LA CORTE DE LOS MILAGROS

IEE Puebla pierde autoridad moral

.


La tibieza y complacencia que la autoridad electoral de Puebla está mostrando para aplicar el Código Electoral y sancionar a quienes “inequívocamente” se promocionan como aspirantes a la alcaldía de Puebla y otros cargos de elección popular, podría ser el gen de un conflicto poselectoral.

Frente al escenario —muy probable— de una competencia electoral cerrada y competida entre el PRI y el PAN durante los comicios locales del primer domingo de julio, no sería nada remoto que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tuviera que emplearse a fondo para garantizar la legalidad y legitimidad del proceso, así como vigilar la autenticidad y efectividad del voto.

Sin embargo, la actitud laxa e indolente del presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, y demás consejeros electorales para castigar el despilfarro propagandístico de ciertos aspirantes que se publicitan en cientos de anuncios espectaculares, portadas de revista, parabuses y medallones del transporte público, le está restando autoridad moral al árbitro de la contienda.

Justamente, esta condición ahora mermada es la que más adelante podría serle de gran utilidad ante la imperiosa necesidad que seguramente tendrá de preservar la tranquilidad del proceso, el respeto entre candidatos, partidos o coaliciones, y asegurarse que ningún actor —por poderoso o influyente que sea— violente el régimen democrático y estado de derecho.

El artículo 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales es muy claro al establecer que “ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular”.

Tan claro que incluso precisa quiénes y bajo qué condiciones pueden promocionarse: “sólo podrán realizar tales actividades (las de propaganda y publicidad) aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en esta Ley”.

¿Si formalmente no hay todavía procesos internos en los partidos, qué espera la autoridad para sancionar a los infractores que ya se promocionan con el inequívoco propósito de ser candidatos?

¿Acaso recibir línea? ¿De quién?

El Código Electoral no establece como condición para castigar dicha falta que ésta debe ser denunciada, documentada y probada por un partido político. Ésa es una excusa, un pretexto, del presidente del IEE para evadir su responsabilidad como autoridad responsable de la legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza de los comicios locales en marcha.

Sobre todo ante la advertencia explícita que en el propio Código Electoral se hace a quienes infrinjan el artículo 200 bis, que fue motivo de una gran polémica en diciembre de 2006: “El incumplimiento de esta norma dará motivo a que el Instituto… les niegue el registro como candidato”.

¿Qué más evidencias requiere el IEE que los más de 200 espectaculares repartidos por toda la ciudad con la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle y su candidato a la alcaldía, José Antonio Gali; del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, el panista Pablo Rodríguez Regordosa; del priísta Pepe Chedraui y su programa radiofónico Casos de éxito; o el ex secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puebla, Víctor Manuel Giorgana? ¿O los más de 300 parabuses y 400 anuncios en medallones de autobuses y microbuses de transporte público en los que aparecen su rostro y nombre?

Lo que le hace falta a la autoridad electoral es voluntad política para castigar estos abusos, este dispendio propagandístico que ensucia la ciudad con basura electoral disfrazada de publicidad de revistas que, como dice el mordaz Alejandro Mondragón, tienen más espectaculares que ejemplares en circulación.

***

Simón dice:

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.”

Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político de origen venezolano que contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela del Imperio Español

 

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com