El mundo feliz del Doctor Chun-Ga
A Víctor Giorgana Jiménez le quedó grande la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura o su percepción del desempeño del Congreso del estado es la de un mundo utópico, no del tipo del novelista y escritor británico Aldous Huxley, sino de un personaje caricaturesco como el doctor Chun-ga.
De otra manera no se entiende cómo el también coordinador de la fracción del PRI afirmó, sin ningún rubor, que en el Congreso local se legisla con autonomía e independencia de otros poderes, y se privilegia la negociación, el acuerdo, la tolerancia y la inclusión.
O en qué mundo, estado o ciudad vive —que no sea el mundo feliz del Dr. Chun-Ga— para asegurar que aquí se oyen y respetan todas las voces y que la pluralidad y el consenso son los principios democráticos que rigen el ejercicio de gobierno y el desarrollo del quehacer legislativo en la entidad.
¡Por favor!
El informe de Víctor Giorgana como presidente de la Junta de Gobierno en el primer año de funciones de la LIX Legislatura no sólo deja mal parado al Congreso local, sino a los diputados del PRI que una cosa dicen en ausencia del gobernador y otra muy diferente en su presencia.
Las omisiones fueron la constante en las 10 páginas del documento que este lunes leyó ante sus compañeros de Legislatura e invitados especiales que se dieron cita en las galerías del Poder Legislativo.
En ninguna de las 2,638 palabras de su mensaje hizo una alusión a los diputados que después de pedir el voto ciudadano y rendir protesta pidieron licencia para ser empleados del gobernador; a los excesos y prisas con que se aprobó la Ley Bala, pomposamente llamada Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla; a la inútil e ineficaz Ley para prevenir y erradicar la tortura.
Tampoco al oscuro e ininteligible esquema tarifario para el cobro de agua autorizado por la LIX Legislatura local; a la opacidad con que se designó a la nueva comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), y ya no se diga a la discrecionalidad con que se conducen la Auditoría Superior del Estado y la Comisión Inspectora para revisar y aprobar cuentas públicas.
En contraste con el zalamero discurso de Víctor Giorgana, el gobernador Rafael Moreno Valle recordó a los diputados de la LIX Legislatura local que antes, en los tiempos del PRI, los cheques de los legisladores ni siquiera se elaboraban en el Congreso local, sino en la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo estatal.
***
Este fin de semana el diputado federal por Teziutlán, Víctor Emanuel Díaz Palacios rindió su segundo informe de labores en el municipio de Zaragoza, al cual ha beneficiado con obras y gestiones por 15 millones de pesos, siendo que su presupuesto anual es de apenas 10 millones de pesos.
Al acto acudieron la senadora Blanca Alcalá Ruiz y cuatro de sus compañeros de curul en el Congreso de la Unión: Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Javier Filiberto Guevara González y José Luis Márquez Martínez.
La gran ausente fue la diputada federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, con quien parece tener enemistad o malas relaciones, pues además de que no fue ni envió representante, ha puesto como dirigentes municipales del PRI en Teziutlán y Tlatlauqui a personajes que abiertamente rivalizan con Díaz Palacios.
El que sí le envío representante a su informe del sábado fue el ejecutivo Rafael Moreno Valle en la persona de José Montiel Rodríguez, subsecretario Jurídico del gobierno del estado.
***
Juan Pablo Piña Kurczyn renunció este lunes a su militancia dentro del PRI, partido en el que se desempeñaba como consejero nacional y del que fue secretario general de la Fundación Colosio.
La carta de renuncia, dirigida al presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, está fechada el viernes 12 de diciembre, pero se entregó hasta hoy por la tarde en la sede nacional priísta, así como en las oficinas del Comité Directivo Estatal.
Juan Pablo Piña intentó por distintos medios ser considerado por el PRI para una candidatura a diputado federal en las elecciones de julio de 2015, pero no se le abrieron los espacios a nivel local y nacional, por lo ante esa cerrazón tomó la decisión de abandonar el partido que llevó a su padre —Mariano Piña Olaya— a la gubernatura de Puebla.
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Ana Isabel Allende Cano, Enrique Doger Guerrero, Javier Filiberto Guevara González, Javier López Zavala, Rafael Moreno Valle, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Víctor Giorgana Jiménez