LA CORTE DE LOS MILAGROS

Moreno Valle, al rescate del Pacto por México

.


En este momento, más que blindar los programas sociales para que no se utilicen con fines partidistas o electoreros, o llamar a un diálogo a los partidos que han condicionado su permanencia en el Pacto por México, para bajar las tensiones y resolver las diferencias coyunturales propias de la política, el presidente Enrique Peña Nieto debe dar muestras fehacientes de que su gobierno no sólo rechaza prácticas como las denunciadas por el PAN en Veracruz, sino también sancionar a los funcionarios federales involucrados.

Hasta ahora, el discurso presidencial sobre los audios y videos exhibidos por el PAN —que documentan una supuesta complicidad entre operadores del PRI y funcionarios públicos para convertir los programas sociales de la Sedesol en votos para las próximas elecciones—, ha sido ambivalente.

El viernes, en Chiapas, Peña Nieto le dijo a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, que no se preocupe y que aguante las críticas y descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero hoy, en Puebla, sostuvo que su gobierno no tolerará que nadie lucre o use electoralmente los programas sociales.

¿Cuál es, entonces, el mensaje verdadero?

Me parece que, hasta antes del fin de semana, el presidente no había dimensionado el alcance de la protesta panista, respaldada por los dirigentes del PRD que se sumaron a exigir la remoción de Rosario Robles y el inicio de un juicio político al gobernador veracruzano Javier Duarte. Tampoco consideró la posibilidad de que éstos abandonarían el Pacto por México después del espaldarazo que públicamente le dio a su secretaria de Desarrollo Social.

A partir de ahí vino el giro de 180 grados en sus palabras y el llamado que ahora hace a los dirigentes del PAN y PRD para entablar un diálogo franco y abierto, que baje las tensiones propias del momento electoral y permita encontrar mecanismos que no sólo blinden las acciones y programas sociales encaminados a combatir la pobreza o desterrar el hambre en México, sino también a evitar su uso electoral.

Si ésta hubiera sido la arenga presidencial después de que el pasado miércoles Gustavo Madero balconeó la manera en que los programas de la Sedesol se manipulan a favor del PRI, seguramente el dirigente panista no se habría levantado de la mesa del Pacto por México ni tampoco su contraparte del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Pero Peña Nieto se equivocó y ahora este importante Acuerdo Político Nacional, a través del cual estaban transitando sus principales reformas y proyectos de gobierno, está atorado o en riesgo de suspenderse, situación que quiere ser aprovechada por algunos actores políticos, como el gobernador Rafael Moreno Valle, para congraciarse con el presidente de la República.

Dentro de ese contexto debe ser leído el mensaje que este martes pronunció el mandatario estatal como anfitrión del Foro Sectorial de Consulta Ciudadana “México Incluyente”, para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo encabezado por Peña Nieto.

Moreno Valle afirmó que, desde su primer día de mandato, el presidente ha tenido el acierto de convocar, sin distinción de ideologías o emblemas políticos, a la construcción de acuerdos y consensos, lo que ha permitido encauzar las reformas que por décadas fueron postergadas, privilegiando el interés superior de la nación.

Luego enfatizó que el espíritu del Pacto por México demuestra que es posible construir una agenda de coincidencias para proyectar el rumbo y el ritmo de los cambios profundos que el país requiere y la sociedad demanda, y que los mexicanos no podemos permitir que las diferencias ideológicas o políticas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo del país ni para frenar programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo que Moreno Valle no dijo, pero quedó implícito en su mensaje, es que él buscará que el dirigente nacional panista regrese a la mesa del Pacto por México, en espera de que el presidente Peña regrese a Puebla y lo apoye con recursos, sin que tengan pasar otros 143 días para su próxima visita a la entidad.

¿O me equivocó?

***

Ley 24 (de Las 48 Leyes del Poder de Robert Grenne)

DESEMPEÑE EL PAPEL DEL CORTESANO PERFECTO

“El cortesano perfecto, adulador e intrigante, prospera y alcanza su plenitud en un mundo en el cual todo gira en torno del poder y la habilidad política. Domina a la perfección el arte de la oblicuidad. Adula, se somete a sus superiores y reafirma su poder sobre los demás de la forma más encantadora y graciosamente indirecta y falsa. Aprenda a aplicar las leyes del cortesano, y su ascenso dentro de la corte no conocerá límites”.

 

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com