LA CORTE DE LOS MILAGROS

Gali: ¿cuáles de sus 18 promesas constan ante notario público?

.


Los dirigentes empresariales ya tienen candidato a gobernador

Cuestionan subasta realizada por el vocal del IFE en Puebla

 

Ahora que ya sabemos que el hoy gobernador Rafael Moreno Valle no suscribió ante notario público todo el documento que aquel 31 de mayo de 2010 presentó como su Propuesta de Gobierno bajo el slogan “Cumplo o voy”, sino únicamente siete compromisos, valdría pena que José Antonio Gali Fayad precisara —de una buena vez— cuáles de sus 18 compromisos como candidato a la presidencia municipal de Puebla quedaron asentados en el protocolo de la notaria pública número 56 de Puebla, Hilda Torres Gómez.

Como candidato de la Coalición Puebla Unida, Gali Fayad ofreció el 13 de junio de 2013 impulsar en su gestión —de cuatro años ocho meses— la creación de mil nuevas empresas, poner en funcionamiento 300 nuevas cámaras de video vigilancia en su primer año de gobierno, instalar 20 mil nuevas luminarias en la capital y 10 mil en el primer año;  mejorar las instalaciones de 744 escuelas y 7 centros escolares, generar con la iniciativa privada 7 mil empleos para recién egresados, y construir ocho unidades deportivas integrales en colonias de alta marginación.

Además, ofreció que Puebla contará con 3 mil policías en 2018, pavimentar con asfalto de alta resistencia 300 calles, otorgar 18 mil nuevos créditos a la palabra para mujeres, regularizar al menos la mitad de los asentamientos irregulares que hay en la capital, construir un Cuartel Metropolitano de Policía, crear la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, mantener a Puebla como el municipio más transparente del país, no aumentar la deuda del municipio de Puebla, construir un mercado de mariscos, duplicar el número de áreas verdes, llevar internet gratuito a 500 espacios públicos, y llevar el ayuntamiento a colonias y unidades habitacionales cada tres meses durante tres días.

La pregunta es: ¿cuáles de esos 18 compromisos están en el instrumento que firmó ante la notaria pública Hilda Torres? ¿Todos? ¿La mitad? ¿Cuántos?

corte01

***

De los siete compromisos que Moreno Valle firmó ante el notario público 52 de Puebla, René Meza Cabrera, el más difícil de cumplir fue el cuarto: “avanzar cuatro lugares en el Índice de Mecanización del Campo del IMCO”, por la falta de disponibilidad de mototractores o motocultores en el mercado.

Resulta que estos vehículos para el trabajo agrícola son muy escasos en todo el mundo, y que con los 4 mil 722 que se han adquirido en los tres primeros años de la gestión morenovallista Puebla apenas subió cuatro sitios en este indicador nacional del Instituto Mexicano para la Competitividad.

¿Si los mototractores son tan escasos en el mercado mundial, no valdría la pena que en Puebla se impulsará una industria que los fabricara aprovechando el clúster automotriz que ya existe en la entidad con Volkswagen y Audi y sus empresas proveedoras?

INTRAMUROS

El pasado miércoles los principales dirigentes del sector privado de Puebla se reunieron a desayunar en privado con el alcalde saliente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en el salón Obispado del Club de Empresarios.

Al encuentro acudieron unos 20 empresarios, entre ellos el dirigente del CCE, Fernando Treviño Núñez, del CCE; Carlos Montiel Solana, de Coparmex; Erich Junghanns Diestel, de Canacintra; Ricardo Pérez Güemez, de CMIC; Rubén Sánchez Robledo, de Canaco; Jair Rivelino Aguilar, de Canirac; Juan Quintana Moreno, de la Cámara Textil; Guadalupe Lozano Garfias y Gilberto Marín Quintero.

Tras la bienvenida, Eduardo Rivera hizo una exposición con el apoyo de un proyector de lo que considera sus 12 principales logros, entre los que destacó la pavimentación de más de un millón 800 mil metros cuadrados, el crecimiento de turistas, el rastro TIF, la instalación de 21 mil nuevas luminarias, el reconocimiento de Puebla como el ayuntamiento más transparente del país, la instalación de 600 videocámaras de vigilancia, y el aumento en la recaudación del predial.

Los dirigentes empresariales no cuestionaron sus resultados, sino que lo felicitaron. Pérez Güemez dijo que era notable el avance de la capital en la pavimentación de vialidades, incluso en colonias alejadas; Junghanns  y Montiel lo felicitaron por el IMPLAN y lo invitaron a promover que ahora sea metropolitano y por haber resuelto por fin el conflicto de límites territoriales con San Andrés Cholula; Sánchez Robledo destacó el esfuerzo del ayuntamiento para elevar el número de turistas y con ello incrementar la ocupación hotelera.

El presidente de Canacintra fue de los que más le echó porras. Le preguntó qué iba a hacer después de dejar la alcaldía, a lo que Rivera Pérez respondió que en principio se tomaría un mes de descanso con su familia, y luego a recorrer la entidad y el país, con el apoyo de la ANAC, en labores de asesoría, capacitación y acompañamiento de presidentes municipales. En 2015, agregó, buscará ser diputado federal y en 2018 gobernador.

Todos le aplaudieron y no faltó quien, en medio de los aplausos, le dijo que era el mejor presidente municipal de los últimos 20 años.

EN CORTO

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián, se verá envuelto en una denuncia por supuesto favoritismo hacia uno de los concursantes de la subasta pública de autos, muebles y equipo diverso que el jueves de la semana pasada tuvo lugar en las instalaciones del organismo, y que fue ganada por Eduardo Pérez Gutiérrez.

Luis René Domínguez Martínez, uno de los concursantes, no estuvo de acuerdo con el fallo, pues sostuvo que el empresario al cual se le adjudicaron los bienes rematados del IFE en Puebla no cumplió con uno de los requisitos previstos en las bases de la licitación por invitación.

La subasta se efectuó el jueves por la tarde, en la Sala de Juntas de las oficinas del IFE en Puebla, y los bienes motivo del remate fueron seis vehículos (tres autos compactos y tres camionetas pick up), 588 muebles y equipo diverso, y 156 bienes que fueron ofertados por kilogramo. El lote tenía un precio de apertura de 88 mil 827 pesos.

corte03

El ganador de la subasta ofreció 151 mil 600 pesos, y el concursante inconforme, que presentó la segunda mejor oferta, 151 mil pesos.

Antes de firmarse el acta de enajenación I3P-IFE-PUE-E-01-2013, el concursante Luis René Domínguez solicitó al vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE investigar si el cheque exhibido como garantía por el ganador tenía fondos y si la leyenda que certificaba el documento era auténtica, pues tenía la fundada sospecha de que no.

Pidió además que en tanto se verificaba su solicitud los bienes del lote fueran adjudicados.

El vocal ejecutivo del IFE se molestó y lo instó a apegarse a la normatividad. Finalmente el acta se firmó.

Luis René Domínguez sostiene que su decisión de impugnar el fallo no es porque lo haya perdido, sino porque se trató de una subasta amañada de principio a fin, pues la mayoría de los concursantes, incluido el ganador, son parte de una mafia del Estado de México y el Distrito Federal que hacen pingües negocios en este tipo de concursos con la complicidad de autoridades electorales y funcionarios públicos.

Y adelantó que este lunes promoverá un amparo ante un Juzgado de Distrito para echar abajo la subasta por la negativa de Luis Zamora de verificar si el cheque entregado en garantía tenía fondos y si la leyenda de certificado era auténtica y si ésta había sido emitida por el banco respectivo.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com