De trascendidos, grillas y escándalos por venir
¿De qué hablarían esta mañana vía telefónica el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz? ¿Acaso de algún tema vinculado con el proceso electoral en marcha? ¿O de los mismos asuntos que la semana pasada le plantearon en Casa Aguayo el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, y el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa?
Son preguntas, que conste.
***
Un delegado del gobierno federal que ya está en la mira de los panistas poblanos es Juan Manuel Vega Rayet, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Al ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y ex delegado de la Secretaría de Organización del CEN del PRI en la pasada campaña presidencial, se le están documentado algunas acciones de supuesta parcialidad partidista en el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con versiones preliminares, el actual delegado de la Sedesol estaría valiéndose de algunas visitas de inspección y supervisión a instancias infantiles, que supone pertenecen a simpatizantes del PAN, con el fin de que éstas sean sancionadas y dejen de recibir los recursos de las becas que la dependencia entrega a madres trabajadoras que requieren de una guardería para el cuidado de sus menores hijos.
Cada beca de la Sedesol para estancias infantiles equivale a 850 pesos mensuales.
***
Otro personaje del gobierno del estado que esta semana se integró al equipo de campaña de José Antonio Gali Fayad es Carlos Blanco, quien fungía como coordinador de giras del gobernador Rafael Moreno Valle.
Carlos Blanco se encargará ahora de la coordinación y logística de las giras del candidato a la alcaldía capitalina por la coalición morenovallista Puebla Unida, integrada por el PAN, PRD, Panal y el partido estatal Compromiso por Puebla.
***
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se anotó este día un buen punto en su carrera política al lograr unir y coordinar las acciones y agendas de las tres principales asociaciones de presidentes municipales del país, en un acto celebrado en León, Guanajuato, que contó con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante su intervención, ya como presidente en funciones de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) —que agrupa los munícipes priístas afiliados a la Fenann, a los del PRD aglutinados en torno a la Aalmac, y a los del PAN integrados en la Anac—, Rivera Pérez se pronunció por mayores recursos a los municipios vía el Ramo 28 y porque éstos también tengan una participación de los impuestos a la gasolina y de los excedentes petroleros.
“Sí queremos más recursos, y no para asesores o elevar los salarios de los funcionarios. Queremos más recursos para agua, drenaje, pavimentación y seguridad, bajo una estricta transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó el munícipe poblano al plantear al presidente de la República que las dependencias y entidades del gobierno federal no estén exentas del pago del impuesto predial. “Así como nos piden pagar nuestros impuestos, pedimos que otros también nos lo paguen”, concluyó.
Al evento acudió el ex presidente de México y ex gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada.
***
Correos rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:César Camacho Quiroz, Elecciones 2013, Fernando Moreno Peña, Juan Manuel Vega Rayet, Luis Maldonado Venegas