Afiliación perredista: Simulación o presagio de acarreo
Ayer le decía que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) viene dándose un inusual y atípico registro de afiliados, por el cual la militancia de esta organización en la entidad se ha disparado a niveles insospechados, que están más cerca del mito que de la realidad.
Incluso, la cifra de 60 mil que ayer le mencioné como posible meta, ya fue rebasada según el último corte de la Comisión Nacional de Afiliación fechado el 31 de mayo.
Así las cosas lo más probable es que al cierre del proceso de afiliación, previsto para el sábado 5 de julio, el número de inscritos en el padrón perredista del estado de Puebla supere los 80 mil ó 90 mil registros.
Este inusual crecimiento ya anticipa cómo serán las elecciones perredistas del domingo 24 de agosto, para nombrar consejeros estatales y nacionales, y también cuál será la estrategia a la que recurrirán las diferentes corrientes del partido para llevar a sus supuestos militantes a las urnas o centros de votación: la movilización y el acarreo.
¿Eso qué significa?
La respuesta es obvia: Que las elecciones de consejeros estatales y nacionales serán ganadas por aquella corriente o grupo que disponga de mayores recursos, humanos y materiales, para acarrear supuestos perredistas a las urnas.
Y digo supuestos porque en Puebla es evidente que muchos de los registrados en el padrón del partido del sol azteca ni siquiera son conscientes de su afiliación, pues varios sólo prestaron su credencial de elector u otorgaron una copia de la misma, a cambio de una despensa u otro beneficio a cargo del gobierno del estado o los ayuntamientos de los municipios donde residen.
Los 60 mil 52 afiliados que al 31 de mayo tenía el PRD en la entidad equivalen a un tercio de sus votos en elecciones locales, y a una quinta o sexta parte de sus votantes en elecciones federales.
El atípico crecimiento en el padrón perredista es un mito que no irá más allá de las elecciones federales del año próximo.
En comparación con otros partidos, el listado de militantes del PRD es sorprendente, pero poco realista o efectivo a luz de los resultados electorales.
Juzgue usted si no:
En Puebla, para no ir más lejos, el PAN sólo tiene 13 mil 802 miembros, sin embargo tiene la gubernatura, 61 municipios y 15 diputados locales; en cambio el PRD, con cuatro veces más de militantes hasta el 31 de mayo, sólo gobierna 22 municipios y tiene cuatro legisladores en el Congreso del estado.
La duda mata: O los militantes del PAN son pocos pero efectivos, o los del PRD son muchos pero inútiles o sólo de mentiritas.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:consejeros estatales, consejeros nacionales, elección interna, Partido de la Revolución Democrática