelardo Cuéllar Delgado y Pedro Torres Rojas. Por el distrito 12 también suenan Nicéforo Rodríguez Gaytán y José Luis Lozada León.
En los distritos 1 y 3 con cabecera en Huauchinango y Teziutlán los candidatos de la coalición de izquierda podrían ser los ex munícipes panistas Carlos Miguel Ignacio López y Jesús Macip Ríos.
Por el distrito 2 ó 4 el designado podría ser José María Heraclio Sosa y Sosa; por el distrito 8 de Ciudad Serdán, Ignacio Mier Velasco; por el distrito 10, Alejandro Oaxaca; por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros un militante panista; por el distrito 15 de Tehuacán, el ex diputado priista y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Othón Bailleres Carriles; y por el distrito 16 el ex diputado local del PRI Rosalío Zanatta o la activista feminista Susana Wuotto Cruz, quien ya fue legisladora local por el PRD.
***
Simón dice:
“Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión.”
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.
Etiquetas:Andrés Manuel López Obrador, Elecciones 2012, Manuel Bartlett Díaz, Partido Revolucionario Institucional