LA CORTE DE LOS MILAGROS

Se complica la elección de candidatos morenovallistas en el PAN

.


* Ahora tendrán que recurrir a la militancia y ganar elecciones

* Las posibilidades de Eukid Castañón se reducen al mínimo

* Ridícula la aportación del Panal al PAN en las elecciones de Michoacán

Las elecciones internas del PAN para elegir candidatos a diputados y senadores podrían volver a enfrentar a la dirigencia estatal panista con el gobernador Rafael Moreno Valle en algunos distritos.

Hasta antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la decisión del CEN panista de designar en forma directa a sus diputados y senadores, prácticamente se daba como un hecho que el gobernador y la dirigencia estatal del blanquiazul se repartirían las posiciones en un acuerdo salomónico.

Sin que fuera oficial, se decía que el gobernador Moreno Valle designaría a los candidatos a diputados en ocho distritos, y el Comité Directivo Estatal del PAN —encabezado por Juan Carlos Mondragón Quintana— a los candidatos de los ocho distritos restantes.

Sin embargo, ahora que los aspirantes a una diputación de mayoría tendrán que registrarse entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre con el apoyo de al menos el 10% de los miembros activos de su distrito, el panorama para los precandidatos identificados con el gobernador Moreno Valle se vislumbra complicado en algunas demarcaciones.

Por ejemplo en el distrito 12 con cabecera en la capital del estado, donde el gobernador había proyectado designar a su actual secretario de Desarrollo Social, Néstor Octavio Gordillo Castillo, como candidato a diputado.

Néstor Gordillo, quien según el registro actualizado de miembros del PAN es todavía adherente, ahora deberá conseguir las firmas de 77 militantes activos, registrarse y ganar las votaciones a panistas de viejo cuño como José Antonio Díaz García, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Rafael Micalco Méndez y Myriam Arabian Couttolenc.

Otra que también podría pasar dificultades, aunque menos que Gordillo, pues ella sí es militante panista desde hace años, es la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Blanca Jiménez Castillo, quien en las internas del PAN tendría que medir fuerzas posiblemente con el secretario general del ayuntamiento de Puebla, José Manuel Janeiro Fernández y el delegado de la Profeco, Bernardo Hinojosa.

Pero si en las candidaturas a diputados de mayoría relativa la situación para los precandidatos del gobernador se ve complicada, en las candidaturas de diputados de representación proporcional el escenario parece imposible, sobre todo si Moreno Valle insiste en figuras como Eukid Castañón Herrera, carentes de ascendencia e influencia entre la militancia panista.

En la puja por el Senado tampoco se ve cómo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, puede obtener más votos de miembros activos y adherentes que panistas más conocidos que él o con mayor trabajo político en la entidad como Ana Teresa Aranda, Pablo Rodríguez Regordosa y Augusta Valentina Díaz de Rivera.

Ante tales circunstancias, creo que los riesgos de nuevos enfrentamientos entre el gobernador y la dirigencia estatal panista por la nominación de la primera y segunda fórmula de candidatos al Senado y por las 16 fórmulas de diputados de mayoría estarán presentes, a menos que el mandatario estatal desista de apoyar a candidatos sin arraigo en el PAN y los dirigentes del blanquiazul le cedan algunos distritos, no aceptando más registros en estas demarcaciones que los propuestos por Moreno Valle.

 

EN CORTO

Un factor que sin duda será motivo permanente de desconfianza entre el PAN y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas será el apoyo de éste a los candidatos a senadores y diputados del Panal en la entidad.

Y es que para nadie es un secreto la estrecha relación que mantiene el mandatario estatal con la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, así como con algunos operadores y dirigentes del Panal en Puebla como Guillermo Aréchiga Santamaría y Gerardo Islas Maldonado.

Por quién realmente se apostará el gobernador Moreno Valle ¿Por el PRI que irá como aliado del Panal, posiblemente con el actual líder de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga, o con el PAN si éste en lugar de postular a Javier Lozano en la primera fórmula se inclina por Ana Teresa Aranda, Pablo Rodríguez o Augusta Valentina Díaz de Rivera?

La verdad es que la duda mata.

***

Esta desconfianza ha venido incrementándose a raíz de las elecciones celebradas en el estado de Michoacán, donde el apoyo del Panal a la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, y a otros presidentes municipales panistas, no fue el esperado.

De acuerdo con los primeros análisis que se han realizado sobre los comicios michoacanos, la aportación en votos del Panal al PAN apenas superó los 10 mil sufragios.

En las elecciones para gobernador el Panal obtuvo 10 mil 115 sufragios, y en las elecciones para presidentes municipales 11 mil 53, contra los 497 mil 937 y 439 mil 212 que sacó el PAN en ambos procesos.

Para los panistas no deja de resultar sospechoso que en Michoacán el Panal haya registrado menos que el PT, el PVEM y Convergencia, y tampoco que en Uruapan, uno de los municipios encargadas al gobernador Moreno Valle, el PAN haya obtenido 25 mil votos, el PRI 41 mil y el Panal apenas 619.

***

Simón dice:

“Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos.”

François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com