LA CORTE DE LOS MILAGROS

Alfonso Esparza, candidato único o de unidad en la BUAP

.


Blanca Alcalá no quiere el PRI pero sí la gubernatura

Pablo Fernández del Campo seguirá al frente del PRI estatal

Moreno Valle asume el martes la presidencia de la Conago

 

Salvo que este lunes, a última hora, se decida la nominación del doctor César Cansino Ortiz, lo más probable es que Alfonso Esparza Ortiz sea el único candidato propuesto ante la Comisión de Auscultación del Consejo Universitario para el cargo de rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el periodo 2013-2017.

La intención de Alfonso Esparza —que sí cuenta con el aval del gobernador Rafael Moreno Valle para continuar en el cargo, gracias a la interlocución del hoy contralor del estado Eukid Castañón Herrera—, es convertirse en candidato de unidad, tarea en la que está metido desde haces varias semanas, junto con algunos de sus funcionarios y colaboradores más cercanos.

Entre éstos, hay que mencionar al tesorero general Óscar Gilbón Rosete; a los vicerrectores de Docencia, Jaime Vázquez López, y de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando SantiestebanLlaguno; a su hoy secretaria particular, Guadalupe Aguilar Cáceres; al maestro Gabriel Pérez Galmiche y al ex consejero universitario José Marún Ibarra Doger.

El actual rector ha negociado y pactado acuerdos con algunos grupos que en el pasado reciente estaban ubicados en la oposición, entre ellos los Vélez Pliego, situación que ha menguado la posibilidad de que éstos, en alianza con otras corrientes críticas dentro de la institución, construyan una candidatura alternativa a la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.

Paralelamente, Esparza ha venido operando su elección al interior de la Universidad con visitas a las unidades académicas; entrevistas con sus directivos, profesores y alumnos; reuniones con los consejos de Docencia e Investigación, de unidad académica de cada escuela y facultad, y con la alta burocracia universitaria.

Y al exterior, con actores e interlocutores relevantes como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Educación, Emilio ChuayffetChemor, y el propio gobernador Rafael Moreno Valle, por la vía de Eukid Castañón.

A la pregunta de si los agüeristas, que durante casi ocho estuvieron al frente de la BUAP, serán desplazados por la gente de Alfonso Esparza, la respuesta es afirmativa. Así ha sido siempre y la lógica indicaría que, tal y como ocurrió en el pasado, el nuevo rector hará lo que en su momento hicieron Enrique Doger Guerrero con el equipo de su primo José Doger Corte, y Enrique Agüera Ibáñez con la gente de su antecesor.

Es natural que si Alfonso Esparza consigue mantenerse al frente de la Benemérita, ya sea como candidato único o de unidad, o con el voto de la mayoría de los universitarios, buscará imponer su sello propio, ya sea con algunos funcionarios que estuvieron con Agüera o vienen de otras administraciones, pero también con la gente que él designe o con aquella que ha estado cerca de él desde la Tesorería.

corte01

EN CORTO

Aunque la senadora Blanca Alcalá Ruiz ha dicho a sus más allegados que no está en sus planes inmediatos la dirigencia estatal del PRI, ni siquiera como un escalón en sus perspectivas por hacerse de la candidatura al gobierno del estado, lo cierto es que en el círculo de Enrique Peña Nieto circula la versión de que el presidente quiere impulsar mujeres para las gubernaturas.

Para que las aspiraciones de Blanca Alcalá dejen de ser eso y se conviertan en posibilidades, la senadora debe primero recomponer o reconstruir su equipo, pues no pocos de quienes colaboraban con ella en el ayuntamiento de Puebla hoy están alejados o distanciados de su proyecto; también deberá tejer alianzas con otros grupos priístas, con posiciones importantes en el gobierno federal y las delegaciones, y que al igual que ella, tienen puesta la mira en la gubernatura de Puebla.

Si Blanca Alcalá de veras no quiere para sí la dirigencia estatal del PRI, debe hacerlo explícito, pues quienes actualmente están al frente del tricolor en la entidad —Fernando Moreno Peña y Pablo Fernández del Campo— no sólo creen lo contrario, sino que están convencidos que las críticas de los gemelos Luna Arteaga —que siempre han estado bajo el cobijo de su yerno Edgar Chumacero Hernándezcuentan con su aval.

De hecho, fuentes cercanas al CDE del PRI aseguran que las declaraciones del jueves pasado de Pablo Fernández del Campo, llamando a la mesura a los que buscan apresurar su salida, estaban dirigidas a la senadora y ex presidenta municipal de Puebla, más que a Claudia Hernández Medina y a otros actores priístas que abiertamente se han pronunciado por el relevo de aquél. 

***

Por cierto, este domingo después de la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, Pablo Fernández del Campo se reunió en privado con su dirigente nacional César Camacho Quiroz, y con el secretario de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro, quienes le anunciaron que no habrá cambios en el Comité Directivo Estatal, ya que por ahora la prioridad son las reformas del presidente Peña Nieto.

Le pidió no caer en esas distraccionesy convocar a un foro para explicar a los priístas y a la ciudadanía en general los beneficios que el país obtendría una vez que se apruebe la reforma energética.

El referido foro se hará este lunes.

A la sesión de la Comisión Política Permanente acudieron el ex gobernador Melquiades Morales Flores, la senadora Blanca Alcalá y la presidenta del Comité Directivo Municipal, Claudia Hernández Medina.

la-foto

***

Este martes habrá que estar muy atentos al mensaje del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en Mazatlán, Sinaloa, donde rendirá protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en sustitución de Mario López Valdez.

Su discurso será importante analizarlo desde varias aristas: como panista y miembro de un bloque de gobernadores aliados a su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz; como político que busca trascender más allá de la gubernatura de la entidad, sin entrar en confrontaciones con el presidente Enrique Peña Nieto; y como mediador del PAN y operador del gobierno federal para llevar a buen puerto las reformas surgidas en el marco del Pacto por México.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com