Pero qué necesidad…
Los terrenos de San Andrés Calpan, que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aseguró a Grupo Inmobiliario Sitma, como garantía para la reparación del daño de cientos de afectados por esta empresa, fueron ya embargados a favor de 14 clientes, entre los que figuran Tomás Alarcón y María Eugenia Murgia.
Esto significa que si el gobierno estatal pretendía hacerse de tales terrenos para venderlos y, con el producto de esa transacción reparar el daño causado a docenas de defraudados de Puebla y otras ciudades de la entidad, alguien se le adelantó.
Y ese alguien es el bufete jurídico «Ibarra, Castillo y Santander Abogados S.C.», dirigido por Fernando Urbano Castillo Pacheco, que este jueves logró que el juez tercero de distrito, Juan Pablo Bonifaz Escobar, ordenara el embargo de las 87 hectáreas que estos terrenos comprenden.
El embargo quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad con motivo de diversos juicios ejecutivo mercantiles promovidos por el despacho Ibarra, Castillo y Santander Abogados, en contra de Leonardo Tiro Moranchel, Grupo Sitma, y las empresas de éste: Construcciones Mauri, Inmobiliaria Loreti y Servicios Inmobiliarios y Computación, que figuran como copropietarias de los predios embargados.
***
Flaco favor le hacen a Javier López Zavala, y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los funcionarios del gobierno del estado que han llevado a diferentes columnistas y medios de comunicación las encuestas del CISO que ubican al secretario de Desarrollo Social del estado como el puntero en la contienda interna del PRI por la gubernatura de Puebla.
Lo primero que dejan ver con su actitud es que no lo hacen de motu propio, sino por encargo de su jefe, el gobernador Mario Marín Torres, y que éste lejos de asumir un rol de imparcialidad en la sucesión gubernamental actúa como jefe de campaña de aquel.
El hecho de que no filtren toda la encuesta del CISO, sino sólo cuatro páginas, más la ficha metodológica, deja también la impresión de que el estudio de opinión fue rasurado para ocultar información o porque hay páginas que podrían arrojar una lectura diferente a la versión oficial.
Pero lo más delicado, es que en aras de revertir la idea del empate técnico vendida por el expresidente municipal Enrique Doger, los funcionarios marinistas están comprometiendo la pluralidad de la BUAP y el prestigio de un Centro de Investigación como el CISO, al que a fuerza de periodicazos quieren convertir en una especie de legitimador mediático del Proyecto Z.
***
Simón dice:
«De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos».
Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931). Pintor y escritor español.
Etiquetas:afectación, BUAP, CISO, daño, Embargo, Encuestas, Fernando Castillo Pacheco, gobierno del estado, indemnización, Javier López Zavala, leonardo tiro moranchel, María Eugenia Murgia, Mario Marín Torres, propiedades, Proyecto Z, san andrés calpan, Sitma, Tomás Alarcón