Luis Miguel Barbosa, quiere boleto para la gubernatura
Moreno Valle podría preferirlo sobre otros aspirantes del PAN
Despedirán al coordinador del Campus Tehuacán de la BUAP
Foro sobre la legalización de la marihuana en la Ibero
Ante la famélica caballada de aspirantes del grupo morenovallista a la gubernatura de Puebla, en las elecciones locales de 2016, no hay que descartar que el Ejecutivo estatal impulse para sucederlo a un aliado suyo, aunque éste no sea del PAN, sino del PRD.
Me refiero al presidente del Senado, el poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, quien a pesar de su rompimiento con Los Chuchos o la corriente Nueva Izquierda, mantiene en Puebla el control del PRD en la entidad.
El senador Barbosa es un político inteligente, con buena proyección y prensa a nivel nacional, que ya ha dejado entrever a sus correligionarios del sol azteca su intención de regresar a la entidad, pero como abanderado de una coalición amplia a la gubernatura de Puebla.
De ahí su decisión de no confrontarse con el gobernador Rafael Moreno Valle, a pesar de que éste suele privilegiar a sus ex aliados locales y nacionales de Nueva Izquierda por encima del Frente de Izquierda Progresista (FIP) que él encabeza en Puebla.
Y de ahí también el interés por ver qué pasará con la integración del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, una vez que el sábado 15 de noviembre se instale el nuevo Consejo Estatal y elija a la diputada local Socorro Quezada Tiempo como presidenta estatal.
Socorro Quezada asumirá la dirigencia estatal perredista por decisión del senador Luis Miguel Barbosa, aun cuando los consejeros estatales de Nueva Izquierda y de otras corrientes perredistas afines al gobernador Moreno Valle pudieron inclinar la balanza hacia una persona más afín a Los Chuchos que al Frente de Izquierda Progresista en el que milita la diputada local perredista.
INTRAMUROS
Este fin de semana el precandidato, perdón, el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, encabezó dos multitudinarias reuniones en Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.
A la primera acudieron unas mil 500 personas y a la segunda alrededor de 5 mil.
Lastiri tuvo como invitados a esta gira del sábado a los delegados de la Secretaría del Trabajo, Sagarpa y Liconsa, Vanessa Barahona de la Rosa, Alberto Jiménez Merino y Juan de Dios Bravo Jiménez, respectivamente, al ex diputado y ex alcalde de Xicotepec, Carlos Barragán Amador; al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y a su hija la diputada federal Guadalupe Vargas Vargas; al presidente del Congreso local, Víctor Giorgana Jiménez, y al ex subsecretario de Desarrollo Social del estado, Jorge Arroyo García.
EN CORTO
Esta semana le cortarán la cabeza al coordinador de la Unidad Regional de Tehuacán de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Edgar Martínez Tapia. Los enterados aseguran que su remoción está vinculada a malos manejos y asuntos de corrupción.
***
El conflicto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP podría dejar dos damnificados pronto. Uno es Jorge Bernardo Rojas Castillo, secretario particular o asistente personal del director Carlos Antonio Moreno Sánchez, a quien se le vincula con algunas compras y obras sobrefacturadas y gastos que habrían sido comprobados con facturas apócrifas o irregulares.
Y otro es el secretario de Investigación y Estudios de Posgrado, César Cansino Ortiz, en la medida que crezcan las protestas y presiones de algunos catedráticos e investigadores del doctorado en Derecho que esta semana podrían presentarle una demanda civil por daño moral.
El jueves por la tarde-noche personal de la Contraloría General de la BUAP inició una auditoría al director de la Facultad, al tiempo de sellar las oficinas contables y administrativas de esta unidad académica, así como el Bufete Jurídico.
Trascendió que entre las anomalías que los auditores esperan documentar destaca el sobreprecio que la Dirección de la Facultad pagó por la construcción de unas canchas de basquetbol, por las cuales se habrían erogado 1.6 millones de pesos pese a que las mismas no valen más de medio millón de pesos.
***
Un interesante debate sobre la legalización de la marihuana se llevará a cabo el miércoles de esta semana en la Universidad Iberoamericana de Puebla, con la participación de legisladores del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, entre ellos el impulsor de la iniciativa en cuestión en la Cámara Baja, el perredista Fernando Belaunzarán Méndez.
Al acto ha confirmado su asistencia la diputada federal y presidenta estatal del PRI, Isabel Allende Cano, egresada por cierto de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, así como el legislador panista Humberto Armando Prieto Herrera.
El cuarto participante aún no está confirmado. Inicialmente iba a venir el nieto de Elba Esther Gordillo, el diputado del PANAL René Fujiwara Montelongo, pero el viernes pasado mandó a decir que no podría llegar al debate, que se efectuará en punto de las 10:30 horas del miércoles 12 de los corrientes.
El evento es organizado por el presidente y la secretaria de Vinculación del Consejo Estudiantil de Representación de la Licenciatura en Derecho de la Ibero Puebla, Jorge Álvarez y Mónica Kuri Abdala, así como por el Departamento de Ciencias Sociales y la coordinación de la Licenciatura en Derecho.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Alberto Jiménez Merino, César Cansino Ortiz, Edgar Martínez Tapia, Fernando Belaunzarán Méndez, Isabel Allende Cano, Jorge Bernardo Rojas Castillo, Juan Carlos Lastiri Quirós, Juan de Dios Bravo Jiménez, Luis Miguel Barbosa Huerta, Rafael Moreno Valle, Socorro Quezada Tiempo