LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los PPS siguen sin contabilizarse como deuda pública

.


  • Armenta quiere etiquetar los recursos federales destinados a Puebla
  • Surgen pleitos en Morena por la nominación a la gubernatura

Rodolfo Ruiz

En el transcurso de la presente semana, el desempeño de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle y la deuda pública que su administración heredará, serán motivo de controversia en la Cámara de Diputados, si es que un punto de acuerdo que presentó el legislador priísta Alejandro Armenta Mier para agilizar la reglamentación de la Ley de Disciplina Financiera, se lee en tribuna y se discute en el pleno del recinto de San Lázaro.

La intención del acuerdo presentado por Armenta Mier es que los recursos del presupuesto federal destinados a los estados se apeguen a los criterios de la Ley de Disciplina Financiera y del Plan Nacional de Desarrollo, para evitar su uso discrecional o que estos se apliquen a obras y proyectos no prioritarios.

La Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios se promulgó en abril, pero es la hora que no se hace efectiva por la ausencia de al menos tres reglamentos para facilitar su cumplimiento: los lineamientos de tasas y costos que deberán seguir las deudas locales, los criterios que normarán el registro público único de deudas locales y los lineamientos del sistema de alertas de endeudamiento estatal y municipal.

En su planteamiento, el legislador priísta argumenta que si los recursos federales no se etiquetan se corre el riesgo de que terminen siendo canalizados a obras no prioritarias, como la construcción del Museo Internacional Barroco, al que se le destinaron 7 mil millones de pesos, que representan el 200% del monto total de los recursos del ramo 33 para los 217 municipios de la entidad.

O que un gobernador como Rafael Moreno Valle decida gastarse 300 millones de pesos en una ciclopista, cuando los recursos federales etiquetados al campo poblano sólo llegan a una quinta parte de esa inversión, 60 millones de pesos.

Armenta Mier afirma que mientras los reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera no se aprueben la deuda pública del estado continuará maquillándose, para no sumarle los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que ha contratado el gobierno morenovallista por más de 16 mil millones de pesos.

Esta cifra, de 16 mil 159 millones de pesos —que comprende la contratación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco, por un plazo de 23 años; el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, por 24 años; y las plataformas de la planta automotriz Audi, por un plazo de 14 años— podría incrementarse a 46 mil 127 millones de pesos, por las tasas de interés y condiciones de pago pactadas con las empresas que tienen a su cargo los PPS.

Actualmente la deuda pública de Puebla reconocida por la Secretaría de Hacienda asciende a 8 mil 608 millones de pesos, sin embargo cuando los PPS se incluyan como parte de la misma ésta podría llegar a triplicarse, de acuerdo con Armenta Mier y otros economistas de la BUAP como Eudoxio Morales Flores y Alejandro Chávez Palma.

EN CORTO

Este lunes a las 11 horas en la Universidad Iberoamericana de Puebla se dará un interesante debate sobre el llamado matrimonio igualitario o entre parejas homosexuales, en el que participarán los doctores María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera y José Antonio Bretón Betanzos, y los maestros Iliana Galilea Cariño Cepeda y el jesuita José Teódulo Guzmán Anell.

Me adelantan que la discusión será interesante por la posición que ha mantenido el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, sobre el matrimonio igualitario, contraria a la de otros rectores de la entidad como el de la UPAEP y el de la Universidad Anáhuac, Emilio José Baños y José Mata Temoltzin.

Según esta versión, algunos de los invitados al Conversatorio, convocado por el Colectivo Justo Medio, tienen puntos de vista diferentes del rector Fernández Font.

***

Lo que aquí le anticipe el lunes pasado, el conflicto entre diferentes grupos de Morena, se hizo público este domingo: el excandidato de este partido a la gubernatura de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, acusó al diputado federal y sobrino político del senador Manuel Bartlett Díaz, Rodrigo Abdala Dartigues, de crear una estructura paralela con fines de promoción personal para la elección local de 2018.

En el marco de la presentación del periódico «La voz de todos», Abraham Quiroz dijo que Abdala Dartigues se aprovecha del nombramiento que le dio el Comité Ejecutivo Nacional de Morena como coordinador de enlace con los promotores del voto, para crear una estructura alterna que lo posicione como candidato a la gubernatura de Puebla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com