LA CORTE DE LOS MILAGROS

En Tlaxcala también hace aire

.


Alguien que ya logró su patente de notario público —pero en el estado de Tlaxcala— es un viejo conocido de los poblanos: Germán Escobar Arrona, que mucho dio de qué hablar en el sexenio piñaolayista y en la gestión municipal de Marco Antonio Rojas Flores, durante la cual se desempeñó como secretario general del ayuntamiento de Puebla.

Este premio sexenal que —como el lector juzgará— no es privativo de Puebla, se le otorgó por su cercanía con el gobernador panista de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, a quien sirve como asesor y presidente de la Comisión Estatal para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Otros beneficiados con notarías en la vecina entidad tlaxcalteca son Oswaldo Ramírez Ortiz y Eduardo Lozano Tovar, sobrino y cuñado del gobernador Héctor Ortiz.

A la lista de 16 favorecidos hay que añadir los nombres de Cesáreo Santamaría Madrid, expresidente del Instituto Electoral de Tlaxcala; Rubén Flores Leal, excoordinador de asesores del gobernador saliente, exdirigente estatal de Convergencia y operador político del gobernador electo Mariano González Zarur; Carlos Ixtlapale Carmona, hijo de Carlos Ixtlapale Pérez, presidente del Colegio de Notarios; y Aldo Calva Reyes, vástago del diputado local priísta Aristeo Calva Lira.

No está de más señalar que el nombramiento de notarios públicos en Tlaxcala se hizo en lo oscurito, y en medio de fuertes cuestionamientos de los diputados locales del PRI y el PRD, que sólo saben que las patentes se otorgaron el pasado 10 de septiembre a un grupo de amigos, funcionarios y recomendados del gobernador saliente.

***

Aunque el nuevo Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe aún no se termina, ya comenzó a ser comercializado y con relativo éxito.

A la fecha, son dos las convenciones que se han amarrado y seis más las que están a punto de cerrarse.

El primer evento es el Congreso Mexicano del Petróleo 2011, que reunirá a 2 mil 800 participantes del 4 al 12 de junio del año próximo.

Para este Congreso, los organizadores solicitaron 9 mil metros cuadros para instalar 550 stands de exposición —400 de los cuales ya están vendidos— y 3 mil 500 metros cuadrados para sesiones plenarias.

Este importante Congreso dejará, para la capital del estado —sólo en alimentos y hoteles—, una derrama económica de 29 millones de pesos, pues se estima tener ocupadas por cinco días 2,800 habitaciones al menos.

***

El segundo magno evento que ya también está amarrado en el nuevo Centro Expositor es el Congreso Nacional de Charros, que tendrá lugar en octubre del año entrante.

Se trata de una competencia que reúne a las principales asociaciones de charros del país y de los Estados Unidos durante 18 días.

En 2009, el Congreso Nacional Charro se efectuó en Guadalajara, Jalisco, dejando a la capital tapatía una derrama económica de 120 millones de pesos.

Estos dos Congresos, más los seis que están por concretarse, son resultado de las gestiones del Buró de Congresos y Convenciones que preside Gustavo Rosales Bretón, y del director del Centro de Convenciones de Puebla y presidente de la Región Centro de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), José Yitani Maccise.

***

Simón dice:

«Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que le llevó ahí.»

Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com