Eric Cotoñeto, demandado por daño moral
Para el presidente saliente del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, no será fácil demostrar los señalamientos que por allá noviembre del año pasado le mandaron a lanzar a su compañera de partido, la diputada federal Roxana Luna Porquillo, acusándola de pedir un moche del 10% a los presidentes municipales a los cuales ayudó a bajar recursos económicos para sus obras y proyectos.
Por lo pronto, se sabe que el Juzgado Quinto de lo Civil de Puebla ya lo requirió a una audiencia conciliatoria, a la cual no acudió, por lo que fue apercibido y multado con diez días de salario mínimo, y emplazado a demostrar las acusaciones que hizo en diferentes medios de comunicación.
Esto después de que Roxana Luna le promovió el pasado 23 de marzo una demanda por daño moral, acompañada de un dossier de notas y grabaciones, en las cuales la acusa de pedir diezmo a diferentes presidentes municipales de la entidad.
Cotoñeto no podrá decir, a semejanza del exgobernador Mario Marín Torres, que es su voz, pero no es su voz, pues en el expediente hay por lo menos tres audios de tres diferentes medios, en los que hace los mismos señalamientos en contra de su compañera de partido, quien a finales del año pasado se opuso a las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley de Agua Potable y a la concesión de los servicios de los 25 sistemas operadores de agua existentes en la entidad.
Así las cosas, el dirigente estatal perredista tendrá que prepararse para ofrecer disculpas públicas o para juntar un dinerito con el cual resarcir el daño moral que le causó a la diputada federal de su propio partido político.
***
El duopolio televisivo ya encontró otro filón de oro en el gobierno del estado: la compra e instalación de cámaras de monitoreo y video vigilancia.
Estos equipos son vendidos en varios millones de pesos por la empresa Iusacell, de la que son socios Grupo Salinas y Grupo Televisa.
La administración de Rafael Moreno Valle ya le firmó un primer contrato, en febrero de este año, por la nada despreciable suma de 39 millones 999 mil pesos.
A manera de consuelo, sirva saber que otros gobiernos como el de Tamaulipas han suscrito contratos por montos mucho mayores, que rondan los 167 millones de pesos.
***
EdmundoTiro Moranchel, preso actualmente en el penal de Tepexi de Rodríguez, fue absuelto del delito de fraude genérico cometido por Sitma, en perjucio de cientos de familias de Puebla, dentro del proceso 338/2009 y su acumulado 365/2009 en el Juzgado Quinto de lo Penal.
Sin embargo, no podrá recobrar su libertad pues aún tiene pendientes otros once o doce procesos.
Hay que destacar del fraude cometido por los hermanos Tiro Moranchel, propietarios de Sitma e Invergroup, la primera empresa era la que enfrentaba las mayores demandas por un monto de 900 millones de pesos.
Las demandas contra Invergroup ascienden a más o menos 150 millones de pesos.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmai.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Eric Cotoñeto Carmona, Mario Marín Torres, Roxana Luna Porquillo