LA CORTE DE LOS MILAGROS

Prepa Enrique Cabrera: el nepotismo llevado a la excelencia

.


Ayer le platicaba que uno de los grandes problemas que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, tiene para sacar adelante su proyecto de Universidad del siglo XXI radica en los candidatos que se perfilan como directores de unidad académica.

Si bien en la preparatoria “Enrique Cabrera Barroso” la contienda no se dará entre ex porros universitarios, como sucede en la preparatoria “Alfonso Calderón Moreno” —con Antonio “El Petates” Carcaño y Nicolás Cerón Herrera “El Parchís”—, la situación tampoco es mejor.

En esta escuela, el director saliente, Benjamín Jaime Pérez Romero, está empeñado en dejar como sucesor a su hermano, el también físico Augusto Eleno, uno de los 12 parientes que ha logrado colocar en la plantilla laboral de la preparatoria, que tiene su sede en la colonia San Manuel de esta ciudad y una extensión en el municipio de Cuetzalan.

 

corte03

 

Durante su gestión de 10 años, el nivel académico de esta unidad ha venido a la baja, como lo revelan los últimos resultados de la prueba Enlace 2013, en la que sus alumnos obtuvieron calificaciones inferiores a los de otras preparatorias de la BUAP, como la Emiliano Zapata, la Enrique Cabrera (de Tecamachalco), la Benito Juárez García, la Lázaro Cárdenas, la Alfonso Calderón, la 2 de Octubre de 1968 y la Simón Bolívar (de Atlixco).

131010-enlace

Las causas de este deterioro académico son diversas, pero giran en torno a la simulación, la no rendición de cuentas e informes, la contratación de parientes como profesores y el uso faccioso de los recursos en aras de apuntalar la candidatura del hermano, al que por cierto se le pagó un Doctorado en Educación —en el Instituto de Estudios Universitarios— que no terminó.

corte01

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes al cargo de director no pueden hacer campaña hasta que la Comisión de Auscultación nombrada por el Consejo Universitario avale la idoneidad de los candidatos propuestos y la Comisión Electoral haya aceptado el registro de éstos. Oficialmente, la campaña debe iniciar hasta el 21 de octubre, y los candidatos abstenerse de hacer proselitismo entre alumnos, maestros y trabajadores antes de esa fecha, usando instrumentos comerciales.

Tal prohibición ha sido ignorada por el director saliente y su hermano Augusto Eleno, que se promocionan a través de mantas como Amigos PECU (Preparatoria Enrique Cabrera Urbana), en reuniones con profesores de los planteles de Puebla y Cuetzalan, ofreciendo plazas, definitividades y promociones escalafonarias.

 

corte04

 

Hasta donde se sabe, el rector Alfonso Esparza está en desacuerdo con que el director de la preparatoria Enrique Cabrera imponga a su hermano. Sin embargo, Benjamín Pérez Romero está confiado en conseguirlo gracias a su cercanía con el ex rector Enrique Agüera Ibáñez, al que apoyó en las pasadas elecciones locales, cuando fue candidato a presidente municipal de Puebla por la Coalición 5 de Mayo.

En la preparatoria existe un grupo que podría derrotar electoralmente a los hermanos Pérez Romero. El problema de estos profesores, agrupados en la planilla Renovación Académica, es que están identificados con el narismo, es decir con el director saliente de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares Rodríguez, lo que en automático los convierte en enemigos del rector Esparza y el ex rector Agüera.

Renovación Académica podría postular para el cargo de director a la maestra Alma Lilia Varela Olguín, exesposa de Jorge Chávez Ramírez, y que ha sido secretaria académica de la preparatoria, o al historiador Rogelio Sánchez López, gente cercana al director saliente de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares.

¿Por qué opción se inclinará el rector Esparza? ¿Por el nepotismo de Benjamín Pérez Romero o por el grupo opositor, supuestamente ligado a su enemigo político dentro de la BUAP?

A quien Corresponda:

Hola buenas tardes te pido de la manera mas atenta que rectifiques tu información
dada ya que soy el profesor de porras y con mentiras no llegarás a ningún lado.
Para darte  un poco de información yo llegué a la preparatoria de la nada, llegué por mis conocimientos y el plan de trabajo que le presenté al director y a los profesores de educación física  si sigo ahí es por que es un equipo destacado y ha ganado varias competencias tanto en región sur, estatales y nacionales mi nombre completo es Víctor Fabián García Salgado y ni soy alumno de la buap por que voy en una escuela particular y nunca fui a una de sus prepas ya que toda mi educación básica y media superior fueron en el CENHCH así que no andes difamando tonterías que si hay personas que llegamos a un lugar por nuestro cerebro y no por chismes por su atención gracias (y por cierto no tengo un sueldo lo hago por el amor al deporte y la competencia)

firma
GARCÍA SALGADO VÍCTOR FABIÁN
PROFESOR DE PORRAS
PECU

***

Estimado amigo

En su columna publicada el día viernes  11 octubre de 2013, “Prepa Enrique Cabrera: el nepotismo llevado a la excelencia”, usted afirma que, entre otros, Renovación Académica podría postular al cargo de director de la Preparatoria “al historiador Rogelio Sánchez López, gente cercana al director saliente de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares.”

Al respecto, y aprovechando mi derecho de replica, le aclaro lo siguiente: nunca fui ni soy cercano a Guillermo Nares. Muchas personas en la BUAP pueden confirmar mi dicho. Si acaso existió una relación entre él y yo, fue una relación institucional: el como Director de la Prepa y yo como encargado de la biblioteca, lugar en el que estuve congelado veinte años por él y varios de los que hoy lo niegan..

Por su atención, y en espera de platicar con Usted personalmente, le agradezco de antemano la publicación de esta aclaración.

Rogelio Sánchez López

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com