LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Habría ganado Moreno Valle sin los inconformes del PRI?

.


Alianza PAN-PRD, segundas partes nunca serán buenas

Gobierna PAN municipios de Puebla en los que tiene cero militantes

 

Para quienes creen que bastará con que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reactive la alianza de hace tres años para que este 2013 vuelva a derrotar al PRI en los comicios locales intermedios, pierden de vista un factor muy importante: que el triunfo de la coalición Compromiso por Puebla obedeció a algo más que la conjunción del PAN con el PRD, el Panal y Convergencia.

El factor más relevante de esa exitosa coalición electoral fue el desprendimiento de importantes cuadros y dirigentes priístas en regiones y municipios donde los aliancistas carecían —y aún hoy carecen— de presencia.

Sólo es cuestión de recordar y revisar quiénes fueron los aliados priístas de Moreno Valle en los comicios de 2010: Julio Lorenzini Rangel, en San Pedro Cholula; Enoé González Cabrera, en Puebla capital; Germán Borzani Lemini, en la Sierra Nor-Oriental; Ludivino Mora Tejeda, en Puebla y Teziutlán; Mario Rincón González, en Puebla capital; Víctor Hugo Islas Hernández, en Puebla capital; Omar Martínez Amador, en Huauchinango; Gonzalo Lobato Escamilla, en Cuyoaco.

Manuel Omar Pozos Cruz, en el municipio de Libres; Luis Alberto Arriaga Lila, en Puebla capital; Enrique Nácer Hernández, en la región de Acatlán; César Espinosa Rodríguez, en Teziutlán; Corona Salazar Álvarez, en San Juan Xiutetelco; Heriberto Mora Delgado, en Tenampulco; Joel Soto Velasco, en Cuetzalan; René Saturnino Ponce, en Tecamacalco, y Néstor Gordillo Castillo, en Puebla.

Este escenario difícilmente se repetirá este año, pues muchos priístas que en 2010 apostaron por Rafael Moreno Valle o en contra del candidato de los marinistas a la gubernatura, Javier López Zavala, hoy están de regreso en el PRI.

Una prueba irrefutable de que la victoria de la coalición Compromiso por Puebla en decenas de municipios de la Sierra Norte y la Mixteca poblana radicó en los priístas inconformes, más que en la alianza de panistas y perredistas, son los resultados del proceso de refrendo de la membresía del PAN en municipios donde supuestamente gobiernan.

Axutla, Chinantla, Magdalena Tlatlaquitepec, Olintla, Tenampulco, Tlapacoya, Tuzamapan de Galeana, Tziclacoyan, Zihuateutla y Zoquiapan, son municipios gobernados por Acción Nacional, pero en los que paradójicamente no tiene un solo militante. Vaya, ni siquiera el presidente municipal, según la última actualización del Registro Nacional de Miembros de fecha 3 de febrero de 2013.

La misma situación se presenta en otra decena de municipios, supuestamente con alcaldes panistas, donde el número de miembros activos o adherentes fluctúa entre 1 y 20: Ayotoxco de Guerrero, Cuyuaco, Chichiquila, General Felipe Ángeles, Huehuetlán El Grande, Nauzontla, San Gregorio Atzompa, Tlapanalá, Xochitlán de Vicente Suárez, Zoquitlán.

En los restantes 45 municipios el panorama no es muy diferente, con excepción de los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, que concentran el grueso de la membresía panista de la entidad.

Bajo tales circunstancias, son muchas las dudas que surgen en torno a las posibilidades de que el fenómeno que se dio con Rafael Moreno Valle en 2010 pueda repetirse ahora en julio de 2013.

¿Cuántos de aquellos priístas que apoyaron a Moreno Valle para ganar la gubernatura le seguirán siendo fieles en 2013?

¿Podrán, por sí solos, PAN y PRD lograr la cobertura y presencia que en 2010 le dieron los priístas inconformes a la coalición Compromiso por Puebla en docenas de municipios de la Mixteca y la Sierra Norte?

¿Si en un tercio de los 65 municipios gobernados por alcaldes panistas, el número de miembros activos del PAN es de cero a 20, podrá este partido mantenerlos en los próximos comicios locales?

¿En cuántos de estos municipios, donde la militancia panista es nula o incipiente, los priístas volverán a jugarle las contras a su partido, a sabiendas que éste ya recuperó la presidencia de la república?

¿Cuántos de esos priístas inconformes, que en 2010 se sumaron a la coalición Compromiso por Puebla, hoy son miembros activos del PAN, el PRD, o Nueva Alianza?

***

Simón dice:

“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.”

Arnold J. Toynbee (1889-1975) Historiador inglés.


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com