Beneméritos cambios
A finales de enero o principios de febrero, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, anunciará una serie de ajustes y enroques en su equipo de trabajo.
Lo anterior fue comentado por el propio rector Agüera a tres de sus más cercanos colaboradores, con los que el lunes y martes se reunió —en el Complejo Cultural Universitario— para revisar algunos proyectos y planear la agenda de este año.
Y aunque Agüera Ibáñez no adelantó ningún cambio o nombre, trascendió que éstos podrían producirse en la Secretaría General, a cargo de José Ramón Eguibar Cuenca; en el Complejo Cultural Universitario, donde actualmente despacha como director general Hugo Eloy Meléndez Aguilar; en la Dirección General de Obras, cuyo titular es Manuel Sandoval Delgado; y en la Dirección de Recursos Financieros Alternos, a cargo de Fernando Santiesteban Llaguno.
Entre los personajes que podrían ser promovidos a un mejor cargo en el aparato universitario figuran: el ya mencionado Manuel Sandoval, quien podría ser propuesto como secretario general; Fernando Santiesteban, quien podría llegar a la Dirección del Complejo Cultural Universitario, o a la misma Secretaría General, y Jorge David Cortés Moreno.
Éste último, quien actualmente se desempeña como director de Comunicación Institucional, es ubicado en varias posiciones, entre ellas la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, que será una de las dependencias estratégicas en el 2010 por la intención del rector Agüera de internacionalizar la BUAP y de vincularla con las mejores universidades del mundo.
De cumplirse ese escenario, Rafael Hernández Oropeza sería removido o enviado a otra posición.
Para ocupar la Dirección General de Obras, en caso de que Manuel Sandoval sea premiado con la Secretaría General, se menciona al exdirector de la facultad de Arquitectura, José Antonio Ruiz Tenorio.
Otro exdirector de unidad académica que podría ser apoyado para llegar a la Dirección de Servicio Social es Rafael González Vázquez, quien estuvo al frente de la preparatoria Simón Bolívar de Atlixco de 2005 a 2009.
El nombre de Damián Hernández Méndez es otro de los que se mencionan en el paquete de enroques. La versión más socorrida es que el director de Atención y Gestión Universitaria podría pasar a la Dirección de Comunicación Institucional, en la que ya de por sí tiene injerencia.
Agüera Ibáñez se reunirá este miércoles con sus colaboradores para partir la tradicional rosca de reyes, y ahí muchos estarán atentos a sus palabras, gestos y saludos, en espera de encontrar señales que les permitan interpretar quiénes de los que asistan serán promovidos y quiénes removidos, por no decir despedidos.
***
Simón dice:
«Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo».
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
Etiquetas:agenda, ajustes, Atlixco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, colaboradores, Complejo Cultural Universitario, Damián Hernández Méndez, Dirección de Comunicación Institucional, Dirección de Recursos Financieros Alternos, Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio A, Dirección de Servicio Social, Dirección General de Obras, director de Atención y Gestión Universitaria, director de Comunicación Institucional, director general, enero, Enrique Agüera Ibáñez, enroques, equipo de trabajo, exdirector de la facultad de Arquitectura, febrero, Fernando Santiesteban Llaguno, Hugo Eloy Meléndez Aguilar, internacionalizar la BUAP, Jorge David Cortés Moreno, José Antonio Ruiz Tenorio, José Ramón Eguibar Cuenca, Manuel Sandoval Delgado, planear, preparatoria Simón Bolivar, proyectos, Rafael González Vázquez, Rafael Hernández Oropeza, rector, secretaria general