Funcionario de Gali en problemas, tras su paso por FIRCO
Hijo de diputada de CPP, involucrado en venta de plazas
Gali Jr se casó en Acapulco, con el cobijo de la clase política
Antes de que el escándalo lo alcance el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, debe pedirle la renuncia a su director de Desarrollo Rural, Jesús Montiel López, quien en el transcurso de los próximos días será objeto de denuncias y procesos administrativos por corrupción, tras su paso por la gerencia estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).
Se sabe que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) envío diferentes oficios para que Jesús Montiel fuera enterado de la existencia de algunas investigaciones en su contra, por cheques a favor de diferentes fideicomitentes que fueron cobrados por él al margen de aquellos, y por un posible caso de extorsión promovido por José Ramón Paredes, esposo de la heredera del imperio avícola de Socorro Romero Sánchez en la región de Tehuacán, Mercedes Romero Bringas.
No obstante, varios de estos oficios tuvieron que regresarse a oficinas centrales debido a que el personal designado por el nuevo gerente estatal de FIRCO, Carlos Vidal García, para notificar a Jesús Montiel de los procesos administrativos iniciados en su contra, no pudo localizarlo en sus oficinas y tampoco en su domicilio.
El caso sin embargo ya trascendió en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, en la que labora desde febrero de 2014 Jesús Montiel como director de Desarrollo Rural, y también entre los mandos medios de las oficinas de FIRCO de Puebla, ubicadas en la colonia Humboldt.
Entre estos últimos se dice que el hoy funcionario municipal no sólo cobró cheques a nombre de diferentes fideicomitentes de FIRCO, sino que pedía moche o comisión por cada crédito o apoyo que liberaba como agencia de fomento e incubadora de agronegocios, y que entre los extorsionados que protestaron por sus abusos destaca el vicepresidente del Grupo Empresarial Mercedes Romero Bringas, José Ramón Paredes González.
A éste le habría pedido un millón de pesos por un apoyo de 12 millones de pesos que el Fideicomiso de Riesgo Compartido le entregó para infraestructura avícola, obra y compra de equipo.
INTRAMUROS
Ahora que la diputada María Evelia Rodríguez García, de Compromiso por Puebla, anda tan preocupada porque ninguno de sus compañeros legisladores aproveche las próximas elecciones federales para llevar agua a su molino, no estaría de más que explicara algunos abusos cometidos por familiares suyos al tenor de los pasados comicios locales.
Entre ellos la venta de plazas que llevó a cabo su hijo Miguel Ángel Cazares Rodríguez entre abril y mayo de 2013 en perjuicio de varios incautos de Izúcar de Matamoros y Puebla, a los que ofreció colocar en el DIF estatal y la Secretaría de Salud, en la que entonces laboraba su esposo como jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 con sede en Izúcar de Matamoros.
De las operaciones irregulares, la diputada local no puede fingir demencia o desconocimiento, pues como consta en diversos documentos Evelia Rodríguez estuvo enterada desde el primer momento del fraude cometido por su hijo.
Para leer la conversación completa haga clic aquí
También de cómo su vástago usó su nombre como candidata a diputada local de la coalición Puebla Unida y el de su papá, Miguel Ángel Cazares García, como garantía de que las plazas se otorgarían sin mayor problema a quien las comprara en 40 mil pesos.
Y también de cómo el orgullo de su nepotismo cobrando en el sistema DIF estatal hacía trabajo electoral en dos campañas políticas.
¿O no diputada?
Para leer la conversación haga clic aquí
EN CORTO
Este fin de semana la clase política poblana se congregó en Acapulco, con motivo de la boda del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, José Antonio Gali López, con Andrea García, en la Laguna de Tres Palos.
Al paradisiaco lugar, localizado a 30 kilómetros al sureste del centro de Acapulco en Punta Diamante, acudieron más de 500 invitados, la mayoría familiares y amigos de la joven pareja.
Entre los convidados estuvo, por supuesto, el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, el senador Javier Lozano Alarcón, algunos de los secretarios del gabinete estatal y del presidente municipal José Antonio Gali Fayad, padre del contrayente, así como diputados federales y locales, regidores, y empresarios de Puebla y la capital del país.
Gali Jr también invitó a sus compañeros de Legislatura en el Congreso del estado, sin hacer distinciones partidistas, y a sus principales colaboradores de la Secotrade.
***
Este martes en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP tendrá lugar un foro sobre reformas estructurales y derechos que reunirá a destacados especialistas como Armin von Bogdandy y Matthias Goldmann, director y coordinador de investigadores del Instituto Max Planck en materia de Derecho Público Comparado e Internacional; Henry Jiménez Guanipa, del Centro Heidelberg para América Latina; Lourdes Morales, del CIDE; Alicia Puyana Mutis y Rodrigo Salazar Helena, de Flacso México; así como Diego Valadés, José María Serna de la Garza y César Astudillo Reyes, del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.
En el foro, que comenzará a las 9 de la mañana y concluirá a las 19.30 horas, participarán también Dieter Nohlen, profesor emérito de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Heidelberg y experto en sistemas electorales y desarrollo político; el magistrado Miguel Mendoza Montes, del Poder Judicial de la Federación, y los principales profesores e investigadores del ICGDE.
Aquí el programa del foro, cuyos conferencias y mesas redondas se efectuarán el auditorio Raúl Olmedo, del propio instituto.
***
La noche del sábado falleció en Tehuacán Marcelino Molina Rojas, padre del director general del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo. Su cuerpo es velado en Tehuacán y este lunes será enterrado en el panteón ubicado en la calle Álvaro Obregón, en Lomas de la Soledad. Descanse en paz.
***
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Dieter Nohlen, Jesús Montiel López, José Antonio Gali Fayad, Socorro Romero Sánchez