LA CORTE DE LOS MILAGROS

Corrupción y nepotismo en la JLCA*

.


*Por Eduardo González

Uno de los mayores problemas que el próximo gobierno tendrá que enfrentar es la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo que priva en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde la autoridad laboral actúa como juez y parte o movida por dinero.

Aunque los motivos son diversos, uno de los principales está vinculado con el compañero de generación del gobernador Mario Marín Torres en la escuela de Derecho de la UAP, Carlos Hernández Hernández.

Y es que el subsecretario del Trabajo no sólo nunca dejó de litigar en el tribunal laboral, a través de sus socios y pasantes, sino que a lo largo del sexenio marinista amplió su despacho de asesoría jurídica empresarial y su cartera de clientes.

La corrupción en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se manifiesta en diferentes niveles y con distintos funcionarios. Los presidentes de Junta Especial, por ejemplo, exigen a los trabajadores dinero o un porcentaje del laudo con que condenan a sus patrones a cambio de una sentencia favorable; lo mismo hacen con la parte patronal cuando se trata de demorar una ejecución, entorpecerla u obstaculizarla.

Con los auxiliares la historia se repite . Estos funcionarios, que son los encargados de elaborar los laudos o sentencias, también exigen dádivas, ya sea para agilizar o para retrasar una resolución.

Pero si un litigante, que no sea del círculo de Carlos Hernández, tiene la osadía de protestar o promover un amparo por esa demora que siempre tiene como pretexto la gran carga de trabajo que hay en el tribunal laboral, la venganza de los auxiliares se refleja en los laudos que dictan, ahora sí de manera inmediata: siempre salen en contra.

Los secretarios no se quedan atrás . Estos piden para el refresco y dependiendo del tamaño de la dádiva «buscan un huequito en la agenda», o las señalan muy lejanas, o esconden los expedientes, o difieren las audiencias aun contra la voluntad de alguna de las partes.

El último eslabón de la cadena, los actuarios, también cobran cuota para hacer una notificación o realizar alguna diligencia, emplazamiento o embargo.

Nepotismo precioso

Pero la lista de irregularidades va más allá de las mordidas, ya que la lista de familiares, recomendados o protegidos de funcionarios que cobran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es grande.

Luis Pastrana , esposo de Catherine Mena Hernández, sobrina del subsecretario del Trabajo, se desempeñaba hasta unas semanas como actuario, antes de ser reubicado en las oficinas del DIF estatal; Georgina Sosa Pérez, actuaria de la Junta Local y Carmen Lorena Castro Quintero, secretaria de acuerdos de la Junta Especial 4, son sobrina y ahijada de Carlos Hernández; y Janice Marín, actuaria, es sobrina del gobernador Mario Marín.

En el Tribunal de Arbitraje los protegidos y recomendados del subsecretario del Trabajo son el presidente Pedro Jiménez y González; el auxiliar Andrés Badillo, quien fue pasante de su despacho; y el secretario de acuerdos, José Rodríguez.

Adrián Albarrán Mena , quien fue su secretario particular en la Subsecretaría y labora como abogado litigante en su despacho, cobra en la coordinación de asesores del ayuntamiento de Puebla; Miriam Olmos, quien funge como secretaria en su bufete, también está en la nómina de la Secretaría del Trabajo; lo mismo que Fabricio Pazos, que por las tardes labora en el despacho privado de aquel y Vinicio Hernández, quien además de ser su sobrino es su actual secretario particular.

Ahora sí que como decía el desaparecido comediante Pompín Iglesias: ¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita familia!


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com