De economía, política y cosas peores
A pesar del discurso y la publicidad oficial, las millonarias inversiones destinadas a la planta automotriz de Audi en San José Chiapa y los cacareados proyectos para detonar el desarrollo industrial y la actividad turística del estado, la economía poblana cumple ya un año en recesión.
El PIB estatal cayó 2.1 puntos en el trimestre julio-septiembre de 2013; 1.5 puntos en el trimestre octubre-diciembre de 2013; y 0.4 puntos en el trimestre enero-abril de 2014.
Sólo en el trimestre mayo-junio el PIB estatal repuntó apenas 0.5 puntos, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) del Inegi.
El sector secundario de la economía poblana, es decir, el industrial, es el más afectado por la recesión o desaceleración económica, pues desde el trimestre julio-septiembre de 2013 registra caídas importantes.
De 11.1 puntos en el trimestre julio-septiembre de 2013; de 7.5 en el trimestre octubre-diciembre de 2013; de 5.6 en el trimestre enero-abril de 2014; y de 1.8 puntos en el trimestre de mayo-junio de 2014.
¿No se supone que la armadora automotriz Audi iba a reactivar la economía poblana, especialmente el sector industrial?
Ciertamente la planta aún no arranca operaciones, pero se supone que la par de su construcción, otras empresas proveedoras y de autopartes se instalarían o ampliarían en la entidad.
¿Qué ha sucedido en realidad? ¿Por qué esas inversiones aún no se reflejan en la economía poblana?
¿Dónde están los 2 mil millones de dólares que Audi invertiría entre 2013 y 2019? ¿Por qué los 8 mil millones de pesos que el gobierno estatal ha destinado a obras, infraestructura y equipamiento del parque industrial de San José Chiapa no han incidido en un repunte de la actividad industrial del estado?
Conste que son preguntas.
***
A propósito del tema.
Bien valdría la pena que la Secretaría de Finanzas le echara un ojo al artículo del profesor Alejandro Chávez Palma que se publica en e-consulta respecto al subejercicio de 18 mil 409 millones de pesos que reporta el gobierno del estado al tercer trimestre del año.
Dicha cantidad representa el 35% del presupuesto programado para 2014.
¿Hasta qué grado este subejercicio ha contribuido a la recesión o estancamiento de la economía poblana?
Es pregunta, que conste.
***
La diputada Socorro Quezada Tiempo aún no asume la dirigencia estatal del PRD, en lugar de Eric Cotoñeto Carmona, y ya comienzan a pedirle imposibles por encargo del titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.
Hace un par de semanas, la legisladora perredista fue enviada al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, en la Mixteca poblana, para obtener la firma del alcalde Wilfrido Villanueva Martínez y la mayoría de sus regidores sobre una supuesta sesión de Cabildo en la que éstos habrían autorizado una serie de obras y beneficios a Antorcha Campesina.
Entre ellos la dotación de algunas despensas, la donación de un predio para la construcción de un centro de salud y otras obras menores en comunidades antorchistas que, previamente, funcionarios de la SGG —Víctor Hugo Islas Hernández y Enrique Nacer Hernández— ya habían acordado con los miembros de esta organización campesina.
De más está apuntar que el presidente municipal y los regidores de Xayacatlán, asesorados por el ex diputado Gaudencio Ruiz García, no sólo se rehusaron a firmarle el acta de Cabildo que ya llevaba elaborada, sino que la echaron con cajas destempladas.
***
Aunque Joe Hernández Corona finalmente no fue designado secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, en los hechos funge como el principal operador de la presidenta del partido, Isabel Allende Cano.
Los vínculos de Joe Hernández con Isabel Allende se remontan a 2012, cuando aquel se desempeñó como coordinador general de campaña de la entonces candidata a diputada federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.
El ex director General de Gobierno y ex subsecretario de Asuntos Políticos en el sexenio marinista despacha en el CDE del PRI como secretario adjunto a la presidencia.
***
Quien ya también tiene oficina en el PRI estatal es Fernando Tezcucano Garcés, quien se quedó con la Secretaría de Administración y Finanzas que inicialmente se había prometido a Jorge Alfonso Ruiz Romero.
Fernando Tezcucano fue secretario particular y subordinado de Adolfo Karam Beltrán en la Subsecretaría de Seguridad Pública en la pasada administración estatal.
Ruiz Romero sí forma parte del CDE del PRI pero como secretario de Vinculación con la Sociedad.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Adolfo Karam Beltrán, Alejandro Chávez Palma, Antorcha Campesina, Audi, Eric Cotoñeto Carmona, Fernando Tezcucano Garcés, Isabel Allende Cano, Joe Hernández Corona, Luis Maldonado Venegas, San José Chiapa, Secretaría de Finanzas, Socorro Quezada Tiempo