La transparencia y la honestidad no se predican, se demuestran
Conforme el presidente Enrique Peña Nieto se va asentando en el gobierno federal, algunas de sus iniciativas y promesas enunciadas en su discurso de toma de posesión, han ido diluyéndose, olvidándose.
Hoy, por ejemplo, ya nadie habla de combatir o acotar a los poderes fácticos que impiden el desarrollo del país, o ponen en entredicho la rectoría del Estado en la esfera económica, educativa, social y política. Quizás porque el nuevo grupo gobernante ha ido entendiéndose con ellos bajo la premisa de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito.
El pasado 1 de febrero, en el marco del inicio de un nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el presidente tuvo la oportunidad de presentar un par de iniciativas preferentes, y sin embargo no lo hizo. No ejerció ese derecho. Las causas no se han explicado, aunque algunas voces sugieren que se trató de un acto de cortesía hacia los partidos firmantes del Pacto por México, lo que tampoco acabo de comprender.
En su primer discurso como presidente de la República, y más tarde en la firma del referido Acuerdo Nacional, Peña Nieto ofreció impulsar reformas encaminadas a perfeccionar el sistema de rendición de cuentas contables en los tres órdenes de gobierno y homologar los criterios sobre la comprobación del gasto público; dotar al IFAI y a los órganos estatales de autonomía y de nuevas facultades ante los poderes públicos; y crear una Comisión Nacional Anticorrupción que combata el desvío de recursos públicos y termine con la impunidad prevaleciente.
De esos compromisos sólo se ha cumplido el primero. Los otros están pendientes. Y no hay fecha de cuándo podrán cumplirse, pues los tiempos y ritmos de los congresistas son desesperadamente lentos y torpes, en contraste con la prisa que mostraron sus dirigentes nacionales para suscribir el pasado 2 de diciembre el Pacto por México.
Para dar pruebas fehacientes de su compromiso con la transparencia y la honestidad, no creo que el presidente tenga necesidad de reformar la Constitución federal y las constituciones estatales a fin de fortalecer a los órganos garantes de la rendición de cuentas, tampoco de crear nuevas instituciones que reemplacen a la Secretaría de la Función Pública o las contralorías estatales, que no han funcionado.
Peña Nieto puede ahorrarse todas esas aduanas legislativas.
¿Cómo?
Una acción inmediata y efectiva sería metiendo a la cárcel a dos o tres peces gordos, como el ex secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna —a quien no sería difícil acreditarle pruebas de sus abusos y excesos— o ex gobernadores corruptos como Andrés Granier Melo, de Tabasco, y Juan Sabines Guerrero, de Chiapas, a los que tampoco sería complicado demostrarles sus corruptelas.
Con eso mandaría un mensaje claro y contundente a los funcionarios federales, estatales y municipales, pero sobre a los gobernadores, de que los tiempos donde podrían enriquecerse y despacharse con la cuchara grande se fueron para nunca más volver.
Pero si no hay voluntad política de hacer pública la cosa pública, de nada va a servir el Pacto por México ni las reformas legales encaminadas a fortalecer al IFAI y a los institutos y comisiones estatales de transparencia, pues puede suceder —como ya ocurre en algunos estados, como Puebla— que las leyes en la materia sean de las más avanzadas y vanguardistas, pero que resulten letra muerta porque no se aplican, porque los comisionados encargados de hacerlas valer están maniatados o subordinados al Ejecutivo o porque las entidades públicas se reservan, con la complicidad de aquéllos, contratos, permisos, montos y formas de pago.
***
El secretario de Transportes del estado, Bernardo Huerta Couttolenc, mintió el viernes pasado en su comparecencia ante los diputados del Congreso del estado. A pregunta expresa, afirmó que la dependencia a su cargo sí contaba con las autorizaciones del INAH para llevar a cabo las obras de cimentación del Teleférico en el inmueble donde se ubicada la Casa del Torno, y que si éstas no se habían hecho públicas es porque nadie las había pedido.
Entre quienes han solicitado vía los órganos de transparencia información sobre las obras, montos de inversión, permisos del INAH, estudios de impacto ambiental y urbano, y empresas involucradas en la construcción y adjudicación de los trabajos del Teleférico en el tramo que va de la zona histórica de Los Fuertes al Centro de Convenciones figuran los periodistas José Francisco Zerón Rivas, Lilia Vélez Iglesias y Xóchitl Ramírez Rangel.
Aquí copia de sus solicitudes de información.
Respuesta a solicitud de información 01
Respuesta a solicitud de información 02
Respuesta a solicitud de información 03
Respuesta a solicitud de información 04
¿Se atreverán los diputados locales a sancionar al secretario de Transportes, Bernardo Huerta, que el viernes pasado les vio la cara durante su comparecencia, que forma parte de la glosa del segundo informe del gobernador Rafael Moreno Valle?
***
El miércoles de la semana pasada el delegado sindical del Hospital del Sur, Guillermo Arza, en complicidad con algunos funcionarios de la Secretaría de Salud, intentó destituir al director del nosocomio, José Antonio Martínez García, pero fracasó de manera rotunda en su intento.
Éste, que es hijo del extinto doctor Miguel Martínez Villalpando, tuvo el apoyo de los médicos, paramédicos y enfermeras, así como del personal sindicalizado que ese miércoles le dio la espalda a su representante sindical, y a los funcionarios de la Secretaría de Salud implicados en el complot, entre ellos el jefe de Recursos Humanos, Gerardo de la Fuente Sandoval, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Puebla, Genaro Ramírez Rojas.
La asamblea fue tan bochornosa para Guillermo Arza, que éste no sólo abandonó el auditorio con lágrimas en los ojos, por el coraje que le hicieron pasar sus representados, sino que fue destituido como delegado sindical.
***
Este viernes 22 de febrero la dirigencia en pleno de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estará en Puebla para arropar a su presidenta local, Maritza Marín Marcelo.
La intención de la dirigencia nacional cenecista, encabezada por el senador Gerardo Sánchez García, es mandar un mensaje a la cúpula priísta y a los grupos locales de esta organización de que Maritza Marín cuenta con todo el apoyo.
La CNC, por cierto, pujará por encabezar unas cien candidaturas a presidente municipal por igual número de municipios de la entidad.
***
Simón dice:
“El ejemplo es una lección que todos los hombres pueden leer.”
Morris West (1916-1999) Escritor australiano.
Etiquetas:Bernardo Huerta Couttolenc, Enrique Peña Nieto, Instituto Nacional de Antropologia e Historia INAH, Pacto por México, Teleferico