De pronóstico reservado, las elecciones del PAN del 18 de mayo
A dos semanas de las elecciones para renovar la dirigencia nacional del PAN, es difícil anticipar quién será el ganador.
La incertidumbre es tal que hasta el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha optado por aguantar unos días las leyes secundarias que tiene pendientes de aprobación en el Congreso de la Unión mientras concluye el proceso interno del PAN.
De qué le serviría a Peña Nieto pactar con el grupo de Gustavo Madero Muñoz las leyes reglamentarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y energética, si éste pierde las elecciones o las gana el grupo de su opositor Ernesto Cordero Arroyo.
La decisión del gobierno federal de esperar el resultado de la contienda panista sólo confirma una cosa: que Gustavo Madero no va en caballo de hacienda, con todo y que se diga que éste domina las estructurales del partido, a través de gobernadores y alcaldes y los presidentes de los principales comités estatales y municipales.
Varios son los factores que alimentan esta incertidumbre electoral:
1. La noticia del retiro temporal de Gustavo Madero para someterse a una repentina intervención quirúrgica de columna. Cirugía que, según el equipo de campaña del chihuahuense, estaba programada desde hace tiempo, pero que hubo necesidad de practicar este viernes, a 15 días de la jornada electoral.
2. El talante y las actitudes de Ernesto Cordero y Gustavo Madero durante y después del debate del martes pasado en la sede nacional del PAN. Mientras el exsecretario de Hacienda insiste en repetir el ejercicio incluso por televisión abierta, el exdirigente nacional panista se muestra esquivo ante la posibilidad de un segundo debate. Los expertos en lenguaje corporal aseguran que en la transmisión por internet, el senador con licencia se vio con un semblante cálido y relajado, a diferencia del chihuahuense, quien se mostró nervioso y hasta molesto por las críticas recibidas.
3. El resultado de varias encuestas aplicadas a militantes y simpatizantes del PAN, en las que Ernesto Cordero aparece por arriba de su contrincante o con una ventaja más holgada de que tenía cuando arrancó el proceso interno del PAN a mediados de marzo.
4. El nerviosismo y desesperación que muestran algunos operadores del equipo de Gustavo Madero por asegurar a como dé lugar una votación favorable para su candidato en los municipios, distritos y estados encomendados, al grado que algunos de ellos han tenido que pedir licencia, hacerse los enfermos o descuidar sus responsabilidades políticas o legislativas, en aras de entregar buenas cuentas electorales.
EN CORTO
Si de algo careció el llamado Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que tuvo lugar este sábado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, fue precisamente de figuras representativas de la izquierda a nivel nacional o latinoamericana.
Fuera de Los Chuchos de Nueva Izquierda, y de algunos estudiantes universitarios, los intelectuales y personajes identificados con la ideología socialista, comunista o la socialdemocracia estuvieron ausentes, al menos en Puebla.
De acuerdo con las notas y fotos que se han publicado, los figuras más sobresalientes del evento fueron: Jesús Ortega Martínez, exdirigente nacional del PRD; Carlos Navarrete Ruiz, exsenador y aspirante a la dirigencia nacional perredista; Luis Maldonado Venegas, exdirigente nacional de Convergencia y actual secretario General de Gobierno en el estado de Puebla, y Mauricio Merino Huerta, profesor- investigador del CIDE.
La convocatoria de Los Chuchos fue tan mediocre que hasta sus otrora aliados locales —el senador Luis Miguel Barbosa y el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona— se ausentaron de los trabajos, al igual que la diputada federal Roxana Luna Porquillo y los tres de los cuatro diputados locales de este partido: Carlos Martínez Amador, Carlos Ignacio Mier Bañuelos y Socorro Quezada.
El único legislador que se hizo presente Julián Rendón Tapia.
El Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática fue tan irrelevante en Puebla que hasta los organizadores tuvieron que echar mano de algunos empleados de la SGG y militantes priístas como Alberto Jiménez Arroyo para que Luis Maldonado pudiera tomarse una foto con los asistentes a su conferencia “La Prospectiva de la Socialdemocracia”.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Alberto Jiménez Arroyo, Carlos Navarrete Ruiz, Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero Arroyo, Gustavo Madero Muñoz, Jesús Ortega Martínez, Julián Rendón Tapia