De coaliciones electorales y candidatos a la alcaldía de Puebla
La amplia coalición opositora que el ahora gobernador, Rafael Moreno Valle, logró formar en 2010 para derrotar al PRI, difícilmente se repetirá en los comicios locales del próximo año.
Al menos uno de los partidos que lo apoyaron en 2010, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) ya le dijo que en el proceso electoral de 2013 prefiere ir solo, es decir con candidatos propios en los 26 distritos y en la mayoría de los 217 municipios de la entidad.
Otro partido que en ese entonces no formó parte de la coalición Compromiso por Puebla, pero que el gobernador Moreno Valle ahora intentó sumar en una alianza con el PAN, el PRD y el Panal, es el PT.
Su dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, ya declinó amablemente la invitación.
Con la dirigencia nacional del PRD existe un acuerdo inicial con la corriente de Los Chuchos, denominada Nueva Izquierda; sin embargo existen otros grupos, con presencia local, que no están de acuerdo en ir de la mano del gobernador Moreno Valle y del PAN en los próximos comicios.
Estos grupos, no mayoritarios dentro del PRD poblano, tampoco tienen una posición definida. Unos se inclinan por postular candidatos propios o en alianza con los demás partidos de izquierda. Otros, en cambio, se inclinan por la alianza siempre y cuando les garanticen regidurías y diputaciones plurinominales, es decir, posiciones seguras de cuatro años ocho meses en los siguientes ayuntamientos y el Congreso del estado.
Entre estos últimos perredistas se encuentran aquellos que más tarde que temprano abandonarán las filas del sol azteca para adherirse a la nueva organización comandada por Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con el Panal se da como un hecho la coalición, dada la estrecha relación que mantiene el elbista mandatario estatal con la madrina política de este partido magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.
Lo mismo sucede con el nobel partido estatal Compromiso por Puebla, cuyo origen, gestación y reconocimiento por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) no se explica sin el apoyo operativo y financiero que tuvo del gobernador Moreno Valle.
Así las cosas, lo más probable es que la nueva coalición del gobernador aliancista Moreno Valle tenga como integrantes al PAN, al PRD de Nueva Izquierda, al Panal y a Compromiso por Puebla, ya que el PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia ) irán, como lo informé líneas arriba, cada cual por su lado.
***
La convocatoria al foro “Periodismo bajo amenaza. ¿Qué hacer para proteger la libertad de expresión?” ha sido tan bien recibida que algunos invitados a participar como ponentes y otros que inicialmente no estaban considerados, se han sumado y confirmado su asistencia.
Entre ellos el senador poblano y líder del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se integrará a la tercera mesa, que tiene como temática “El periodismo bajo amenaza: el crimen organizado y la censura”.
Otra figura que también acudirá al foro —cuya sede será el auditorio del Tec de Monterrey campus Puebla con entrada gratuita al público— es Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Y el lunes es muy probable que confirme su asistencia Mike O’Connor, representante en México del Committee to Protect Journalists (CPJ).
El programa completo del foro puede consultarlo aquí.
***
Muy interesantes los resultados de la última encuesta de Consulta Mitofsky sobre los aspirantes del PRI y el PAN a la presidencia municipal de Puebla.
Según la empresa de Roy Campos, los mejores por el PRI son el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, y el diputado federal Enrique Doger Guerrero. Y los mejores del PAN, José Antonio Gali Fayad, Fernando Manzanilla Prieto y Ana Teresa Aranda Orozco.
Los más conocidos son los priístas Agüera y Doger; los mejor evaluados, el secretario de Infraestructura y el rector de la BUAP; y el más rechazado, el ex presidente municipal de Puebla Enrique Doger Guerrero.
***
Simón dice:
“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”
Peter Drucker (1909-2005) Escritor y consultor austriaco.
Etiquetas:Ana Teresa Aranda Orozco, Antonio Galy Fayad, Elecciones 2013, Enrique Agüera Ibáñez, Partido Accion Nacional PAN