Inocente palomita que te dejaste engañar…
Aunque de manera reiterada algunos periodistas han informado que la liberación del que fuera secretario de Salud en la segunda mitad del sexenio marinista, José Alfredo Arango García, se dio en Navidad, es decir el miércoles 25 de diciembre, y que éste incluso habría sido recogido a las puertas del penal de San Miguel por la exconductora de Noticias de Televisa Puebla, Karla Torrecilla Solorio, la verdad es que ambos datos son absolutamente falsos.
Para empezar Arango García no salió del penal, pues no se encontraba ahí sino internado en un hospital de la capital, y su liberación ocurrió a las tres de la madrugada del sábado 28 de diciembre, día de los santos inocentes, después de que sus abogados tramitaron la conmutación de la pena de cuatro años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito que le fijó el juez Octavo de Defensa Social, Celestino Martínez Bones.
El exfuncionario marinista pasó, pues, la Navidad en una cómoda habitación de hospital, dotada de caminadora y pantalla gigante de televisión. La especie de que Arango salió del Cereso de Puebla para echarse a los brazos de la actual presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ha sido desmentida por la propia Karla Torrecilla en su cuenta de Facebook.
***
Este jueves sesionará la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y puedo anticiparle que echará abajo el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a favor de la asignación de diputados plurinominales que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Lo anterior significa que el PRI no tendrá siete, sino ocho legisladores locales, ya que recuperará la diputación de representación proporcional que el IEE le quitó a Silvia Tanús Osorio, y que el PAN se quedará sin los dos diputados plurinominales que en la mesa le habían regalado los consejeros y magistrados locales para beneficiar a Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle German.
Otros que también se verán favorecidos con el fallo definitivo e inatacable del TEPJF son los partidos Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración que recuperarán, cada uno, un diputado de representación proporcional.
***
Cuentan que el más sorprendido con la designación de Víctor Giorgana Jiménez como coordinador de la fracción priísta en la próxima legislatura del Congreso del estado fue José Chedraui Budib, quien nunca se imaginó que sus compañeros se inclinaran más por aquel, según el sondeo que vino a realizar en nombre del CEN del PRI, Gabriel Barragán Cáceres.
Pepe Chedraui, que todavía el martes tuvo oportunidad de intercambiar algunas palabras con el presidente Enrique Peña Nieto en Acatlán, nunca se imaginó que en la auscultación realizada por el operador de la secretaría general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, Víctor Giorgana fuera el de más consenso.
El hecho lo desconcertó a tal grado que fue el primero en despedirse de César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega tan luego concluyó la reunión. Pepe Chedraui abandonó la sede nacional priísta en compañía de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, diputado electo por el distrito de Tepeaca.
***
Los diputados electos del PRI que se quedaron al final para felicitar a Víctor Giorgana fueron informados, oficialmente, que el CEN aún no designa un delegado para Puebla, y que el exgobernador guerrerense René Juárez Cisneros sí es delegado pero de la región de que forma parte la entidad poblana.
***
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Celestino Martínez Bones, Gabriel Barragán Cáceres, José Alfredo Arango García, Jose chedraui budib, Karla Torrecilla, Silvia Tanús Osorio, Víctor Giorgana Jiménez