Tribus sin brújula
Un tema que tiene inquietos a los perredistas poblanos de cara a la elección de sus consejeros nacionales y estatales, los que a su vez elegirán a sus futuros dirigentes a nivel nacional y estatal, es qué pasará en la entidad con la corriente denominada Nueva Izquierda, ante las inocultables diferencias de Los Chuchos (Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva) con el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Por muchos años, el senador Barbosa fue el representante y operador de Los Chuchos en Puebla, pero ahora no sólo ha pintado su raya con esta expresión, sino que ha mostrado un marcado acercamiento con el grupo de Izquierda Democrática Nacional (IDN), al que pertenecen entre otros René Bejarano Martínez, y su esposa la senadora Dolores Padierna Luna.
Paralelamente, los dirigentes nacionales de Nueva Izquierda han venido apoyándose en Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle y con quien fuera su subsecretario en la Secretaría General de Gobierno, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, asunto que no caído nada bien entre las huestes de senador Barbosa y el actual dirigente estatal perredista, Eric Cotoñeto Carmona.
De ahí la inquietud de saber cómo se procesarán estos reacomodos y cuál será su impacto en las elecciones de consejeros nacionales y estatales previstas para el domingo 24 de agosto.
A nivel nacional, Los Chuchos de Nueva Izquierda pretenden obtener la mayoría de consejerías para elegir como presidente del CEN a Carlos Navarrete Ruiz. Sin embargo, el senador Luis Miguel Barbosa y los dirigentes de IDN quieren a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la dirigencia nacional del PRD.
¿Con quién se aliarán en Puebla los seguidores del senador Luis Miguel Barbosa? ¿Buscarán Los Chuchos desplazarlo y quitarle el control del Comité Ejecutivo Estatal? ¿Y el gobernador Moreno Valle a qué expresión apoyará: a Los Chuchos o a la del senador Barbosa?
Son preguntas, que conste.
***
Para disfrazar su omisión y no digan que los 25 años de su partido les pasaron inadvertidos, los dirigentes estatales del PRD han convocado a una reunión urgente para este jueves, en la cual festejarán su aniversario con la presencia de su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.
El evento, que ayer martes comenzó a organizarse, se efectuará en el Salón Country de San Manuel, a partir de las 11 horas.
A la reunión han sido invitados los cuatro diputados locales, así como una veintena de presidentes municipales y regidores perredistas, a los que ya incluso les soltaron algunos billetes para que contraten autobuses y se hagan acompañar de la gente de sus pueblos. La meta es reunir a unas dos mil personas.
El dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, convocó al evento al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien hasta el cierre de esta columna aun no confirmaba su asistencia al acto, por lo que es poco probable que asista.
***
Dicen que nadie es profeta en su tierra y Raúl Velázquez El Chacal lo confirmó a finales del año pasado en Panamá, país al que se fue a trabajar con uno de los candidatos a la presidencia de ese país y a la postre fue el vencedor en las elecciones, Juan Carlos Varela del Partido Panameñista.
El Chacal fue contratado originalmente para realizar una campaña de polarización, pero ante la necesidad que había de tropicalizar la estrategia que tenían los asesores de Estados Unidos acabó asesorando la campaña completa.
***
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Dolores Padierna Luna, Eric Cotoñeto Carmona, Izquierda Democrática Nacional, Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva, Luis Miguel Barbosa Huerta, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Rafael Moreno Valle, René Bejarano Martínez