LA CORTE DE LOS MILAGROS

De Guatemala a Guatepeor en el IEE

.


Ayer le decía que el actual consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, estaba resultando peor que su antecesor Jorge Sánchez Morales en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Para empezar, en la página electrónica del máximo organismo electoral del estado no aparece el Programa de Trabajo del IEE para el 2013. Están los programas y, en algunos casos, los cronogramas del 2007 al 2012. Pero del año en curso no hay nada, absolutamente nada.

Tampoco se encuentran los estados financieros actualizados. Sólo llegan hasta octubre de 2012, es decir hasta el mes en que concluyeron sus funciones los anteriores consejeros.

Lo mismo sucede con las actas y minutas del Consejo General, comisiones y demás órganos colegiados del Instituto. El último reporte elaborado por la Secretaría Ejecutiva del IEE, a cargo de Miguel David López Jiménez, se generó en agosto del año pasado.

También están acéfalas la Unidad de Transparencia o de Acceso a la Información, la Unidad del Servicio Electoral y la Unidad de Fiscalización, esta última desde que Dalhel Lara Gómez renunció como titular para ser nombrada consejera electoral por el Congreso del estado. Todas esas áreas operan con encargados de despacho, que no atan ni desatan.

Y de las compras y adquisiciones que el Instituto Electoral del Estado realizó en 2012 y lo que va de 2013, ya mejor ni decimos nada. No hay nada, salvo una opacidad peor que la que existía con el anterior consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, que ya es decir bastante.

Y eso que lo mejor está por venir. Ajá.

***

El presidente municipal de Zacapoaxtla, José Armando Sánchez Jiménez, es uno de los candidatos a recibir el Premio Nacional Tlatoani 2013, como el mejor presidente municipal de país, que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) en alianza con la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Su nominación obedece a la inversión histórica que logró en 2012 para este municipio de la Sierra Norte de Puebla, de casi 150 millones de pesos, y que se tradujo en pequeñas obras en una centena de comunidades, la remodelación del Centro Histórico, la construcción de clínicas y un hospital en la junta auxiliar de Xalacapan.

En Zacapoaxtla, lo más que se había invertido en un año eran 86 millones de pesos; sin embargo José Armando Sánchez consiguió casi duplicar ese monto como resultado de sus gestiones ante la federación y el gobierno del estado.

***

Por andar quejándose y denunciando lo que pasa en el penal de San Miguel, el interno Fernando Urbano Castillo Pacheco fue aislado y enviado al dormitorio “Z”, uno de los peores de ese reclusorio.

Resulta que Castillo Pacheco presentó una queja ante la Dirección General de Ceresos y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla en contra del supervisor José Luis Calvario Castillo, por extorsión y abuso de autoridad en el área de sentenciados del penal.

Como represalia por su querella, el interno fue segregado y enviado a un dormitorio de castigo, mientras que el supervisor denunciado se encuentra feliz en su cargo, sin recibir ninguna llamada de atención, lo que confirma que efectivamente está bien apadrinado por los comandantes Francisco Hernández Doroteo, jefe de grupo, y Leopoldo Morales Nava, jefe general de seguridad y custodia del penal de San Miguel.

¿O no?

***

Simón dice:

“Lo oscuro acabamos viéndolo; lo completamente claro lleva más tiempo.”

Edward Roscoe Murrow (1908-1965) Comentarista y reportero estadounidense


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com