LA CORTE DE LOS MILAGROS

Voto diferenciado

.


¿Hubo voto diferenciado en las pasadas elecciones locales?

A juzgar por los resultados de la jornada comicial del 7 de julio podríamos decir que no, dado que no hubo una diferencia sustancial o muy marcada en los sufragios obtenidos por los diferentes partidos y coaliciones de un distrito a otro.

En Puebla capital, por ejemplo, las mayores diferencias se registraron en el distrito 13, que fue el de mayor votación de la Coalición Puebla Unida (CPU) y el de menor votación para la Coalición 5 de Mayo (C5M).

En esa demarcación, la alianza morenovallista captó el 51.95% de los sufragios, y la coalición conformada por el PRI y el PVEM el 32.25%. Esta diferencia de casi 20 puntos duplica la que José Antonio Gali Fayad sacó a Enrique Agüera Ibáñez en las elecciones para presidente municipal de Puebla.

Por lo que respecta a los demás distritos de la capital del estado, la ventaja de los candidatos a diputados de la CPU sobre los nominados por la coalición PRI-PVEM fluctuó entre 3 y 12 puntos.

De los candidatos a diputados de la coalición morenovallista (integrada por PAN, PRD, PNA y CPP), el único que rebasó el porcentaje de votos de Gali Fayad (49.36) fue el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez. Lo superó por apenas 2.59 puntos.

El porcentaje de votación del priísta Enrique Agüera Ibáñez (40.31) sólo fue rebasado por Claudia Hernández Medina, candidata a diputada del distrito 10, y por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, candidato a diputado del distrito 16; la primera por 49 décimas de punto, y el segundo por 4.57 puntos.

corte01

De los 26 candidatos a diputados de mayoría relativa de la C5M, Víctor Giorgana fue el que obtuvo el más alto porcentaje de votación (44.80%) –y aún así no ganó la demarcación por la que fue postulado–, y Filiberto López Carabantes tuvo el menor (26.55%), en el distrito 17 de Amozoc, que también perdió.

Con los demás partidos participantes en las elecciones locales, las diferencias tampoco llegaron a los 20 puntos. El PT obtuvo su votación más alta en el distrito 7 de San Martín (18.62%) y la más baja en el distrito 10 de Puebla (3.67%).

El más elevado porcentaje de votación de Movimiento Ciudadano se presentó en el distrito 5, Tlatlauquitepec (10.97%), y el más bajo en distrito 16 de Puebla (1.91%).

El PSI, de reciente creación, obtuvo su mayor porcentaje de votos en distrito 19, Tecamachalco (19.19%), y el menor en el distrito 23, Acatlán de Osorio (0.91%).

En suma: sí hubo voto diferenciado, pero no fue definitorio en ninguno de los 26 distritos que conforman la entidad, lo que muestra que en este proceso pesaron más las candidaturas comunes que los votos de más o de menos que alcanzaron las principales coaliciones en las distintas demarcaciones electorales.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

 


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com