LA CORTE DE LOS MILAGROS

PAN: Polémica caricaturesca

.


La polémica por la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado de la República tiene tintes caricaturescos:

Un sumiso Ernesto Cordero que critica la subordinación de la dirigencia nacional del PAN al presidente Enrique Peña Nieto.

Un desgastado Gustavo Madero que quiere recuperar margen de maniobra en el colofón de su gris gestión al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Un ex presidente de la República —Felipe Calderón Hinojosa— que critica, desde la red social Twitter, el hecho de que los asuntos internos del PAN se ventilen públicamente.

Y un senador bipolar —Javier Lozano Alarcón—, que por un lado censura el entreguismo de Gustavo Madero y por otro presume, muy orondo, fotos de su hija con el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que en realidad sucede es que el PAN vive una crisis profunda de identidad, liderazgo y rumbo, pues se asume como un partido de cuadros pero adopta métodos de un partido de masas; lucha por el poder y, cuando lo obtiene, no sabe qué hacer con él; y encumbra a priístas que después son los primeros en rasgarse las vestiduras por la cercanía de sus altos dirigentes con el PRI.

Lo primero que el PAN debe hacer para resolver la crisis que enfrenta es admitirla, no con falsos mea culpa ni reformas estatutarias de forma pero no de fondo.Y luego definir qué clase o tipo de organización política quiere ser en el futuro, pues está visto que como partido de oposición funciona como conciencia crítica del gobierno, pero que como partido en el poder se desdibuja hasta convertirse en un remedo del viejo PRI, sólo que derechizado.

Y eso deben admitirlo el ex presidente Calderón y sus huestes, que hoy tratan de moverle el tapete a Gustavo Madero y ridiculizarlo como un dirigente plegado al PRI y al presidente Peña Nieto.

Calderón y los suyos mejor deberían reconocer que, cuando tuvieron la oportunidad de hacer lo que hoy descalifican, no pudieron porque les faltó oficio, inteligencia, diálogo, capacidad de convencimiento y método.

El PAN en el sexenio de Felipe Calderón tuvo el chance de pactar con el PRI una serie de reformas estructurales que el país necesita —y que hoy el presidente en funciones viene sacando, no sin escollos, a través del Pacto por México— pero se alió electoralmente con el PRD y eso echó por la borda cualquiera de sus intenciones y buenos propósitos, con los resultados que ya todos sabemos.

¿Por qué ahora que Peña Nieto quiere impulsar esas reformas estructurales, entre ellas la energética, las huestes calderonistas son las primeras en torpedear el Pacto, así como a los actores y protagonistas de este gran Acuerdo Política Nacional?

¿Por miopía? ¿O acaso por envidia?

Son preguntas, que conste.

***

Ley 25 (de Las 48 Leyes del Poder de Roberto Greene)

PROCURE RECREARSE PERMANENTEMENTE

“No acepte los papeles que la sociedad le ha endilgado. Fórjese una nueva identidad que atraiga la atención y nunca aburra al público. Sea el dueño de su propia imagen, en lugar de permitir que otros la definan por usted. Incorpore elementos dramáticos en sus gestos y acciones públicas, y su poder se verá reforzado y su personalidad crecerá en forma asombrosa”.

 

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com