LA CORTE DE LOS MILAGROS

Mesura o incertidumbre electoral

.


¿Por qué si el candidato de la coalición morenovallista a la alcaldía de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aventaja a su contrincante de la alianza 5 de Mayo por más de cinco puntos, según diversas encuestas, no es posible asegurar que ganará las elecciones del domingo 7 de julio?

Varias son las razones:

La primera, de estricto orden técnico, radica en que el porcentaje de indecisos arrojado por esos mismos estudios demoscópicos fluctúa entre los 20 y los 30 puntos.

Otra razón no menos importante, y que las encuestas no pueden cuantificar, son los electores que el día de la jornada electoral serán movilizados para sufragar por determinado candidato, partido o coalición.

En comicios tan cerrados, altamente competitivos y con porcentajes elevados de electores que en las encuestas o tracking diarios ocultan su voto, o lo mantienen en secreto, una efectiva movilización (acarreo de votantes a las urnas) puede echar abajo cualquier estimación estadística, por muy rigurosa que sea.

Los encuestadores pueden recurrir a fórmulas matemáticas para asignar a los indecisos de un levantamiento demoscópico, pero es imposible calcular —con el margen mínimo de error probabilístico— los votos adicionales que pueden obtener el día de los comicios los operadores encargados de llevar a las casillas a sus conocidos o promovidos, previa o posterior gratificación en efectivo.

Algo que también escapa a los especialistas en medir la opinión pública es el efecto de los escándalos políticos mediáticos que suelen “reventarse” en las campañas electorales días o semanas antes de los comicios.

Un escándalo de pedofilia o pederastia como el que enloda al panismo de Baja California—donde también habrá elecciones hasta de gobernador—, tras la difusión de los audios y videos del líder del Congreso de aquella entidad, Rubén Alanís Quintero, y su novio de 15 años, ¿qué impacto tendría en una ciudad supuestamente conservadora como la poblana?

130625-corte

¿Se imagina si en estos momentos, a once días de  las elecciones en Puebla se destapara una cloaca como ésta o como la del ex gobernador Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge tras la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005?

De ahí la mesura y prudencia que en este proceso guardan algunos actores políticos y la mayoría de los medios locales de comunicación que, a diferencia de anteriores comicios, no se han volcado en elogios a favor del abanderado oficial o en denuestos dirigidos al candidato opositor; y los candidatos punteros que, si bien se autoproclaman como ganadores, tampoco han echado las campanas a vuelo como si todo estuviera ya definido.

***

Este miércoles algunas organizaciones y vendedores ambulantes tratarán de tomar algunas calles del Centro Histórico en aras de presionar —en la actual coyuntura electoral— al ayuntamiento de Puebla para que les otorgue ciertos espacios o concesiones.

Alicia Cervantes “La Flaca” y Carlos Talavera Pérez se encuentran entre los organizadores de esta intentona por hacerse del control de algunas calles del primer cuadro de la ciudad en las cuales quieren se tolere el comercio informal.

En su afán de sacar raja electoral, ambos podrían pronunciarse durante su protesta en contra del alcalde Eduardo Rivera y el candidato de la coalición Puebla Unida a sucederlo, José Antonio Gali, y a favor del priísta Enrique Agüera con quien han venido reuniéndose en los mercados 5 de Mayo, El Ferrocarril y La Merced.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodstasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com