Encabeza Enrique Agüera contienda por la alcaldía de Puebla
El PAN, el partido de mayor intención de voto y menos rechazo
Cambian al equivalente de Manzanilla en la Curia Arzobispal
Pablo Fernández del Campo renueva por fin el CDE del PRI
De los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla con más posibilidades, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, es el de mayor potencial de voto, seguido por el secretario de Infraestructura del estado, José Antonio Gali Fayad, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Consultivos los días 7 y 8 de enero.
El estudio demoscópico —aplicado a una muestra de 1,350 ciudadanos con credencial de elector del municipio de Puebla— reveló sin embargo que el PAN es el partido mejor evaluado y que incluso podría ganar las elecciones para la alcaldía capitalina sin necesidad de coaligarse con el PRD.
La encuesta del Centro de Estudios Consultivos que dirige Manuel Martínez Benítez arrojó que, si hoy fueran los comicios para presidente municipal, el PAN obtendría el 33.5% de la intención de voto, el PRI el 27.2% y el PRD el 11.5%, y que una alianza PAN-PRD-Panal captaría el 45.7% de los sufragios de los ciudadanos que salieran a votar contra el 27.4% de la coalición PRI-PVEM.
Un dato revelador del levantamiento es que en la capital del estado son más quienes rechazan una alianza del PAN con otros partidos (51.3%) que los que la apoyan (41.6%). Sin embargo, de estos últimos la mayoría piensa que el PRD sería el mejor aliado del PAN.
Para los ciudadanos radicados en la capital del estado y con intención de participar en los comicios de julio próximo, su mayor interés se centra en los precandidatos a la alcaldía de Puebla, y es aquí donde el rector de la BUAP lleva la delantera en potencial de voto.
De los aspirantes a suceder a Eduardo Rivera Pérez en el ayuntamiento de Puebla, el diputado federal Enrique Doger Guerrero es el más conocido (73.3%) pero de los que menos confianza generan entre los votantes. Enrique Agüera es el segundo más conocido (65%), seguido por José Antonio Gali (40.7%). Atrás de ellos aparecen la ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda (33.8%); el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto (26.4%); el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui (26%); y el empresario José Chedraui Budib (19.6%).
De quienes dijeron conocer a los precandidatos, el rector de la BUAP es el de mayor potencial de voto entre los priístas (50.5%), luego el empresario José Chedraui (38.6%) y finalmente el diputado federal Enrique Doger (32.4%). A este último lo perjudican sus negativos, pues tres cada siete ciudadanos que refieren conocerlo no le tienen confianza.
Entre los aspirantes panistas el secretario de Infraestructura del estado registra el mayor potencial de voto, seguido por la ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno foxista y el secretario General de Gobierno morenovallista. La ventaja de José Antonio Gali sobre Ana Teresa Aranda es de 7 puntos y sobre Fernando Manzanilla de 14 puntos, en potencial de voto.
El estudio demoscópico, patrocinado por el periódico digital e-consulta, fue levantado bajo un muestreo aleatorio, polietápico y probabilístico con base en las secciones electorales y las cuotas de género y edad; tiene un margen de error de más menos 2.6%.
EN CORTO
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, nombró nuevo Vicario General en la Curia Arzobispal. Se trata de canónigo Hugo Corona Sánchez, quien sustituye en el cargo al presbítero Rafael Amador Tapia Zúñiga.
La Vicaría General es el equivalente a la Secretaría General de Gobierno, pues tiene como funciones la moderación de la Curia y la coordinación de los diferentes vicarios del gobierno de la Arquidiócesis.
El nombramiento de Hugo Sánchez se publicó en el último número de Angelus, el semanario oficial de la Arquidiócesis de Puebla, en el que también se publica una entrevista con él, en la cual afirma que su misión está regulada por el Código de Derecho Canónico, donde se establece su “principal función es ser el segundo del Arzobispo, ayudar en el gobierno de la Arquidiócesis, ser el que recibe, ser filtro de todas las situaciones difíciles que se vayan presentando antes de llegar al Señor Arzobispo”.
Víctor Sánchez instruyó al Vicario General hacerse cargo de las siguientes tareas: conceder o prorrogar toda clase de licencias ministeriales; conceder toda clase de dispensas matrimoniales conforme a las normas vigentes; tramitar dispensas e indultos ante la Sede Apostólica; ejecutar rescriptos, a no ser que se establezca otra cosa expresamente o se hayan tenido en consideración las cualidades personales del Obispo; conceder permisos para bautizar adultos; conceder a los sacerdotes el permiso de salir de vacaciones o de viaje; recibir comisiones de fieles, cuando así se requiera; resolver asuntos relativos a la disciplina eclesiástica; informarse acerca de los sacerdotes enfermos o necesitados para prestarles ayuda; visitar zonas donde haya algún conflicto o urgencia; asistir a algunos eventos como representante del Arzobispo; y conceder la licencia para el Sagrado Depósito.
***
Para quienes ilusamente creían que nadie peor que Jorge Sánchez Morales podría llegar al Instituto Electoral del Estado (IEE), les tengo malas noticias. El nuevo consejero presidente del organismo está igual o peor que su antecesor en el tema de transparencia y rendición de cuentas. Mañana le platico los detalles.
***
Aunque entre los integrantes del nuevo Comité Directivo Estatal del PRI hay poco que presumir, lo cierto es que los relevos anunciados este domingo por Pablo Fernández del Campo eran muy esperados ante las versiones de que la estructura priísta seguía en manos del anterior delegado presidente del partido, el polémico Fernando Morales Martínez.
Los cambios más importantes se dieron en las secretarías de Organización, Acción Electoral, Operación Política y Finanzas. De éstas salieron Miguel Ángel Ceballos López, José Alarcón Hernández, Víctor Huerta Morales y Ángeles Mendoza Escalante, respectivamente.
A estas carteras llega gente nueva identificada con Pablo Fernández del Campo, pero también vinculados a otros grupos priístas como Francisco Ayala Gutiérrez, ex operador electoral de la senadora Blanca Alcalá —quien fue nombrado al frente de la Secretaría de Organización—, y Carlos García Mendoza, ex director jurídico de Enrique Doger Guerrero en el ayuntamiento de Puebla, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Asuntos Electorales.
Armando Ramírez Valderrábano, de filiación zavalista, asumió la Secretaría de Operación Política; y Gustavo Mena Porras, ex socio de Fernández del Campo, la Secretaría de Finanzas, que estaba a cargo de la hija del ex subsecretario de Administración de Mario Marín, Jorge Mendoza Velarde.
***
Simón dice:
“Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia.”
Salman Rushdie (1947-?) Escritor anglo-hindú.
Etiquetas:Antonio Galy Fayad, Elecciones 2013, Enrique Agüera Ibáñez