LA CORTE DE LOS MILAGROS

De rivalidades electorales y espionaje político

.


El conflicto entre el diputado federal Enrique Doger Guerrero y el gobernador Rafael Moreno Valle va más allá de la sucesión gubernamental de 2016, o de un ajuste de cuentas del morenovallismo hacia su otrora aliado priísta.

Doger Guerrero ya dejó ver algunas pistas en la conferencia de prensa que este lunes ofreció para denunciar una supuesta campaña de amenazas y agresiones de operadores y emisarios del mandatario estatal en su contra.

El expresidente municipal de Puebla y exrector de la BUAP se dijo blanco de una red de espionaje político al servicio del gobernador Moreno Valle, en la que estarían involucrados personajes como Jorge Carrillo Orea, director fundador del CISEN; Joaquín Arenal Romero, exdelegado en Puebla del CISEN, y Eukid Castañón Herrrera, diputado local y excontralor del estado. 

***

Algo que no dijo Enrique Doger en su conferencia, pero de lo que está muy bien enterado es de la rivalidad entre el gobernador Moreno Valle y su poderoso coordinador de fracción en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y de un reciente conflicto entre ambos, a propósito de las amenazas que el diputado Eukid Castañón hizo a ciertos legisladores priístas a finales de julio, luego de la conferencia que estos ofrecieron sobre el caso Chalchihuapan. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/07/108055.php

Beltrones se comunicó a Casa Puebla para hacerle saber a su inquilino que no iba a permitir que uno de sus operadores amenazara a los diputados priístas de Puebla en las instalaciones del propio Poder Legislativo.

Tras el reclamo, Eukid Castañón bajó el perfil y desapareció de la escena pública, pero no del radar de Manlio Fabio y su intricada red de informadores, que ya que lo ubican como el operador político y electoral del gobernador Moreno Valle, como el responsable del espionaje y la intervención de celulares y otras telecomunicaciones y a su búnker de la colonia La Paz como su principal centro de operaciones.

corte01

***

Otra cuestión que Enrique Doger conoce, y de la cual quiere sacar raja política, es la animadversión de Manlio Fabio Beltrones hacia uno de los espías políticos del gobernador Moreno Valle: el exdelegado del CISEN en Puebla, Joaquín Arenal Romero, quien regresó a la entidad del brazo del anterior secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Joaquín Arenal y Ardelio Vargas se conocieron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, fundado por el hoy asesor del gobierno del estado, Jorge Carrillo Olea, a finales del sexenio delamadridista.

Arenal laboró en el gobierno de Vicente Fox como director de Investigación del CISEN, cargo que dejó al ser descubierto interviniendo comunicaciones del exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García. Luego fue designado jefe de la Oficina de Investigación Aduanera de la Administración General de Aduanas, de la que salió tras la confiscación de 207 millones de dólares al empresario mexicano de origen chino Zheli Ye Gon, producto del tráfico de efedrina y otras sustancias usadas para elaborar metanfetaminas, y en 2008 regresó al CISEN como director de Seguridad, es decir el área de contrainteligencia, desde cual se dedicó a espiar a personajes como el entonces senador Beltrones.

Algunos detalles de este último escándalo, por el cual incluso fue enviado a prisión Luis Miguel Dena Escalera, exdelegado del CISEN en Chiapas, Chihuahua, Estado de México y el Distrito Federal, se han publicado en la prensa capitalina, como el diario 24 Horas.

Joaquín Arenal es un personaje con un pasado oscuro, en cuyo expediente en poder de la PGR hay incluso antecedentes de abuso de autoridad, asentados en esta averiguación AP/PGR/TAMPS/REY-UNAM/4799/2011.

Junto con Héctor Arrona Urrea, actual director general del Centro de Análisis y Prospectiva (CAP) del gobierno del estado, Arenal es uno de los operadores del espionaje político en Puebla al servicio del gobernador Moreno Valle.

¿Ahora entiende por qué el diputado Enrique Doger centró sus acusaciones en Eukid Castañón, Joaquín Arenal y Jorge Carrillo Olea y quién lo respalda para traicionar y encarar a quienes antes lo cobijaron en el morenovallismo?

***

A propósito.

De buena fuente me comentan que Enrique Doger Guerrero quería ofrecer este martes una conferencia de prensa  en la Cámara de  Diputados, para denunciar ante la prensa nacional y del Distrito Federal el robo que sufrió en sus oficinas y la persecución de que supuestamente es sujeto por parte del gobernador Rafael Moreno Valle a través de algunos de sus operadores políticos.

Sin embargo, los que mandan en el Poder Legislativo le dijeron que se aguante hasta la próxima semana, pues estos días son del Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su segundo informe de gobierno. Doger, muy a regañadientes, tuvo que aguantarse.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz  http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com