Los nubarrones del sol azteca de cara al 2013
Si el PRD enverdad aspira a mantenerse como un actor político de primer orden en la escena nacional y a no perder el predominio que hoy tiene sobre los grupos y corrientes de izquierda, tendrá que valorar —y muy en serio— su intención de aliarse con el PAN para las elecciones locales que tendrán lugar el año entrante en catorce entidades del país.
En primera instancia porque el naciente partido de Andrés Manuel López Obrador —apoyado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el liderazgo caudillista y mesiánico de su fundador— podría llevarse las principales banderas históricas e ideológicas de la izquierda mexicana, aprovechando la gelatinosa y ambivalente postura de quienes hoy se erigen como las principales figuras del PRD.
Y en segundo lugar porque el PRD corre el riesgo de desdibujarse—aún más— como aliado electoral del PAN en aquellos estados donde las candidaturas más importantes a presidentes municipales y diputados locales no recaerían en militantes perredistas sino en panistas, ex priístas y empleados de gobernadores aliancistas, que mucho han quedado a deber como Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Mario López Valdez, de Sinaloa.
Por esto y más, el 2013 será un año crucial para el PRD no sólo en la arena electoral.
Deberá evitar una desbandada masiva o en bloque de militantes, que ya comenzó a darse con la renuncia del diputado federal Martí Batres Guadarrama y otros dirigentes que están sumándose a Morena.
También deberá renovar su dirigencia nacional, que buscará—como ya lo anticipó— el todavía jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; y demostrar en las urnas que, con AMLO o sin él,sigue siendo una opción partidista viable para los electores decepcionados del PAN o que no quieren al PRI de regreso como partido hegemónico.
De ahí la importancia de que sus dirigentes valoren la conveniencia de ir o no en alianza con el PAN y otros partidos de izquierda en los comicios locales que el 7 de julio de 2013 se realizarán, de manera simultánea, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las posibilidades de que el PRD, por sí mismo, obtenga buenos resultados en estos comicios, en los que se elegirán presidentes municipales y diputados locales —salvo en Baja California, donde habrá también elección de gobernador—, parecen muy limitadas.
Quizá las únicas excepciones sean Oaxaca y Tlaxcala, donde López Obrador ganó las elecciones presidenciales de julio pasado. En la primera entidad, la administración estatal está en manos de un gobernador de izquierda, Gabino Cué, y en la segunda gobierna un priísta —Mariano González Zarur— con bajísimos niveles de aceptación y popularidad.
En Puebla y Quintana Roo, donde López Obrador también sacó más votos que sus contrincantes en las últimas elecciones federales, las posibilidades de los perredistas son muy pobres no sólo porque carecen de cuadros y figuras políticas con liderazgo propio, sino porque los ejecutivos que las gobiernan —Rafael Moreno Valle y Roberto Borge Ángulo— están apostados a privilegiar al PAN y al PRI antes que a cualquier candidato de izquierda.
***
El foro sobre educación superior que este miércoles se llevaría a cabo en el Salón Barroco del edificio Carolino de la BUAP con la participación de diputados y senadores del PRD ya no se efectuará, al menos hasta antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Y es que todos los legisladores perredistas fueron convocados para este miércoles a una reunión urgente, para discutir la postura que, como bancada, asumirán en la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña el próximo 1 de diciembre.
***
Lo que sí continuará este miércoles, a partir de las 18 horas en la Sala Rodríguez Alconedo de la Casa de Cultura, es el ciclo de literatura dramática con la participación de los dramaturgos y guionistas Elvira Ruiz, Felipe Galván y Néstor Vázquez, que expondrán su experiencia sobre el estado actual del quehacer teatral en el ámbito poblano.
Este ciclo de conferencias es organizado por la Dirección de Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes puebla (CECAP), a cargo de Jorge Arturo Abascal, dentro del Segundo Festival Internacional de Teatro Héctor Azar.
La Sala Rodríguez Alconedo se ubica en la parte alta de la Casa de la Cultura, ubicada en 5 Oriente número 5, en el Centro Histórico de Puebla.
***
Simón dice:
«La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.»
Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor y político peruano que obtuvo el Nobel de Literatura en 2010
Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:coalición electoral, Partido Accion Nacional PAN, Partido de la Revolución Democrática