LA CORTE DE LOS MILAGROS

De desleales, delegados incómodos y funcionarios que se van y se quedan

.


Uno de los mayores problemas que tendrá el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, y el dirigente estatal de este partido, Pablo Fernández del Campo, será cumplir aquello de que los desleales o traidores del pasado no serán favorecidos con candidaturas a cargos de elección popular.

Sobre todo cuando en decenas de municipios o regiones hay aspirantes que ya pagaron su curso para poder participar como candidatos a presidentes municipales o diputados locales y nadie, pero absolutamente nadie, les dijo que serían excluidos del proceso por haber apoyado en elecciones anteriores a candidatos contrarios a su partido, como el hoy gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Los ejemplos abundan.

En Teziutlán, por citar un caso, César Espinosa Rodríguez fue candidato hace tres años de la coalición Compromiso por Puebla a la presidencia municipal y hoy se promueve otra vez a la alcaldía, pero como aspirante del PRI.

Lo más paradójico es que lo hace junto con su rival de 2010, Carlos Peredo Grau, como candidato a diputado por el distrito local 6, y aquél como candidato a presidente municipal; ambos cuentan con el apoyo del tío de Enrique Peña Nieto, Arturo Peña del Mazo, presidente de la Fundación Isidro Fabela.

En Cuautlancingo sucede lo mismo. Uno de los principales aspirantes priístas a la alcaldía de ese municipio conurbado de la capital es Víctor Cuaxiloa Vicent, quien hace tres años le jugó las contras al PRI, lo que provocó que el ayuntamiento fuera ganado por el panista Filomeno Sarmiento Torres.

Otro que también busca el ayuntamiento de Cuautlancingo con el apoyo de algunos presidentes municipales es Valentín Ojeda Sarmiento, quien no hace mucho militaba en el Partido del Trabajo. Su aspiración es respaldada por el ex munícipe Fernando Meléndez Xicoténcatl, gerente de la sociedad cooperativa de trabajadores “Santa Cruz Guadalupe”.

La historia se replica en decenas de municipios que hoy son gobernados por alcaldes de extracción panista, pese a que en sus comunidades no hay un solo miembro activo del PAN, como sucede en Tenampulco, Zihuateutla, Zoquiapan, Tuzamapan de Galeana, Tlapacoya, Olintla, Chinantla y Magdalena Tlatlauiquitepec.

En éstos y otros municipios los ediles en realidad son militantes o ex militantes del PRI que se aliaron a Moreno Valle en las elecciones de julio de 2010 cuando en el tricolor les cerraron las puertas para inscribir a otros priístas.

***

Este viernes al mediodía tomará posesión como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, quien arrancó el sexenio peñista en Financiera Rural. Al acto es probable que asista un subsecretario de la dependencia federal.

Otro que también rendirá protesta como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es Germán Sierra Sánchez.

En donde ya también despacha un nuevo delegado es en las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Se trata de Juan José Tapia González, quien fue secretario de Desarrollo Social en el estado de Hidalgo cuando el hoy secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, fue gobernador de esa entidad.

¿Alguien duda, a juzgar por el perfil partidista de los nuevos delegados federales, que éstos vienen con la encomienda de acotar políticamente al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas?

***

Será después de la comparecencia de Fernando Manzanilla Prieto ante el pleno del Congreso del estado, prevista para el miércoles 6 de febrero, cuando Óscar Gómez Cruz se despida de la Secretaría General de Gobierno, en donde actualmente se desempeña como jefe de la oficina del secretario.

Óscar Gómez no se irá de Puebla, sino que permanecerá aquí atendiendo sus negocios e impulsando un nuevo proyecto, nada político, de impacto y desarrollo social.

Quien no se irá, al menos hasta que saque adelante el Pacto por Puebla, es Fernando Manzanilla, quien después de su comparecencia se empleará a fondo para negociar con los dirigentes de los principales partidos y organizaciones de la sociedad civil un acuerdo político, económico y social que replique y tropicalice localmente los alcances del Pacto por México.

***

Simón dice:

“Hay que ser infiel, pero nunca desleal.”

Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com