Pedro Gutiérrez busca reivindicar al primer emperador mexicano
Quiere cambiar el nombre del Portal Juárez para que se llame Iturbide
Desencuentro de Jorge Ocejo y Moreno Valle en aniversario panista
Cambios en el PVEM: entra Gabriel Casas en lugar de Goyo Gómez
En Puebla podría revivirse, en los próximos días, una decimonónica polémica ideológica por la extravagante iniciativa de un grupo de regidores panistas encabezado por Pedro Alberto Gutiérrez Varela, la cual consiste en cambiar el nombre del Portal Juárez, que se ubica en la avenida 16 de Septiembre, entre las calles Reforma y 3 Poniente.
El remedo del senador Javier Lozano Alarcón sostiene que, por no encontrarse en los archivos del ayuntamiento ni en las actas de Cabildo el acuerdo mediante el cual este portal modificó su denominación de Iturbide a Juárez, y porque además no hay certeza sobre quién en realidad propuso el cambio, entonces debe quedarse el nombre del primer emperador mexicano.
Argumenta el regidor iturbidista —y próximo funcionario en la gestión municipal de José Antonio Gali Fayad— que mientras en unos libros se asienta que fue el 24 de julio de 1967 cuando el Cabildo reemplazó el nombre del portal Iturbide por el de Juárez, a petición de Octavio Medina Rojas, director del periódico “El Liberal Poblano”, en otros textos —como “Detalles de Puebla”, de Rodolfo Pacheco Pulido— se dice que el actual nombre fue propuesto por el regidor y también periodista Manuel Sánchez Pontón.
La iniciativa, presentada el pasado miércoles 18 de septiembre, también fue suscrita por los regidores Matías Eduardo Rivero Marines y Carlos Arturo Ibáñez Alcocer, ambos del PAN.
En sus considerandos, los tres resaltan que Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu tuvo una destacada participación en Puebla como héroe de la Independencia, pues fue en esta ciudad donde mandó a imprimir y juró el Plan de Iguala, además de que el 5 de agosto de 1821, ante el alcalde Carlos García, el jefe del Ejército Trigarante juró por Dios y por los Santos Evangelios estar a favor de la Independencia del Imperio Mexicano bajo el Plan de Iguala y observar la religión católica, apostólica y romana, sin mezcla ni tolerancia de otra alguna.
¿Se imagina cuál será la reacción de los liberales y de algunos trasnochados masones cuando se enteren del dictamen de marras para quitar el nombre del Benemérito de las Américas del portal de la avenida 16 de Septiembre, y poner en su lugar el del primer emperador mexicano, antes de Maximiliano de Habsburgo?
¿Qué extravagancia los mueve a revivir conflictos ideológicos entre liberales y conservadores, monárquicos y republicanos, centralistas y federalistas, revolucionarios y reaccionarios, en pleno siglo XXI?
¿Acaso su fanatismo religioso, su extravío ideológico, sus poses autocráticas o su enfermiza necesidad de estar bajo los reflectores?
EN CORTO
Un mal momento pasaron el secretario de Relaciones Exteriores del CEN del PAN, Jorge Ocejo Moreno, y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas este sábado, durante la ceremonia-comida con motivo del 74 aniversario de este partido, en la que se hizo un reconocimiento a miembros fundadores del blanquiazul en Puebla, entre ellos la señora Guadalupe Montejano de la Torre.
Ocejo criticó la política de pan y circo, las alianzas electorales del PAN con partidos antagónicos a su doctrina, los triunfos basados en propaganda engañosa y la compra de votos, la falta de identidad y compromiso ideológico de sus nuevos militantes, y el ascenso de gobernantes emanados del blanquiazul que no son ejemplo de valores ni de principios.
Y aunque el ex senador nunca aludió en su mensaje al mandatario estatal, varios de los presentes sí pensaron que la intervención del también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América llevaba dedicatoria para aquél.
En las imágenes del acto ambos se ven incómodos, serios. Incluso fue notorio que cuando Ocejo bajó del atril donde dio su discurso, el gobernador no se levantó a saludarlo y ambos apenas cruzaron palabra pese a estar ubicados juntos en el presídium.
Durante su mensaje, Moreno Valle censuró a quienes desconfían de las alianzas y creen que el PAN pierde identidad, pues se han equivocado en 2010 y ahora en 2013, ya que antes los panistas competían pero no ganaban, y ahora gobiernan el estado y la mayoría de los 217 ayuntamientos de la entidad.
La arenga del mandatario fue muy aplaudida por algunos de los asistentes.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y organizador del festejo en el salón La Hacienda, de la 11 sur y 31 Poniente, Rafael Micalco Méndez, trató de mostrarse conciliador y en su discurso afirmó que hoy Puebla es referente nacional por sus buenos gobiernos, al grado que los panistas de la entidad son hoy punta de lanza del partido para recuperar la presidencia de la República en el 2018.
***
Este lunes, por cierto, el gobernador Rafael Moreno Valle se reunirá a comer con el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero Muñoz, en la Ciudad de México.
***
Este lunes, Gregorio Gómez Planter podría ser removido de la dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista de México y, en su lugar, ser nombrado Gabriel Casas Rodríguez, quien actualmente se desempeña como secretario técnico y secretario de Ecología del Comité Ejecutivo Estatal.
Los enterados afirman que el relevo de Goyo Gómez obedece a su alianza con los diputados locales del PVEM en el Congreso del estado y a la decena de proveedores que se han presentado a las oficinas del partido para cobrar notas de restaurantes, reparaciones automotrices y otros servicios que éste ha hecho en beneficio propio, pero endosándole los gastos al Comité Estatal.
Entre los proveedores, destaca uno que solicitó el pago de 800 pesos por diversos artículos de papelería que Goyo Gómez adquirió, supuestamente, para la campaña de Enrique Agüera Ibáñez a la presidencia municipal de Puebla.
***
Entre los policías estatales sigue incrementándose el malestar hacia su director general, Alejandro Óscar Santizo Méndez, por la circular que la semana pasada les entregó y donde les advierte que sólo cobrarán el 50% de su salario si se incapacitan por alguna enfermedad o tratamiento de salud, y el 25% si tal incapacidad rebasa los 15 días.
***
Ernesto Bojalil Andrade recibirá el próximo viernes 4 de octubre en la Ciudad de México el Premio Nacional Tlatloani 2013 como elMejor Síndico del país, que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación.
El premio es resultado de una investigación realizada por la Comisión de Evaluación de este Instituto.
Los evaluadores consideraron que Ernesto Bojalil logró revertir durante el trienio la mala imagen y los pésimos resultados que heredó de la administración 2008-2011.
«La Sindicatura se encontraba desprestigiada y fracturada, envuelta en señalamientos por negligencia profesional y en pública confrontación con la entonces Presidenta Municipal y el resto del Cabildo».
***
Estimado Sr. Ruiz, sólo para comentar de forma particular que no he entregado ni emitido en la Policia Estatal ninguna circular en el sentido que cita en su columna el día de hoy.
No pretendo nada más que sólo aclarar de manera personal con usted esta situación, por que siempre leo su columna con agrado; se que a veces la información que llega a las redacciones de los diarios no tiene la mejor intención, o es fácil de tergiversar, en este sentido y sin crear polémica, es que sólo quería hacer la aclaración de que no existe un documento con mi firma con tal instrucción.
Lo anterior independientemente de la acción o política que, en su caso, determine llevar a cabo el área de comunicación social de la SSP.
No solicito nada, sólo me interesaba aclararlo con usted como caballeros, me pongo a sus órdenes y le envió un cordial saludo.
Alejandro Santizo
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Javier Lozano Alarcón, Jorge Ocejo Moreno, Pedro Alberto Gutiérrez Varela, Rafael Moreno Valle Rosas